Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

 

Modelo de rúbrica para evaluar un ensayo

Atributos/

Desempeño

 

 

 

Conocimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Razonamiento

 

Enfoque del tema:

 

 

 

 

 

 

Clarificación de ideas y su ejemplificación:

 

 

 

 

Comunicación

 

Claridad y organización:

Requiere de instrucción adicional (No aprobado)

 

Se ocupa únicamente de una parte del tema, e incluye en su redacción abundantes errores en las convenciones del uso del Español (que pueden interferir con la comprensión del escrito)

 

 

 

No incluye tesis, y si se presenta, carece de un enfoque; muestra una organización muy pobre del trabajo

 

 

 

 

Falla al apoyar sus ideas con ejemplos y detalles

 

 

 

No presenta variedad en su discurso y utiliza un vocabulario limitado; no muestra ninguna consideración para el lector

 

Requiere de Supervisión (Bajo desempeño)

 

 

Se ocupa únicamente de algunas partes del tema, e incluye en su redacción diversos errores en las convenciones del uso del Español (que pueden interferir con la comprensión del escrito)

 

 

Puede incluir una tesis, manteniendo un enfoque débil e inconsistente; y si se presenta, carece de un enfoque; muestra una organización pobre del trabajo

 

Se presenta apoyo a sus ideas con limitados ejemplos y detalles

 

 

 

No presenta gran variedad en su discurso y utiliza un vocabulario básico y predecible; muestra muy poca consideración para el lector

 

Satisfactorio (Desempeño regular)

 

 

 

Se ocupa de todas las partes del tema, e incluye en su redacción algunos errores en las convenciones del uso del Español (que no interfieren con la comprensión del escrito)

 

 

 

 

 

Incluye una tesis, y mantiene un enfoque estructurado y consistente; muestra una organización del trabajo

 

 

 

 

 

Apoya sus ideas con ejemplos y detalles

 

 

 

 

 

En su discurso incluye variedad y utiliza algún vocabulario descriptivo; muestra consideración para el lector

 

Excelente (Desempeño sobresaliente)

 

 

Claramente se ocupa de todo el tema, y no incluye en su redacción errores en las convenciones del uso del Español (si aparecen se deben a falta de corrección del borrador del escrito)

 

 

Incluye una tesis consistente, y mantiene un enfoque claro y estructurado; muestra una organización del trabajo con un propósito

 

 

Apoya cuidadosamente sus ideas con ejemplos y detalles específicos

 

 

Su discurso es variado y utiliza un vocabulario preciso y descriptivo; muestra gran consideración para el lector

 

Ejemplo de utilización del ensayo como actividad/tarea de aprendizaje y evaluación de desempeños

Otro ejemplo de utilización del ensayo como actividad/tarea de aprendizaje y evaluación de desempeños

Ejemplos de rúbricas genéricas para evaluar un trabajo escrito con tema libre

Relacionar

Inicio