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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Dimensiones de la actividad académica

 

 

 

Las estrategias de evaluación basadas en el desempeño presentan varios retos para su puesta en práctica:

 

Primero, demandan del profesor la definición de una tarea/actividad o un problema específico a realizar o resolver por los estudiantes

En segundo lugar, requieren que se delimiten claramente los criterios de valoración para cada una de las tres dimensiones involucradas en una actividad académica: conocimiento, razonamiento y comunicación. Lo que implica que deben estructurarse de acuerdo con los criterios establecidos en el currículo, en los objetivos o propósitos de aprendizaje, para

que pueda apreciarse en su valoración el nivel de desempeño logrado por los estudiantes al realizar la tarea/actividad o resolver el problema; proceso que se mostrará en su ejecución o resolución por los alumnos, al plasmar sus habilidades en cuanto a estas dimensiones se refiere

Además, los criterios así definidos, deberán tener consistencia en cuanto a confiabilidad y validez; esto es, que en las valoraciones realizadas por diversos profesores se obtengan resultados similares y, por otra parte, que los criterios definidos en la rúbrica para cada dimensión y cada nivel de desempeño, al realizar la tarea/actividad o resolver el problema, contrastado contra el estándar deseado establecido en el currículo, muestren consistencia en valorar aquello que se desea evaluar en los alumnos y no otra cosa

Por último, es requisito indispensable, para lograr la retroalimentación del proceso enseñanza-aprendizaje, que el alumno conozca los criterios con los que será evaluado su desempeño

Para contar con una aproximación a la propuesta anterior, se sugiere integrar una matriz, con dos ejes que integre los niveles de desempeño y su categorización por ejemplo: deficiente, aceptable, regular, sobresaliente en uno de los ejes y, en el otro, las dimensiones conocimiento, razonamiento, comunicación y sus subapartados. Las celdas de la matriz así integrada, deberán contener una descripción escueta para una categorización y dimensión dada, con los diversos tipos de habilidades manifiestas en la ejecución de la tarea/ actividad o la resolución del problema por los alumnos individual o por grupos de alumnos. Debido a que la normativa de los sistemas escolarizados establece asignar una equivalencia en números y letras, en la forma de una calificación en una escala estandarizada (por ejemplo: de 1 a 10 ó de no acreditado [NA] a muy bien [MB]), se puede establecer una relación entre los desempeños manifestados como habilidades en la matriz, con este tipo de ponderaciones.

 

Dimensiones y subdimensiones de la actividad académica y sus desempeños

Conocimiento:

Comprensión y utilización de:

 

 

 

 

 

Hechos/Detalles

Temas/Asuntos

Conceptos/Ideas

 

 

 

 

Demostrar las habilidades de:

Identificar, definir y describir conceptos clave, temas, asuntos e ideas

Tener conciencia de la conexión entre hechos clave y sus conceptos interrelacionados

Utilizar con exactitud los hechos y sus detalles

Razonamiento:

Hace que los hechos, temas y conceptos sean significativos. Cuando ocurre, el alumno se compromete con el significado del contenido y desarrolla una comprensión más profunda de la información. Involucra:

 

 

 

La decodificación, interpretación y uso de la información

El análisis, evaluación y síntesis del conocimiento

 

 

 

Demostrar las habilidades de:

Descubrir las relaciones entre los hechos, generalizaciones, valores y opiniones

Analizar y evaluar eficientemente la información presentada en diversos medios, y hacer preguntas relevantes

Dar respuesta a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?; comparar y contrastar; identificar causas y efectos; reconocer y desarrollar soluciones alternativas; mostrar relaciones entre conceptos; reconocer desviaciones; separar las opiniones de los hechos; encontrar inconsistencias lógicas y mantener una actitud empática hacia las personas en estudio

Obtener, clasificar y aplicar información para la solución de un problema

Organizar la información y seleccionar y aplicar un método apropiado de análisis, evaluación y síntesis

Hacer un juicio sustentado o lograr una conclusión lógica

Comunicación:

Acciones específicas para mostrar el conocimiento y razonamiento, por medio de presentaciones orales y escritas, dramatizaciones y exposiciones a diversas audiencias. Requiere de una organización de la información y de lograr enfocar el mensaje por medio de:

Organizar la presentación o representación para exponer ¿qué sucedió?, ¿cómo está integrado(a)? o ¿cuál es la solución?, de una forma clara, interesante e informada

Identificar claramente, en su exposición o representación, los temas y conceptos

Explicar las diversas partes de un problema, y presentar posibles soluciones

Demostrar las habilidades de:

Expresar claramente las ideas

Mostrar evidencia del conocimiento que se posee y de los procesos de razonamiento utilizados

Presentar un trabajo organizado que muestre: un enfoque, ejemplos para apoyar las ideas principales, y ofrecer una conclusión sustentada con evidencias suficientes

Cumplir adecuadamente con las convenciones específicas del medio de comunicación utilizado y del tipo de evento definido (por ejemplo, Oral: conferencia; exposición descriptiva, analítica o comparativa; panel. Escrita: resúmenes descriptivos, analíticos, comparativos; ensayos; cuestionarios; narrativa libre o con tema definido. Representación: dramatización. Exposición: cartel, diseño, software)

 

El nivel de comprensión alcanzado, y su relación con el dominio de las estructuras del lenguaje y el vocabulario conocido

Sugerencias para la elaboración de actividades/tareas, para la evaluación de desempeños

Lista de cotejo de elementos de valoración en el diseño de actividades/tareas

Retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la valoración del desempeño

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