Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Procedimiento para integrar un Mapa Conceptual del texto:

Alamán y Escalada Lucas, Recuadro de Nueva España, México, FCE, 1997, Capítulo I, http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/recuadro/htm/3.html; Fragmento de: Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su Independencia en el año de 1808 hasta la época presente, 5 vols., 1ª ed., FCE/Instituto Cultural Helénico, México, 1985

 

Una vez que conocemos el significado de todas las palabras contenidas en el texto, procedemos a elaborar un gráfico que muestre los conceptos y su interrelación. En el ejemplo que incluimos, podemos observar que:

 

1. El gráfico se inicia de arriba abajo, con el concepto más amplio e incluyente en la parte superior; del que se derivan, en forma descendente y de acuerdo a su importancia, los conceptos derivados

 

2. Los conceptos se unen mediante flechas, y se explica su relación mediante un pequeño texto

 

Integración de la descripción, para su presentación al profesor, o para exponerla ante el grupo

Una propuesta de redacción del informe de la descripción de un texto

Elaboración de un Mapa Conceptual del contenido del texto

Inicio