Cultura y Vida Cotidiana

Cultura Nacional

Cine

Cine Nacional

Los años decisivos fueron de 1930 a 1954. Su tendencia fue nacionalista, resaltaba lo mexicano, considerada la edad de oro del cine mexicano.
Películas de Emilio el “Indio” Fernández: María Candelaria (1943) Ver línea del tiempo, Enamorada (1946), y Río Escondido (1947). A partir de los cincuentas, La Cucaracha, Juana Gallo, La Valentina y La Generala.

Artistas: María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante, los Hermanos Soler y Sara García entre otros, parte de la esencia del cine nacional fue Cantinflas.
La censura gubernamental se opone a la utilización del cine como instrumento de denuncia.

Así se representó también al Porfiriato mediante operetas, al estilo de los cineastas Julio Bracho o Humberto Gómez Landeros, quienes dirigieron a Mapy Cortés, Sofía Álvarez, Luis Aldás y Joaquín Pardavé.

La edad de oro se va desplazando en la mitad de los sesentas empiezan las “superproducciones” con patrocinio y uso estatales, buscando realizar una versión oficial de la Historia.

En la televisión se confeccionan las “series históricas” : Los caudillos, La Tormenta, La Constitución y El carruaje.

La tarea consistió en enaltecer a los héroes nacionales en esferas melodramáticas, vitoreando las instituciones del momento, pero sin contenidos históricos. Las excepciones decorosas son: Real, México Insurgentes (1972) de Paul Kedve y Canoa (1975) de Cazals.

Cabe mencionar que en 1965 se convoca al primer concurso de Cine experimental, que promueve a una generación de cineastas que buscan la respetabilidad cultural para conquistar al público de clase media. No se alcanza el propósito de transformación integral.

Emilio “El Indio”
Fernández
Actor y director
María Félix
Actríz
Jorge Negrete
Actor y Cantante
Pedro Infante
Actor y Cantante
Mario Moreno
“Cantinflas”’
Actor
Los Hermanos Soler: Andrés, Domingo, Fernando y Julián.
Sara García
Actríz
“La Abuelita del Cine Mexicano
Joaquín Pardavé
Actor