Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

Rúbricas holísticas para valorar el desempeño

 

Son utilizadas cuando se requiere una valoración rápida, general y menos detallada del desempeño de los estudiantes, cuando se busca apreciar las habilidades de los alumnos al inicio de un curso; por lo que pueden ser utilizadas como una evaluación diagnóstica. Para ello, el maestro determina el grado con el cual un alumno alcanza a desarrollar las expectativas definidas de desempeño, indicadas específicamente para una serie de habilidades, con base en los resultados alcanzados por él al realizar una tarea/actividad escrita.

Los posibles resultados esperados de un desempeño satisfactorio, al realizar la tarea/actividad de redactar un escrito con tema libre pudieran ser los siguientes:

Realización de la tarea: conclusión integra del trabajo, con una elaboración que presenta contenidos apropiados, con ideas bien desarrolladas y organizadas

Comprensión: el texto es fácilmente comprensible, ya que no requiere interpretación especial por parte de quien lo lee

Nivel del discurso: presenta oraciones completas y variadas, con múltiples elementos de integración lógica del texto

Vocabulario: utiliza un léxico rico y variado

Gramática: presenta un dominio de las estructuras básicas del lenguaje

Ortografía y utilización de los signos de puntuación: presenta pocos o ningún error ortográfico, con uso adecuado de los signos de puntuación

Rúbrica para valorar la utilización del conocimiento histórico en una tarea/actividad genérica de investigación

Rúbrica para evaluar una presentación oral de un tema

Rúbrica para evaluar la presentación de un trabajo de investigación ante una audiencia

Las actividades académicas

Inicio