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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

El nivel de comprensión alcanzado, y su relación con el dominio de las estructuras del lenguaje y el vocabulario conocido

 

Factores que afectan la realización completa de la tarea/actividad indicada:

 

Cuando los estudiantes no logran completar totalmente la realización de una tarea/actividad, deben tomarse en cuenta algunas posibles causas que impiden su trabajo; entre ellas, debemos considerar las limitaciones que presentan los alumnos en su vocabulario, y los errores en la utilización de estructuras gramaticales; de tal forma que, al identificarlas, se pueda incidir en su ejercitación y, así, coadyuvar a que los estudiantes logren integrar completamente sus trabajos.

Factores que afectan el nivel de comprensión:

Este aspecto de la valoración del desempeño, y de la implementación de acciones de mejora, se establece por el profesor a partir de la revisión de las elaboraciones de sus alumnos; para ello, realiza una interpretación del dominio del vocabulario que presentan sus estudiantes, de su conocimiento sobre la utilización de estructuras gramaticales, del adecuado desempeño ortográfico, y la acertada y oportuna utilización de los signos de puntuación.

El nivel del discurso:

Refleja el grado de sofisticación lingüística utilizada para comunicar las ideas, esto es, no lo que se dice, sino cómo se dice. Es de esperarse en un nivel anterior a la licenciatura, que los alumnos respondan, en su gran mayoría, utilizando enunciados y párrafos memorizados; los intentos de los estudiantes por expresarse con sus propias palabras, que es gradual y debe ser impulsado puede, y debe, incrementar la capacidad de comunicación y comprensión. Un alto grado de dominio de la escritura se alcanza mediante la utilización y reelaboración del vocabulario aprendido y con la ejercitación en el uso de variadas estructuras gramaticales, de una forma significativa y personalizada.

 

Los elementos de cohesión del discurso:

Son aquellas palabras y frases que enlazan las ideas y que impulsan en forma progresiva la acción descrita, en una forma lógica de la narración; ya sea que se narre sea una historia, una descripción, o un conjunto de instrucciones. Las conjunciones y los adverbios sirven, comúnmente, como elementos de cohesión del discurso (y, pero, debido, de momento, en primer lugar, sin embargo). Permiten integrar una secuencia lógica, establecen marcos de tiempo para las acciones y eventos, e integran estructuras de significado al establecer unidades principales y de apoyo del lenguaje.

 

El vocabulario, la gramática y el uso de los signos de puntuación:

Reflejan la precisión y variedad del lenguaje elaborado. Cada uno de estos dominios de la cognición, deben ser considerados independientemente.

 

Vocabulario: se refiere a la variedad y precisión del léxico que domina y utiliza el estudiante. Los profesores deben estar atentos al hecho de que los alumnos seleccionan un vocabulario simplificado, como una alternativa para tratar de evitar los errores de significado. Esta situación da como resultado, de su parte, un uso preciso pero inadecuado del vocabulario conocido. Por lo anterior, los alumnos que realicen intentos por poner en uso vocabulario recientemente incorporado, no deben ser criticados ni reprimidos por errores menores de pronunciación, que no impiden la comprensión. Es de esperarse que este nuevo vocabulario, recientemente aprendido por los estudiantes, se presente en los consecutivos trabajos de los alumnos.

 

Gramática: este dominio de los desempeños valora el uso y precisión de las estructuras básicas del lenguaje. Se debe considerar el dar un seguimiento a la utilización adecuada de: pronombres, concordancia entre las conjugaciones verbales y los pronombres, relación entre los sustantivos y los adjetivos, las partículas negativas, el orden sintáctico de las palabras, la utilización del género en los sustantivos, el uso de los artículos, la utilización de los posesivos. El profesor, al revisar los escritos de sus alumnos, debe preguntarse lo siguiente al valorar este dominio de desempeño: ¿Existe una variedad suficiente de estructuras básicas que muestren evidencia de su dominio por parte del alumno? ¿Qué proporción de estructuras correctamente utilizadas se presentan en el escrito? ¿Se puede considerar que la proporción de estructuras bien utilizadas es mayor, que aquella que representa a las estructuras mal utilizadas? Es de esperarse que cuando los estudiantes hacen uso de estructuras más complejas, es posible que se incrementen los errores en su utilización. También debe considerarse que debido a que, en la elaboración de trabajos escritos los estudiantes tienen más tiempo para reflexionar y para hacer correcciones, el nivel de desempeño en el dominio en la utilización correcta de estructuras gramaticales, debe ser mayor que en el caso de exposiciones orales.

 

Ortografía y utilización de las marcas de puntuación: debido a que la ortografía interfiere comúnmente con la comprensión, se debe otorgar más peso a su valoración. Debe considerarse la extensión del reporte de la tarea/actividad, ya que en ejercicios cortos no es posible, la mayoría de las veces, obtener suficiente evidencia. Se debe tomar en cuenta que los errores en las conjugaciones verbales, deben ser atendidas como fallas gramaticales y no ortográficas; sin embargo, un error en la escritura de los verbos en infinitivo, debe considerarse una falla ortográfica.

Sugerencias para la elaboración de actividades/tareas, para la evaluación de desempeños

Lista de cotejo de elementos de valoración en el diseño de actividades/tareas

Retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la valoración del desempeño

Matriz de dimensiones y criterios de desempeño en Ciencias Sociales

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