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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

 

Trabajos con mapas

 

Es común en Ciencias Sociales el realizar tareas/actividades apoyados en la Geografía, que se define como la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de hechos y fenómenos sobre la superficie terrestre, así como las relaciones entre los seres humano y el medio donde habita. Por lo tanto, el conocimiento de la cartografía y de los recursos e información que ofrecen los mapas, integran un contenido fundamental en el aprendizaje.

 

En forma general, podemos decir que la disciplina geográfica se rige por principios geográficos, que deben ser apreciados por los estudiantes:

 

Localización: los sucesos o hechos se manifiestan en un lugar concreto de la superficie terrestre

 

Extensión: los fenómenos o acontecimientos tiene una determinada extensión o área

 

Conexión o causalidad: todos los elementos de la superficie terrestre está relacionado con otros; por lo tanto, se hace necesario un análisis de tipo explicativo, que supera la mera descripción

 

Globalidad: la integración final de cualquier estudio de hechos y fenómenos integra una síntesis geográfica

 

Por otra parte, los mapas son una representación a menor tamaño que el real, y en una superficie plana, de la totalidad o una parte del globo terráqueo; en ellos se integran los hechos o fenómenos que estudia esta disciplina. En general, existen dos tipos en la cartografía: los mapas topográficos o de locaciones, y los mapas temáticos.

 

Los primeros integran una representación de la localización, forma y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre; los segundos, permiten comunicar una determinada información, mediante símbolos, después de haber sido tratada sobre un soporte topográfico, y pueden referirse a aspectos d suelo ya sean agrícolas, industriales residenciales, o a las actividades económicas o sociales del ser humano.

 

En todos los casos la cartografía aparece con una serie de elementos que ayudan a su comprensión, como el título, que debe indicar el tema representado de manera clara, breve y atractiva; y, por otra parte, la rotulación, que identifica los lugares o sucesos más destacados que aparecen en el mapa. Es importante identificar la orientación, que indica el norte del mapa; las leyendas que nos informan sobre el significado de los símbolos empleados y, por último, la escala, que nos muestra la relación del mapa con la realidad geográfica, y permite conocer darnos cuenta de las dimensiones de lo ahí expresado.

 

Al realizar la lectura e interpretación de un mapa, debemos hacerlo en forma sinóptica, es decir, en su conjunto; siguiendo un proceso que implica tres niveles de percepción:

 

a). Seguir la lógica de las leyendas;

b). Apoyarnos en hábitos desarrollados para realizar asociaciones, y

c). Realizar asociaciones entre los diversos elementos para lograr integrar significados.

 

Por lo tanto, primero es necesario conocer el tema del mapa, luego detectar e interpretar las leyendas y, por último, realizar una abstracción del conjunto de elementos, e integrar un esquema mental personal.

 

En general, un mapa nunca aparece aislado, ya que forma parte de un conjunto de datos gráficos y textuales, por lo que debemos apreciar otros elementos en el conjunto de la información a nuestra disposición, que enriquezcan y complementen la indagación del tema tratado; por otra parte, un mapa contiene una gran cantidad de información, explícita e implícita, debido a su capacidad de síntesis y a su componente visual, por lo que se deben fortalecer las habilidades de descripción y análisis de los materiales cartográficos.

 

Desempeños de los alumnos a valorar en los cursos en relación al trabajo con mapas

 

Propuesta de tareas/actividades para valorar habilidades de los alumnos al trabajar con mapas

Referencias bibliográficas

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