Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
Actividad/tarea de describir cronológicamente en una línea de tiempo |
Es una forma de narración en donde lo que importa es relatar lo que sucedió en forma gráfica y en una secuencia de tiempo; por lo tanto, se debe ajustar la descripción en una secuencia temporal de los acontecimientos sucedidos y sus interrelaciones. Esta forma esquemática de narración se expresa en forma de un cuadro o tabla, que integra una línea de tiempo , en donde se sitúan los acontecimientos o eventos cronológicamente, que pueden acompañarse con descripciones y/o ilustraciones. En su integración se debe dar respuesta a las siguientes preguntas: |
¿Cuáles son los acontecimientos principales? ¿Cómo están integrados y/o constituidos? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cuáles son sus relaciones? ¿Cuál es su secuencia? |
Para su elaboración es necesario tener claridad, a partir de la recopilación de información, acerca de cuáles son los acontecimientos que serán abordados debido a su importancia, y en qué época ocurrieron; para ello es útil integrar mapas conceptuales, mentales o radiales. Una vez definidos los acontecimientos fundamentales y su cronología, esto es qué sucedió antes y qué después y cuáles son sus relaciones, se procede a integrar el cuadro o tabla que muestre su interrelación de una manera gráfica, para ello sugerimos lo siguiente: |
a). Establecer un eje temporal, vertical u horizontal, que abarque todo el período que abordaremos y que indica que los acontecimientos se ubican con lo más antiguo arriba o abajo, o de izquierda a derecha del gráfico; para mostrar lo anterior, se subdivide este eje en segmentos, como en una regla, en donde las divisiones así definidas, pueden indicar años si el lapso de tiempo es corto, o decenas o veintenas de años e, incluso, siglos y milenios, ya que le indicaran al lector el transcurrir del paso del tiempo. |
b). El otro eje sirve para presentar, mediante pequeños textos sintéticos y/o imágenes, fotos, grabados, dibujos, etcétera, los acontecimientos o eventos principales y sus interrelaciones. |
Modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo cronológico |