Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1900-1920

Historia de México II Primera Unidad: Crisis del Porfiriato y México Revolucionario 1900-1920

Cultura y Vida Cotidiana: 1900-1920

Propósitos: Valorar el impacto sociocultural de la Revolución Mexicana, así como la diversidad de grupos sociales y regionales participantes en ella

Humberto Domínguez Chávez. Julio de 2013

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Trabajo de Investigación


 

Introducción

 

Como en toda construcción del conocimiento en ciencias sociales y humanidades, no puede existir una respuesta única a las diversas interrogantes que nos hacemos sobre el acontecer de las sociedades en el pasado. Lo que se aplica en este caso, cuando debemos responder la instrucción de realizar una tarea específica de investigación histórica.

 

La elaboración de este tipo de tareas, en donde se desarrolla un tema fuera del aula durante un tiempo superior al de una sesión de clase, resultan ser muy valiosas para los profesores ya que les permiten valorar:

 

1. Tu capacidad para organizar y desarrollar tus ideas, y poderlas expresar de conformidad con los requerimientos académicos;

2. Tu dominio de contenidos conceptuales: sucesos, datos y conceptos, al investigar un tema mediante un proceso de reconocimiento de lo que ya sabes, y de adquisición de nuevos conocimientos al realizar el trabajo;

3. Tu capacidad para poner en práctica contenidos procedimentales en la investigación en ciencias sociales y humanidades, al mostrar tu dominio de los procesos de análisis y síntesis, en donde debes utilizar tus habilidades de pensamiento en su realización; y

4. Apreciar tus actitudes y valores sobre un contexto histórico específico

 

Por lo tanto, lo importante a considerar al valorar el desarrollo y conclusiones que se realiza sobre un período histórico, o sobre un tópico específico del mismo, consiste en la solidez del discurso y las opiniones, que deben apoyarse sobre todo en:

 

1. El dominio de conocimientos: sucesos, datos y conceptos sobre el tema;

2. La revisión de fuentes históricas y la consulta de textos de especialistas en el estudio de los temas que ocupan la atención, lo que deberá reflejarse en las referencias utilizadas en el trabajo; y

3. Las argumentaciones que sustentan las afirmaciones, que nos permiten establecer relaciones de temporalidad y causalidad, además de la valoración con empatía del contexto del tiempo histórico que rodea los acontecimientos estudiados; en este caso: la cultura y la vida cotidiana durante el proceso de reconstrucción nacional e institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940.

 

Para que se cuente con un referente específico de los criterios que guiarán la valoración de los trabajos, se presentan rúbricas de evaluación de un trabajo de investigación y de su exposición en el aula en la página siguiente:

 


 

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