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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

Otra rúbrica para evaluar una actividad/tarea de comparación

 

En una comparación se exploran las similitudes y diferencias entre dos o más asuntos o cosas. El proceso incluye tres partes:

 

Seleccionar las características apropiadas para realizar la comparación

Identificar las similitudes y diferencias entre los temas o partes, por medio de sus características

Desarrollar conclusiones, a partir de la comparación realizada

Atributos/

Desempeño

 

La selección de características apropiadas:

 

 

 

 

 

 

 

Identifica similitudes y diferencias entre dos o más temas:

 

 

Utiliza las similitudes y diferencias identificadas para lograr comprensión y llegar a importantes conclusiones:

 

Insuficiente (No aprobado)

 

Selecciona características que no son importantes, y que le conducen a obtener conclusiones irrelevantes

 

 

 

Comete muchos errores al tratar de identificar las similitudes y diferencias importantes

 

 

No va más allá de encontrar algunas similitudes y diferencias

 

Incipiente (Bajo desempeño)

 

Selecciona características que le proporcionan una comprensión parcial de los temas o asuntos

 

 

 

 

Comete algunos errores al tratar de identificar las similitudes y diferencias significativas

 

 

No tiene mucha claridad sobre su comprensión y significado

 

Competente (Desempeño regular)

 

Selecciona características que pueden proporcionarle elementos para realizar una comparación significativa

 

 

 

 

Selecciona las similitudes y diferencias para cada tema

 

 

 

 

Obtiene algunas conclusiones acertadas a partir de la comparación

 

Sobresaliente (Desempeño excelente)

Selecciona importantes características o atributos, que le proporcionan una comprensión completa de la naturaleza de los temas que está comparando

 

Selecciona con exactitud todas las principales similitudes y diferencias para cada tema

 

 

Obtiene acertadas y significativas conclusiones a partir de las similitudes y diferencias, comúnmente haciendo énfasis en cualquiera de ellas

 

Ejemplo de actividad/tarea de comparación de dos textos históricos

Textos a revisar para integrar la tarea de comparación

Procedimiento para realizar la comparación de dos textos históricos

Una posible redacción del análisis comparativo de los documentos

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