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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

¿Qué atender al elaborar rúbricas?

Las reglas técnicas para la construcción de los niveles en una rúbrica, deben atender los siguientes criterios:

 

1. Continuidad: el cambio entre un nivel y otro debe guardar el mismo grado de dificultad; esto es, la diferencia que se establezca entre el nivel de desempeño más alto y el inmediato anterior, debe mantenerse en toda la rúbrica, para marcar la diferencia entre cada uno de los niveles especificados.

2. Paralelismo: se debe utilizar el mismo tipo de términos para describir todos los niveles que sirven para valorar un desempeño específico.

3. Coherencia: la rúbrica debe mantener un solo enfoque al valorar el desempeño esperado, especificando los diferentes grados de comportamiento y habilidades manifiestas en los diferentes niveles de ejecución.

4. Descripción: el lenguaje utilizado en la descripción de los niveles de desempeño debe clarificar el nivel de ejecución esperado para cada uno de los niveles, con el propósito de ayudar a los estudiantes y profesores a reconocer las características distintivas manifiestas en los comportamientos y habilidades esperados para cada uno de ellos.

5. Validez: la rúbrica debe permitir realizar inferencias válidas sobre la apreciación de los diferentes niveles alcanzados de desempeño, con base en las características de los productos –informes, escritos, reportes, exposiciones, etcétera- desarrollados por los estudiantes al realizar una tarea o actividad; lo que permite establecer niveles diferenciales de habilidades y comportamientos definidos y graduados para cada estudiante; por ello, las diferencias establecidas en los niveles de desempeño deben:

Reflejar los componentes clave de los desempeños esperados de los alumnos

Describir diferencias cualitativas, y no cuantitativas, en el desempeño de los estudiantes

No confundir la descripción de supuestos comportamientos prototípicos, con indicadores concretos de desempeño manifestados por los alumnos al realizar las tareas y actividades

6. Confiabilidad: se establece en relación con el hecho de que diferentes evaluadores asignen el mismo nivel de desempeño en la ejecución realizada por un estudiante; incluso, en la realización de diferentes tareas o actividades, por el mismo estudiante, utilizando la misma rúbrica.

De esta forma, las rúbricas reducen el sesgo en la emisión de juicios sobre la valoración del desempeño de los estudiantes, evitando que existan desviaciones en la evaluación debido a apreciaciones de elementos ajenos a los comportamientos y habilidades mostradas por los alumnos, al realizar sus actividades de aprendizaje.

Ventajas derivadas de la utilización de rúbricas

Las rúbricas pueden ser de tipo general, o diseñadas para una tarea o actividad específica

Rúbricas holísticas para valorar el desempeño

Rúbrica para valorar la utilización del conocimiento histórico en una tarea/actividad genérica de investigación

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