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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

Actividad/tarea de describir cronológicamente en una línea de tiempo

Es una forma de narración en donde lo que importa es relatar lo que sucedió en forma gráfica y en una secuencia de tiempo; por lo tanto, se debe ajustar la descripción en una secuencia temporal de los acontecimientos sucedidos y sus interrelaciones. Esta forma esquemática de narración se expresa en forma de un cuadro o tabla, que integra una línea de tiempo , en donde se sitúan los acontecimientos o eventos cronológicamente, que pueden acompañarse con descripciones y/o ilustraciones.

En su integración se debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los acontecimientos principales?

¿Cómo están integrados y/o constituidos?

¿Cuáles son sus diferencias?

¿Cuáles son sus relaciones?

¿Cuál es su secuencia?

Para su elaboración es necesario tener claridad, a partir de la recopilación de información, acerca de cuáles son los acontecimientos que serán abordados debido a su importancia, y en qué época ocurrieron; para ello es útil integrar mapas conceptuales, mentales o radiales. Una vez definidos los acontecimientos fundamentales y su cronología, esto es qué sucedió antes y qué después y cuáles son sus relaciones, se procede a integrar el cuadro o tabla que muestre su interrelación de una manera gráfica, para ello sugerimos lo siguiente:

a). Establecer un eje temporal, vertical u horizontal, que abarque todo el período que abordaremos y que indica que los acontecimientos se ubican con lo más antiguo arriba o abajo, o de izquierda a derecha del gráfico; para mostrar lo anterior, se subdivide este eje en segmentos, como en una regla, en donde las divisiones así definidas, pueden indicar años si el lapso de tiempo es corto, o decenas o veintenas de años e, incluso, siglos y milenios, ya que le indicaran al lector el transcurrir del paso del tiempo.

b). El otro eje sirve para presentar, mediante pequeños textos sintéticos y/o imágenes, fotos, grabados, dibujos, etcétera, los acontecimientos o eventos principales y sus interrelaciones.

Modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo cronológico

Rúbrica para evaluar una tarea/actividad de integración de una línea de tiempo

Ejemplo de un trabajo/actividad de elaboración de una línea de tiempos

Un posible texto a revisar para integrar la tarea/actividad de integrar una línea de tiempo

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