Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
|
Otra rúbrica para evaluar una actividad/tarea de comparación
En una comparación se exploran las similitudes y diferencias entre dos o más asuntos o cosas. El proceso incluye tres partes:
Seleccionar las características apropiadas para realizar la comparación Identificar las similitudes y diferencias entre los temas o partes, por medio de sus características Desarrollar conclusiones, a partir de la comparación realizada |
Atributos/ Desempeño
La selección de características apropiadas:
Identifica similitudes y diferencias entre dos o más temas:
Utiliza las similitudes y diferencias identificadas para lograr comprensión y llegar a importantes conclusiones:
|
Insuficiente (No aprobado)
Selecciona características que no son importantes, y que le conducen a obtener conclusiones irrelevantes
Comete muchos errores al tratar de identificar las similitudes y diferencias importantes
No va más allá de encontrar algunas similitudes y diferencias
|
Incipiente (Bajo desempeño)
Selecciona características que le proporcionan una comprensión parcial de los temas o asuntos
Comete algunos errores al tratar de identificar las similitudes y diferencias significativas
No tiene mucha claridad sobre su comprensión y significado
|
Competente (Desempeño regular)
Selecciona características que pueden proporcionarle elementos para realizar una comparación significativa
Selecciona las similitudes y diferencias para cada tema
Obtiene algunas conclusiones acertadas a partir de la comparación
|
Sobresaliente (Desempeño excelente) Selecciona importantes características o atributos, que le proporcionan una comprensión completa de la naturaleza de los temas que está comparando
Selecciona con exactitud todas las principales similitudes y diferencias para cada tema
Obtiene acertadas y significativas conclusiones a partir de las similitudes y diferencias, comúnmente haciendo énfasis en cualquiera de ellas
|
Ejemplo de actividad/tarea de comparación de dos textos históricos |
Procedimiento para realizar la comparación de dos textos históricos |
Una posible redacción del análisis comparativo de los documentos |