Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Procedimientos para integrar la tarea de descripción del texto:

“El Islam Pasado y Presente” (en: Historia y Vida, No. 404 Año XXXIII, noviembre de 2001, Barcelona, pp. 58-61)

 

Una actividad inicial sugerida es la de leer colectivamente en el grupo, con ayuda del profesor, un segmento del texto; seleccionar algunas palabras del mismo, de las cuales desconocemos su significado y buscar, con la participación de todo el grupo, sus diferentes acepciones en un diccionario o mediante la realización de una lluvia de ideas; esto nos permitirá contar con diferentes ideas asociadas al uso de esas palabras, por lo que debemos seleccionar aquella que mejor se adecua al sentido en que se emplea en el texto.

 

Posteriormente, será necesario que al realizar la lectura se tomen en cuenta los conceptos clave específicos que se incluyen en el texto; ya sea marcándolos, como se presenta en el ejemplo, o enlistándolos y buscar su significado en un diccionario o enciclopedia. Una vez que se conocen todos los términos incluidos en el texto, procedemos a integrar un gráfico con los conceptos principales y sus relaciones (Mapa Conceptual).

 

Elaboración de un Mapa Conceptual del contenido del texto

Integración de la descripción, para su presentación al profesor, o para exponerla ante el grupo

Una propuesta de redacción del informe de la descripción de un texto

Otro ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto

Inicio