Presentación

Introducción:

En el diseño e integración de este Programa de Cómputo para la Enseñanza, partimos de las siguientes premisas sobre los aprendizajes propuestos:

 

Habrán de ser totalmente congruente con los objetivos de los cursos de Historia de México en el Colegio

Las tareas/actividades y productos del aprendizaje incorporados, deberán conducir al logro de los propósitos considerados en los programas de estudio, en relación con la adquisición, dominio y aplicación de los conocimientos (declarativos, procedimentales y valorales) especificados

Todas las propuestas incorporadas, como el estudio de textos impresos; videos o material gráfico; los ejercicios de autoevaluación;(1) y las actividades/tareas a desarrollar, dentro y fuera del aula, estarán enfocadas a que los estudiantes logren los propósitos del curso y, por lo tanto, proporcionarán elementos para poder realizar las actividades de valoración de los aprendizajes por ellos mismos y con la supervisión de sus profesores

Por su intencionalidad, definimos tres tipos de evaluación del aprendizaje: diagnóstica, formativa y sumaria, que desarrollamos más adelante

 

El material y las sugerencias didácticas incluidas en el Programa de Cómputo, se acompañan de específicas propuestas para abordar los tópicos y su evaluación. Tienen el propósito de apoyar los procesos de enseñanza de los docentes, y los de aprendizaje de sus alumnos, del Programa de Estudios de la asignatura Historia de México II,(2) que se imparte en forma semestral en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).(3) De igual manera estos materiales y sugerencias pueden servir para su aplicación en el desarrollo de los cursos de la asignatura Historia de México II,(4), en la Escuela Nacional Preparatoria, ENP,(5) donde se imparten estos cursos de forma anual.

 

Nos propusimos el desarrollo de este Programa de Cómputo, con el objetivo de ofrecer un apoyo adicional para el desarrollo de los cursos de la Historia de México en los subsistemas del bachillerato universitario. Esperamos que sirva a los propósitos planteados y contribuya a impulsar las tareas docentes de nuestros colegas, y el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Ubicación curricular:

Los cursos de estas asignaturas, pertenecientes al Área Histórico-Social en el CCH y al Colegio de Historia de la ENP, se imparten con carácter obligatorio en el cuarto semestre del Plan de Estudios del primero de los subsistemas, y en el quinto año del segundo. Tienen como antecedente, en el CCH, los cursos semestrales de las asignaturas de Historia Universal Moderna y Contemporánea I y II, además del de Historia de México I, que se desarrollan durante los tres primeros semestres, en primer y segundo año, de su modelo de bachillerato; mientras que en el subsistema de la ENP tienen como antecedente el curso de Historia Universal III, que se imparte en el cuarto año de su propio modelo.(6) Estas asignaturas de Historia conforman el soporte académico para las materias obligatorias y optativas del quinto y sexto semestres del Área Histórico-Social en el CCH, y de las correspondientes en los Colegios de Ciencias Sociales, Historia, Filosofía, y Geografía y Cosmografía de la ENP.

 

Propósitos:

El estudio de las asignaturas de Historia tiene la intención de que el estudiante se reconozca como un ser histórico, que entienda el presente como resultado de un proceso histórico-social, para lo cual se requiere que conozca y aplique métodos de investigación y técnicas de aprendizaje. Por lo que se busca que aprenda a preguntarle a la historia lo que desea saber, utilizando determinados recursos e instrumentos, en donde transitará por las etapas de describir, explicar y analizar, en forma crítica, los diversos momentos por los que transitó nuestra nación en el pasado.(7) Su estudio ayudará a los estudiantes a comprender las líneas fundamentales del desarrollo histórico del país y su relación con el contexto mundial, mediante el análisis, reflexión y crítica de los acontecimientos sociales, económicos, políticos y culturales, lo que le proporcionará un marco de referencia para juzgar de manera comparada el presente de nuestro país.

 

A quién va dirigido:

Estudiantes que desarrollan una conciencia histórica para ubicarse en el tiempo, con una visión de que toda obra cultural se produce en una sociedad en constante cambio, con carácter multicausal. Quienes, en los cursos precedentes, y en el que están transitando dentro de las materias de Historia, se han iniciado en la comprensión de los procesos y cambios más destacados de la historia universal, entre el siglo XII y la actualidad; además de los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales más significativos del desarrollo nacional, desde la formación de las culturas prehispánicas hasta el período de consolidación del Liberalismo a finales del siglo XIX, mediante un estudio que toma como eje principal el desarrollo y las crisis del capitalismo.

 

Conocimientos que les permitirán analizar los procesos históricos, sin perder de vista los nexos entre el pasado y el presente, por medio de la utilización de los conceptos fundamentales de la disciplina, a través del estudio de diferentes corrientes de interpretación histórica y de sus métodos. Además de contar con el desarrollo de habilidades y capacidades como: la búsqueda de información, el análisis, la comparación, reflexión crítica, argumentación y síntesis, sustentadas coherentemente de manera oral y escrita. Desarrolladas a partir de trabajos individuales o colectivos, que les proporcionan elementos de juicio para entender el pasado, el presente y pensar el futuro de la humanidad relacionándolo con el suyo, mediante el desarrollo de sus habilidades de lectura y análisis de textos, mapas históricos, líneas del tiempo, así como de la capacidad creativa para investigar, relacionar, sistematizar y formular conclusiones, expresando correctamente en forma oral y escrita la síntesis de lo aprendido, para juzgar de manera comparada el presente de nuestro país.(8)

 

Contenido:

Para el estudio de las Unidades se han desarrollado en el Programa de Cómputo 13 ensayos (Notas de Clase), los cuales se presentan en formato para poder ser impresos o descargados a una PC, los cuales se han integrado profusamente ilustrados, como una presentación sintética de los contenidos conceptuales (hechos, datos, contenidos y conceptos), que permitan la profundización de los tópicos de una forma amena y adecuada al nivel de estudios

 

Con el propósito de que los estudiantes y sus profesores puedan revisar algunos testimonios sobre acontecimientos del período estudiado, el desarrollo nacional en el siglo XX, se incluyeron en el Programa de Cómputo una selección de breves clips de video histórico, elaborados a partir de una obra universitaria más amplia, los cuales se presentan en diferentes formatos (Mpg, Mp4 y 3Gp), para ser estudiados con diverso hardware (PC, iPOD o teléfono celular).

 

También contiene el Programa de Cómputo múltiples ejercicios de autoevaluación mediante pruebas que permiten valorar la comprensión lectora, además de otras más que se han elaborado como cuestionarios de base estructurada, diseñados con el software Hot Potatoes, cuya resolución atiende la evaluación formativa de contenidos conceptuales (hechos, datos, contenidos y conceptos) de los diversos temas que se abordan en las Unidades. También se incorporó una particular propuesta de secuencia didáctica, que se sugiere aplicar como evaluación sumaria de cada una de las Unidades, que se diseñó como la realización de una tarea/actividad de investigación, para realizarse en forma colaborativa por equipos de estudiantes fuera del aula en la forma de ensayos, cuyos propósitos y diseño se presenta en la propuesta de Programa Operativo que incluimos.

 

Evaluación:

En relación con esta propuesta de secuencia didáctica en la evaluación, consideramos que, de manera general, los exámenes estandarizados de respuesta fija, tan apreciados por su eficiencia en catalogar simplistamente a los estudiantes, ignoran la importancia del conocimiento holístico, la integración del conocimiento y no permiten evaluar las competencias del estudiante en objetivos educacionales que buscan su desarrollo cognitivo en tareas relacionadas con el análisis, la síntesis, la clasificación y comparación. Además, no promueven la transferencia y/o la aplicación del conocimiento, o el aprender a aprender y el desarrollo de la metacognición, que es lo que espera la sociedad que enseñemos a los jóvenes, como se establece en nuestros Planes de Estudio para las materias de Historia; deficiencias que han sido señaladas por López e Hinojosa (2000). Estos autores, con base en Eisner (1993), señalan que la evaluación debe:

 

Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado

Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas, ya que el razonamiento determina la habilidad para transferir aprendizaje

Reflejar los valores de la comunidad intelectual

No limitarse a la ejecución individual, ya que la vida requiere de habilidades para el trabajo en equipo

Propiciar alternativas para que las cosas se hagan de diversas formas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta

Promover las tareas de transferencia, que requieren del uso inteligente de las herramientas de aprendizaje

Propiciar que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes

Permitirles seleccionar en sus tareas formas de respuesta con la cual se sientan cómodos

 

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, consideramos que al realizar los estudiantes tareas/actividades tipo ensayo, que también pueden ser elaborados como presentaciones digitales en Power Point o ser presentados en periódicos murales, analizando un tema fuera del aula durante un tiempo superior al de una sesión de clase, se propicia que desplieguen su dominio de contenidos conceptuales (hechos, datos, contenidos y conceptos), además de poner en práctica contenidos procedimentales, mostrar habilidades de pensamiento, y actitudes y valores.

 

Su elaboración al investigar en equipos un tópico seleccionado por ellos mismos de los contenidos de cada Unidad, y organizar sus ideas para expresar sus conclusiones, nos permitirá apreciar sus procesos de pensamiento, medir sus conocimientos, y valorar sus habilidades y actitudes. Adicionalmente, consideramos que este procedimiento es óptimo para poder atender la revisión de los diversos asuntos que se tratan en cada Unidad del Programa de Estudios, en un procedimiento que ofrezca a los estudiantes la posibilidad de poder expresar su comprensión de los diversos aspectos que se integran en el estudio de las Unidades.

 

Es claro que, al solicitarse su elaboración se deben establecer criterios mínimos para su integración (lo cual indicamos en nuestra propuesta de Programa Operativo), indicándose que se deberá incluir en los asuntos estudiados información en relación a su impacto social, político y económico, e incorporar ejemplos; adicionalmente, para la valoración de este tipo de trabajos, y su exposición en clase, se han incluido rúbricas que servirán de guía a los estudiantes para la elaboración de sus trabajos, y a los docentes para su evaluación.

 

Por lo anterior, al elaborar este Programa de Cómputo para la Enseñanza se han diseñado actividades/tareas que realizarán los estudiantes en sus procesos de aprendizaje de los temas de estudio, además de que se ofrece valorar sus desempeños con la propuesta de elaboración de específicos productos del aprendizaje, entendidas como expresión material y aplicación de lo aprendido, los cuales permitirán apreciar los logros del perfil de egreso esperado con la asignatura. Productos que fungirán como instrumentos para que el propio estudiante realice una valoración de lo asimilado y servirán para que el docente cuente con evidencias de los aprendizajes, para apoyar sus evaluaciones del tema.

 

Referencias:

CCH (2003a), Programas de Estudio, México, UNAM/CCH, http://www.cch.unam.mx/programasestudio

- (2003b), Programas de Estudio de Historia Universal, Moderna y Contemporánea I y II, México, UNAM/CCH, http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/plan_estudio/mapa_humc1y2.pdf

- (2003c), Programas de Estudio de Historia de México I y II, México, UNAM/CCH, http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/plan_estudio/mapa_histmexiyii.pdf

Eisner E.W. (1993), “Reshaping assessment in education: Some criteria in search of practice”, en: Journal of Curriculum Studies, Vol. 25, No. 3, pp. 219-233

ENP (1996a), Planes de Estudios 1996, México, UNAM/ENP, http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/index.html

-(1996b), Programa de Estudios de la Asignatura de: Historia Universal III, México, UNAM/ENP, http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/cuarto/1403.pdf

-(1996c), Programa de Estudios de la Asignatura de: Historia de México II, México, UNAM/ENP, http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/quinto/1504.pdf

López Frías B. y E. Hinojosa Kleen (2000), Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos, México, Trillas,http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm


Notas:

(1) En un trabajo con estas características, elaborado en un DVD que no puede ser modificado una vez grabado, no es posible ofrecer alternativas que cuenten con un grado mayor de interactividad con un instructor, que aquello que se ha considerado en el diseño, la planeación y elaboración del material contenido en el disco. Por eso utilizamos ejercicios elaborados en el software Hot Potatoes, que ofrecen una única opción de respuesta correcta (la que integró el diseñador del material), además de algunas opciones de retroalimentación sobre las respuestas dadas por el usuario al contestar los ejercicios.

(2) Con 64 horas de clase, en dos sesiones semanarias de dos horas c/u y un total de 128 créditos.

(3) http://www.cch.unam.mx/

(4) Con 90 horas de clase, en tres sesiones semanarias de una hora c/u y un total de 180 créditos.

(5)http://dgenp.unam.mx/

(6) En la ENP existe una formación media básica, denominada Iniciación Universitaria (http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/inic.html), que corresponde a la Escuela Secundaria y se cursa durante los primeros tres años de este subsistema de bachillerato universitario.

(7) Elaboración con base en: CCH (2003b) y CCH (2003c).

(8) Idem.