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A fines del siglo XIX, y los inicios del XX, la ciudad de México se expandió sobre:
Los bordes de ríos, lagunas y calzadas
Los nuevos fraccionamientos en el Estado de México
Las laderas de la serranía del Ajusco
La sierra de Cuauhtitlán
Durante la segunda mitad del siglo XIX se generalizaron las modificaciones arquitectónicas en el área urbana de la ciudad de México debido a:
La legislación de Indias
La industrialización
La inmigración extranjera
Las leyes de desamortización
El crecimiento urbano de la ciudad de México formaría colonias al Poniente, como la Barroso, Santa María la Ribera, Guerrero, de los Arquitectos o San Rafael, y al Norte la colonia Violante
Fuera del antiguo casco colonial de la ciudad
En el antiguo casco colonial de la ciudad
En el Estado de México
En Coyoacán y Tlalpan
De 1900 a 1911 la ciudad de México registró el mayor crecimiento poblacional, época en que en el Suroeste aparecieron para gente de amplios ingresos:
Diversas colonias en la municipalidad de Guadalupe Hidalgo
Las colonias Morelos, de la Bolsa, Díaz de León, Maza, Rastro y Valle Gómez
Las colonias Roma, Condesa y de la Teja
Las colonias Santo Tomás, Tlaxpana y otras hacia los rumbos de Tacuba
Durante el Porfiriato la arquitectura de la vieja traza virreinal de la ciudad comenzó a verse alterada por la influencia de estos nuevos estilos constructivos
Art Decó
Funcionalismo
Barroco
Neoestilos
Durante el Porfiriato se desarrollaron las colonias Guerrero, Vallejo, Díaz de León, La Bolsa, Rastro y Santa Julia para la habitación de estos grupos socioeconómicos:
Las clases populares
Los grupos adinerados
La población campesina migrante
Los extranjeros inmigrantes
Se buscó evitar las inundaciones en la ciudad de México con esta obra, ya que el lago de Texcoco no tenía posibilidades de descargar fuera del valle
La planta hidroeléctrica de Necaxa
La Casa de Bombas de la Condesa
El albarradón de Nezahualcóyotl
El tunel de Tequixquiac
Novedades tecnológicas que se utilizaron en la construcción del Teatro Nacional, los Palacios de Correos y Comunicaciones, además del Instituto de Geología
El adobe y las vigas de madera
El concreto y el acero
La cantera y el granito
Poleas y herramientas de hierro
Los neoestilos arquitectónicos señalaron una regresión durante el Porfiriato hacia el pasado, fueron producto del romanticismo desarrollado en Europa durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, como una rebelión nostálgica en contra:
Del arte neoclásico
Del arte barroco
Del arte prehispánico
Del arte colonial
Se edificó en la calle de Justo Sierra como un espacio rectangular de tres naves que se rematan por un proscenio, cuyas bóvedas, columnas, arcos, puertas, ventanas, cornisas y barandales se trabajaron en un estilo neocolonial, que armoniza perfectamente con el Antiguo Colegio de San Ildefonso
El Palacio Postal
El Teatro Nacional
El Anfiteatro Simón Bolívar
El Palacio de las Comunicaciones
Del inconcluso Palacio Legislativo proyectado por Émile Bernard en 1897 resultaría esta obra, rediseñada durante los años de 1930 por Carlos Obregón Santacilia utilizando su cúpula
La Cámara de Diputados
El Monumento a la Revolución
El Museo Nacional de Arte
El Gran Hotel de México
Esta edificación, diseñada en 1902 por el arquitecto Silvio Contri para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, serviría en décadas posteriores para albergar:
El Museo Nacional de Antropología
Las oficinas de correos
El Museo Nacional de Arte
El Gran Hotel de México
Adamo Boari realizó con elementos neobizantinos, neorenacentistas, neorománicos, neobarrocos y del Art Nouveau su proyecto para el Teatro Nacional en 1904, que después de la Revolución se transformaría al concluirse en:
El Museo Nacional de Antropología
El Palacio de Bellas Artes
El Museo Nacional de Arte
El Gran Hotel de México
Mauricio de María y Campos remodeló y reconstruyó el viejo edificio del Teatro Iturbide, sobre la calles de Allende y Donceles, con una ornamentación ecléctica que incluyó elementos en los estilos Neoclásico y del Barroco Francés, la cual se inauguró el 11 de abril de 1911 como:
Palacio de correos
El Museo Nacional de Arte
El Gran Hotel de México
Cámara de Diputados
Edificación diseñada por Adamo Boari y edificada por Gonzalo Garita en un estilo que se conoce como Plateresco o Isabelino, desarrollado en las decoraciones del Palacio de Monterrey en Salamanca y en el Palacio Ducal de Venecia, la cual se inauguró en 1907 como:
Palacio de correos
Cámara de Diputados
El Museo Nacional de Arte
Cámara de Diputados
Edificación construida frente a la Alameda de Santa María la Ribera en 1906, proyecto del Arquitecto Carlos Herrera López en colaboración con el Ingeniero José Guadalupe Aguilera Serrano, que tuvo funciones museográficas y de investigación
El Museo Nacional de Arte
El Instituto de Geología
El Museo Nacional de Antropología
El Palacio de Bellas Artes
Proyecto arquitectónico de una empresa ferretera desarrollado por la compañía de arquitectos estadounidenses Lemos y Cordes en la esquina de las actuales calles de 16 de Septiembre e Isabel La Católica
El Centro Mercantil
La Casa Boker
El Puerto de Liverpool
El Banco Hipotecario
El escultor Georges Gardel diseñaría en bronce estas obras para decorar el pórtico del inconcluso Palacio Legislativo, las que terminarían colocándose sobre pedestales de granito a la entrada de un parque en 1921
Leones de Chapultepec
Nacimiento de Venus
Neptuno
La Juventud
Charles Codier y el arquitecto Charles-Francois Rossigneux diseñaron este conjunto escultórico sobre el Paseo de la Reforma, que se compone de un pedestal que soporta un conjunto integrado por un personaje principal y cuatro monjes evangelizadores
Monumento a la Independencia
Hemiciclo a Juárez
Monumento a Francisco Villa
Monumento a Cristóbal Colón
Obra de Antonio Rivas Mercado sobre Paseo de la Reforma, cuyo elemento principal lo integra una columna coronada con una victoria alada, que porta una corona de laureles en una mano, y en la otra sostiene una cadena con eslabones rotos