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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

El Ensayo

 

Como tarea académica ofrece la oportunidad, y es un medio eficaz, para que los estudiantes conciban y organicen sus ideas. En su forma más sencilla consta de:

 

Una introducción en donde se presenta el panorama general del trabajo, que debe iniciar con un título del estudio

Un cuerpo principal en donde se desarrolla el argumento

Una conclusión que sirve para ensamblar todos los elementos

 

 

El argumento: en un trabajo siempre debe haber una idea central, que exprese de qué trata lo que se está exponiendo, que se sustenta en la forma de organizar y ensamblar sus estructuras específicas; estas estructuras pueden ser datos, conclusiones de otros autores y/o razonamientos de quien escribe; que en conjunto establecen lo que se conoce como una línea argumentativa, la cual documenta el contenido del trabajo, y que le permitirá al lector-espectador llegar a comprender y evaluar la idea central, como sustento del argumento. Constituye lo más importante en el proceso de dar forma a una tarea. Para su desarrollo se requiere que:

 

El trabajo muestre un propósito que conduzca al lector-espectador durante su lectura

Exista una idea central definida

Se ejemplifique, al menos, un caso específico

Se construya el trabajo, conduciendo en forma lógica las ideas contenidas en él

Se organicen las ideas de forma clara para el lector-espectador del trabajo

 

Al elaborar el argumento: se debe pensar desde el punto de vista del lector-espectador. Quien elabora el trabajo se debe anticipar a las posibles preguntas de su auditorio, o a su solicitud o exigencia de mayor información. Al construir el argumento se debe redactar de tal forma, que la idea central resulte comprensible; para ello, es necesario dar respuesta al título del trabajo, teniendo en mente las siguientes preguntas:

 

¿Qué se desea que piense el lector-espectador al finalizar la lectura o exposición?

Cómo autor ¿Qué posición sostienes o defiendes en el trabajo?

 

Notas para el alumno: recuerda que el profesor que indicó la tarea, tiene las siguientes ideas generales en mente:

 

a). Analizar significa determinar la naturaleza de algo, y las relaciones entre los elementos que lo integran

b). Comparar y contrastar significa discutir las similitudes y diferencias entre dos cosas o conjuntos de ideas, y presentar los resultados encontrados en forma clara y sencilla

c). Describir significa ilustrar algo en palabras, y resumir en forma clara sus principales características

d). Discutir significa hacer observaciones acerca de algo, utilizando la información o los hechos, razonando y argumentando; para presentarlo, con algún detalle, en forma clara y concreta

e). Evaluar significa examinar o juzgar el significado, valor o las condiciones de algo; para determinar su valor

f). Explicar significa especificar y/o deslindar algo en forma simple e inteligible; el dar razones para ello o sus causas; el mostrar el desarrollo lógico y sus relaciones

 

Redacción-elaboración del Trabajo: para iniciar su redacción se sugiere que el alumno se haga las siguientes preguntas:

 

¿De qué me voy a ocupar en mi trabajo?

¿Deseo que mi trabajo sea descriptivo o persuasivo?

¿A qué clase de lector me dirijo?

¿Cuáles son los puntos más importantes?

¿Cuál será mi línea de desarrollo principal, sobre la cual desarrollaré mi argumento?

¿Qué temas desarrollaré para fundamentar mi argumento?

¿Eso me llevará a la conclusión a la que me interesa arribar?

¿Cuáles son las consecuencias que se infieren de lo escrito?

 

Al terminar de contestar se procede a leer lo que se ha escrito, y se debe meditar sobre la forma en que se desea abordar la redacción-elaboración del escrito, y se procede a elaborarlo.

 

Observaciones:

 

1. No se deben utilizar pronombres personales en la redacción [yo creo; el pensaba (¿quién es él?); ellos consideraron (¿quiénes son ellos?), etcétera]

2. En caso de comparar cosas o situaciones, puede reducirse el análisis a únicamente dos opciones que son contrastadas

3. Al final de la conclusión final se debe incorporar la lista de referencias consultadas

Ejemplo de un guión para elaborar un ensayo

 

Modelo de rúbrica para evaluar un ensayo

Un ejemplo de utilización del ensayo como actividad/tarea de aprendizaje y evaluación de desempeños

Otro ejemplo de utilización del ensayo como actividad/tarea de aprendizaje y evaluación de desempeños

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