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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Procedimiento para la integración de la descripción, para su presentación al profesor, o para exponerla ante el grupo

 

Alamán y Escalada Lucas, Recuadro de Nueva España, México, FCE, 1997, Capítulo I, http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/recuadro/htm/3.html; Fragmento de: Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su Independencia en el año de 1808 hasta la época presente, 5 vols., 1ª ed., FCE/Instituto Cultural Helénico, México, 1985

 

1. Al observar el gráfico, se pueden apreciar los siguientes asuntos: ¿Quién? = grupos sociales existentes en la Nueva España: españoles europeos o peninsulares; españoles nacidos en México o criollos; mestizos o castas e indígenas o naturales; ¿Cuándo?= de 1521 a 1821; ¿Qué?= características de esos grupos sociales; y ¿Cómo?= diferencias significativas existentes entre estos grupos. Su integración, mediante oraciones, puede conducirnos a la redacción de un primer párrafo que denominamos introducción.

 

2. Los siguientes elementos conceptuales definidos en el gráfico, se refieren a las características de los cuatro grupos sociales y étnicos que existieron en la Nueva España; agrupaciones de conceptos que pueden funcionar, cada una de ellas, como otros tantos apartados de la descripción, por lo que las podemos utilizar como otros subtítulos de nuestro trabajo; por ejemplo: los blancos europeos, los blancos novohispanos, los mestizos, los indígenas

 

3. A continuación, podemos incorporar en nuestro trabajo una explicación que de respuesta a lo siguiente: ¿Por qué? = que tiene que ver, en primer lugar, con el tipo de relaciones que establecieron los diversos grupos sociales entre sí; que en este caso es una relación de conquistador-conquistado, explotador-explotado, dominador-dominado; y, en segundo lugar, con las razones específicas del lugar y tiempo histórico, que se refieren a la diversidad cultural en la época prehispánica y su influencia en la conformación social de la Nueva España: el proteccionismo dispensado a los llamados naturales, por ser pueblos sedentarios y útiles para el desarrollo económico novohispano, mientras que se excluyó a los barbaros Chichimecas, condenándolos al exterminio, por no ser posible su integración a la civilización occidental por ser nómadas; al mismo tiempo, que se consideró humanos a cierto tipo de indígenas y, por consiguiente, susceptibles de ingresar a la Iglesia Católica, no se les equiparó a los blancos, por ello su ubicación social como infantes, sin responsabilidades, sin razón; por otro lado las castas, que sufrirían el desprecio por ser producto de la mezcla de razas y alterar así el orden racial impuesto, que ocultaba las acciones de los dominadores y, por último, los africanos que se consideraba que habían perdido sus cualidades humanas por ser esclavos, no importaba que hubieran sido raptados por alguien para ser vendidos primero a los portugueses, y luego a todo aquel que se dedicó a ese infame negocio.

 

4. por último, debemos incorporar en nuestro trabajo una explicación, con nuestras propias palabras, que de respuesta a lo siguiente: ¿Cuál es su significado? = en esta parte dedicaríamos el último subtítulo de nuestro trabajo a indicar las razones que se expresan en el texto sobre esta situación de la diferenciación social en la Nueva España, separando claramente lo que indica Alamán en su obra, de lo que pensamos nosotros al respecto.

 

 

Una propuesta de redacción del informe de la descripción de un texto

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Describir cronológicamente en una línea de tiempo

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