Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

 

Rúbrica para evaluar una presentación oral de un tema

Atributos/

Desempeño

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

Coherencia y organización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creatividad

 

 

 

 

 

 

 

Materiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habilidades de comunicación

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta del auditorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Extensión de la presentación

 

Requiere instrucción adicional

(No aprobado)

La tesis no es clara; la información incluida no apoya la tesis en forma alguna

 

 

 

Integra una presentación desordenada, sin fluidez; con un vago desarrollo de la tesis y sin un orden lógico aparente en la presentación

 

 

 

La presentación es repetitiva y con poca o ninguna variedad; con insuficiente utilización de los medios

 

Poca o ninguna utilización de los medios, y cuando lo hace el resultado es poco efectivo (exceso en algunos y ausencia de otros materiales)

 

La exposición es inaudible o muy estruendosa; no existe contacto con el auditorio y puede desarrollarse en forma o muy rápida o muy lenta; el orador parece no tener ningún interés y su discurso es monótono

 

La presentación es incoherente, por lo que la audiencia pierde el interés y no puede establecer los asuntos de la presentación

 

 

 

 

Demasiado larga o demasiado corta; con una ampliación o recorte en su exposición de más de diez minutos del tiempo estipulado

Requiere de Supervisión (Bajo desempeño)

 

Se presenta una gran cantidad de información que no se encuentra claramente relacionada con la tesis

 

 

Los conceptos e ideas se encuentran vagamente conectados; carece de transiciones claras en la información y la fluidez y la organización son desordenadas

Presentación con poca o ninguna variedad; el material se presenta en una forma poco original y con limitada interpretación

Uso desordenado de los medios; carece de la habilidad para transitar de un medio a otro, y no logra justificar su utilización con la tesis

 

Algún tartamudeo y poco contacto visual con su auditorio; la exposición es dispareja, con poca o ninguna expresión y énfasis

 

 

 

 

 

Se encuentran algunos hechos relacionados, pero que se salen del contexto de la exposición, por lo que pierde la atención del público; en su mayoría presenta hechos, sin ninguna o poca interpretación

Ampliación o reducción del tiempo estipulado de mas o menos seis minutos

Satisfactorio (Desempeño regular)

 

 

Presenta abundante información que se relaciona con la tesis; se hacen muchas observaciones, pero sin un manejo totalmente adecuado y presentando repeticiones

La presentación contiene algunas incoherencias

 

 

 

 

 

 

 

 

Es aparente la existencia de originalidad en la presentación; presenta una variedad y armonía de los materiales y los medios

 

Utilización de los medios sin una amplia variedad, y sin lograr su completa y clara incorporación con la tesis

 

 

 

Articulación clara de la exposición, pero sin alcanzar un discurso perfecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presenta la información con algunos giros de interpretación interesantes, por lo que logra mantener la atención de la audiencia la mayor parte del tiempo

 

 

 

Ampliación o reducción del tiempo estipulado de mas o menos cuatro minutos

Excelente (Desempeño sobresaliente)

 

El trabajo presenta creativamente la organización de la información

 

 

 

La presentación es completamente coherente

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación muy original; utiliza recursos diferentes, para lograr interesar, capturando la atención del auditorio

 

Utilización balanceada en la utilización de los medios, que son usados en forma variada y adecuada, para el desarrollo de la tesis

 

Articulación clara y con aplomo, expresada en un volumen adecuado de voz y con una postura correcta, cuidando mantener contacto visual con el auditorio, manifestando confianza y entusiasmo en lo expuesto

El dominio mostrado en el manejo del lenguaje realza la presentación

 

 

 

 

 

 

 

Ampliación o reducción del tiempo estipulado de no mas o menos dos minutos

Rúbrica para evaluar la presentación de un trabajo de investigación ante una audiencia

Las tareas/actividades académicas

Describir

Sugerencias que pueden comentarse con los alumnos en la preparación de un trabajo descriptivo

Inicio