Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
Procedimiento para integrar un Mapa Conceptual del texto: |
Alamán y Escalada Lucas, Recuadro de Nueva España, México, FCE, 1997, Capítulo I, http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/recuadro/htm/3.html; Fragmento de: Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su Independencia en el año de 1808 hasta la época presente, 5 vols., 1ª ed., FCE/Instituto Cultural Helénico, México, 1985
Una vez que conocemos el significado de todas las palabras contenidas en el texto, procedemos a elaborar un gráfico que muestre los conceptos y su interrelación. En el ejemplo que incluimos, podemos observar que:
1. El gráfico se inicia de arriba abajo, con el concepto más amplio e incluyente en la parte superior; del que se derivan, en forma descendente y de acuerdo a su importancia, los conceptos derivados
2. Los conceptos se unen mediante flechas, y se explica su relación mediante un pequeño texto
|
Integración de la descripción, para su presentación al profesor, o para exponerla ante el grupo |
Una propuesta de redacción del informe de la descripción de un texto |