Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

 

Modelos de rúbricas genéricas para evaluar un trabajo escrito con tema libre

Primera

 

Atributos/

Desempeño

 

 

 

Organización (Integración y Coherencia)

 

 

 

 

 

 

Intención

 

 

 

 

 

 

 

 

La información y sus particularidades

 

 

 

 

 

 

Dominio del idioma

 

 

 

 

Estilo y énfasis en la comunicación

Insuficiente (No aprobado)

 

Presenta una redacción incoherente que hace difícil entender su desarrollo, y sin introducción y/o conclusiones

 

Sin un propósito e ideas claras en su trabajo, no muestra interés por la tarea o por quien leerá su escrito

 

 

 

 

 

Las referencias son escasas, poco apropiadas o totalmente inadecuadas

 

 

Presenta múltiples errores, que obstaculizan la comprensión

 

No es aparente algún estilo o énfasis en la comunicación; si se presenta alguno este es inapropiado para los fines del escrito

Incipiente (Bajo desempeño)

 

El trabajo carece de continuidad, con múltiples inconsistencias y segmentos incoherentes

 

 

Se aprecian intentos por establecer un propósito en su trabajo, mostrando un desarrollo rudimentario de las ideas, y algún interés por la tarea y por quien leerá su trabajo

 

Las referencias se presentan con poca o ninguna elaboración y son reiterativas

 

 

Presenta errores, que muestran un patrón repetitivo

 

Muestra evidencias de expresar algún estilo y énfasis apropiado en su escrito

Suficiente (Desempeño regular)

 

La presentación está organizada con un enfoque claro, pero puede presentar algunas inconsistencias

 

 

 

Establece un propósito para su trabajo y desarrolla sus ideas, mostrando interés por la tarea y por quien leerá su trabajo

 

 

 

 

 

 

Las referencias están elaboradas y son completamente apropiadas

 

 

 

Se presentan algunos errores

 

 

 

 

El estilo y énfasis utilizado es adecuado para los fines de su escrito

Excelente (Desempeño sobresaliente)

El trabajo se presenta completamente organizado en todas sus partes, con un enfoque claro, fluido y coherente

Establece y mantiene un propósito claro en el objetivo de la tarea, desarrolla con claridad sus ideas a profundidad, y muestra interés por quien leerá su trabajo

 

 

Las referencias son explícitas, vívidas, detalladas y pertinentes

 

 

Se puede presentar algún posible error

 

 

 

El estilo y énfasis utilizado es adecuado para los fines de su escrito y fortalece su expresión

 

 

Segunda

 

Atributos/

Desempeño

 

 

 

Compromiso con la realización de la tarea/actividad

 

 

 

 

Claridad del discurso

 

 

 

 

 

Nivel del discurso

 

 

 

 

 

 

 

Vocabulario utilizado

 

 

 

 

 

Manejo del idioma

 

 

 

 

Ortografía y sintaxis

Insuficiente (No aprobado)

 

Integración mínima e incompleta de la tarea, con contenidos poco apropiados

 

 

 

 

Texto apenas comprensible por el lector

 

 

 

 

 

Realiza un esfuerzo por integrar las oraciones, sin relacionar los elementos presentes en los párrafos

 

 

Uso inadecuado y/o inexacto del vocabulario

 

 

 

Uso inadecuado y/o inexacto de las estructuras básicas del lenguaje

 

Muestra múltiples errores ortográficos, y utilización inadecuada de los elementos sintácticos y de las marcas de puntuación

Incipiente (Bajo desempeño)

 

Integración parcial con contenidos apropiados en su mayor parte, presenta ideas sin desarrollar

 

 

 

Texto en su mayor parte comprensible, que requiere un esfuerzo de interpretación por parte del lector

 

Predominante uso de oraciones completas que son repetitivas; presenta, si acaso, algunos elementos de relación entre los párrafos

 

Se manifiesta un cierto uso inadecuado y/o inexacto del vocabulario

 

 

Manifiesta un uso incipiente de las estructuras básicas del lenguaje

 

Muestra errores ortográficos, y utilización inadecuada de los elementos sintácticos y de las marcas de puntuación

Suficiente (Desempeño regular)

 

Integración de la tarea con contenidos apropiados e ideas desarrolladas adecuadamente

 

 

 

 

 

Texto comprensible, que requiere un mínimo esfuerzo de interpretación por parte del lector

 

 

 

Utiliza una variedad de oraciones completas y algunos elementos de relación entre los párrafos

 

 

 

 

 

Se manifiesta un uso adecuado y/o exacto del vocabulario

 

 

Manifiesta uso de las estructuras básicas del lenguaje

 

 

 

El trabajo casi sin errores ortográficos y con adecuada utilización de los elementos sintácticos y las marcas de puntuación

Excelente (Desempeño sobresaliente)

Integración excelente de la tarea, con contenidos apropiados e ideas bien desarrolladas y organizadas

 

 

 

Texto fácilmente comprensible, que no requiere interpretación por parte del lector

 

 

Utiliza una variedad de oraciones completas y elementos de relación entre los párrafos

 

 

 

 

Se manifiesta un uso sobresaliente del vocabulario

 

 

Domina las estructuras básicas del lenguaje

 

 

Sin errores ortográficos y utilización sobresaliente de los elementos sintácticos y de las marcas de puntuación

 

Relacionar

Rúbrica para evaluar una tarea/actividad de relación

Ejemplo de actividad/tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos

Texto a revisar para integrar la tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos

Inicio