Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Texto a revisar para integrar la tarea de descripción de un texto

 

“El Islam Pasado y Presente” (en: Historia y Vida, No. 404 Año XXXIII, noviembre de 2001, Barcelona, pp. 58-61)

 

El reciente atentado a las torres gemelas de Nueva York (1) ha situado en primera línea informativa la compleja cuestión del fundamentalismo islámico. Cada país musulmán presenta distintas formas de entender la relación entre religión y política. Sin embargo, en Occidente se tiende a equiparar Islam con fanatismo, olvidando su carácter de civilización milenaria y su aportación a la cultura universal.

 

La historia. Religión y poder

 

El Islam es una religión monoteísta extendida por todo el mundo, que nació a partir de las revelaciones divinas recibidas del arcángel Gabriel por el profeta Mahoma en el año 610 y que fueron recogidas en el Corán. A diferencia del cristianismo, el Islam estuvo desde sus inicios estrechamente vinculado al Estado, ya que el propio Mahoma, además de profeta, fue un jefe político. De ello deriva la identificación musulmana de religión y poder.

 

Preceptos del Islam*

 

1. Profesión de fe: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su enviado”.

2. Oración: cinco plegarias diarias y la del viernes en la mezquita

3. Limosna legal o impuesto religioso, pagado en especie, que asciende a una décima parte de las cosechas o de las ganancias anuales.

4. Ayuno del mes de Ramadán (observado desde la salida a la puesta del sol).

5. Peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

 

Sus dogmas

 

Creencia en un solo Dios (monoteísmo).

Revelación divina transmitida por medio de los profetas: Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma.

Creencia en la vida futura tras la resurrección y el juicio final (paraíso e infierno).

Creencia en los yinn (especie de demonios).

 

Libros del Islam

 

El Corán. Libro sagrado que contiene la palabra de Dios (Alá), revelada al profeta Mahoma por el arcángel Gabriel.

La sunna (tradición). Fuente del derecho musulmán que comprende una compilación de decisiones, actitudes y dichos de Mahoma.

La shariah (código legal). Constituye el llamada derecho musulmán, basado en el Corán y la sunna. Prescribe, por ejemplo, la pena de muerte para el homicida y la amputación de la mano derecha para el ladrón.

 

Culto religioso

 

Como el culto musulmán no tiene liturgia tampoco tiene ministros. Ni el almuecín (encargado de llamar a los fieles a la oración desde lo alto del minarete) ni el imán (que dirige las oraciones) ni el jatib (predicador) son sacerdotes. Para orar se vuelve el rostro hacia La Meca, lugar sagrado de los musulmanes.

 

División del Islam

 

La sucesión de Mahoma provocó un cisma político entre los suníes-ortodoxos, vencedores en el enfrentamiento y actual mayoría, con más del 70% de los fieles y los chiítas –grupo heterodoxo minoritarios, con alrededor de un 15%, excepto en Irán, sur de Irak, Emiratos Árabes Unidos y parte del Líbano-. Éstos abogaban por que Alí, primo y yerno de Mahoma, fuera el sucesor legítimo. El conflicto, aún vigente, impidió la constitución de una comunidad islámica unitaria –umma-.

 

Fundamentalismo islámico

 

Este término se refiere a los movimientos que siguen de manera estricta el Corán y la ley islámica, la shariah. Surgen como reacción, en primer lugar, a los intentos reformistas durante la primera mitad del siglo XX –a los que consideraban totalmente imbuidos de la cultura occidental- y, en segundo lugar, a la influencia política exterior en los estados árabes –en especial por los intereses petrolíferos-. Los fundamentalistas islámicos han cosechado grandes éxitos políticos: un número creciente de países ha adoptado o se ha visto forzado a hacer concesiones a la ley islámica. En 1979, en Irán, una revolución llevó hasta el poder al Ayatolá Jomeini. La defensa en el Corán de la yihad, concebida frecuentemente como guerra santa, ha servido a los sectores radicales para justificar el uso de la violencia en la liberación de un país musulmán. Tal actitud no es compartida por lo más moderados.

 

(1) Nota: Se marcaron con cursivas términos del texto que debería revisarse su significado y/o buscarse en un diccionario.

*Según algunos sectores, existiría un sexto precepto: la yihad (lucha por la fe).

 

Procedimiento

Elaboración de un Mapa Conceptual del contenido del texto

Integración de la descripción, para su presentación al profesor, o para exponerla ante el grupo

Una propuesta de redacción del informe de la descripción de un texto

Otro ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto

Inicio