Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
Describir
Esta actividad/tarea académica tiene como propósito que los estudiantes, una vez que han leído el contenido de un texto o han conocido una situación u objeto, den respuesta por escrito u oralmente, a las siguientes interrogantes: |
Cuestionamientos ¿Cuál es su forma o apariencia? ¿Cómo está integrada(o)? ¿De qué partes consta? ¿Cuáles son sus características? ¿Con qué se relaciona? |
Procedimiento Una forma de iniciar su elaboración consiste de la integración de diagramas (Mapas Conceptuales y Mentales), en donde las partes que lo integran se encuentran relacionadas mediante enlaces, ya sea líneas o flechas, en donde se describe, mediante rótulos, el tipo de enlace que establecen y que conecta las diversos ideas. Si se trata de una descripción con mayor grado de abstracción se puede utilizar un diagrama radial, que nos sirva para organizar nuestra interpretación. |
Es necesario que la descripción se acompañe también de una explicación: |
Cuestionamientos ¿Por qué? ¿Cuál es su significado? |
Procedimiento La distribución y asociación de las partes (ideas) que lo integran nos permite apreciar sus relaciones, sus subordinaciones, y la importancia relativa de cada una de ellas. Al mismo tiempo, debemos buscar asociaciones con lo que ya sabemos; lo que nos permite aclarar y analizar nuestras propias concepciones sobre el tema |
Sugerencias que pueden comentarse con los alumnos en la preparación de un trabajo descriptivo |
Ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto |
Otro ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto |