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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Introducción

El aprendizaje es un proceso de construcción, que se desarrolla por los alumnos a partir de sus propias experiencias, y en donde los estudiantes manifiestan diferentes estilos para su adquisición. En la evaluación del aprendizaje de estos alumnos, es claro que los exámenes convencionales, dentro de los cuales se encuentran pruebas orientadas fundamentalmente a valorar la adquisición de conocimientos, muestran no ser los mecanismos óptimos para valorar los productos del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que son inoperantes para evaluar la comprensión y para indicar la utilización activa de lo aprendido.

Por lo que es necesario que los profesores utilicen diversos métodos para su valoración, más allá de las pruebas de base estructurada, también llamadas objetivas, en las que únicamente se permite una sola respuesta válida, o de los exámenes integrados con base en la resolución de preguntas de cuestionarios, que buscan valorar la cercanía o lejanía de las respuestas de los alumnos en relación con las declaraciones de los textos de estudio, o las de los propios maestros. En estos procesos de evaluación, lo que se valora es la adquisición, mas no su aplicación a situaciones concretas, de conocimientos declarativos que se adquirieron a partir de la lectura individual de capítulos de libros dejados como tarea, o como resultado de escuchar las conferencias dadas por los profesores a los alumnos en sus clases o, peor aún, de la memorización de apuntes de clase dictados por los docentes.

Como se desprende de la experiencia en el aula, en aquellos lugares en donde los estudiantes realizan alguna actividad de reflexión y aplicación del conocimiento declarativo, los alumnos logran un mejor desempeño en su aprendizaje, cuando conocen los objetivos que se espera que logren, y la forma en que se valorará ese desempeño al realizar las tareas escolares.

Estrategias de evaluación basadas en el desempeño

 

Dimensiones de la actividad académica

El nivel de comprensión alcanzado, y su relación con el dominio de las estructuras del lenguaje y el vocabulario conocido

Sugerencias para la elaboración de actividades/tareas, para la evaluación de desempeños

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