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Historia de México II Programa de Cómputo para la Enseñanza
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Enero de 2009 |
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Función de las Unidades en el desarrollo de habilidades cognitivas
Genéricas(1)
Inicial Adquisición de información Comprensión situada en el contexto específico Imagen holística de un concepto enraizado en la realidad que se experimenta |
Aplicaciones o usos
Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente |
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Intermedia Formación de redes de conocimiento interrelacionado e integrado Esquematización de imágenes Aplicación de conocimientos a nuevas situaciones Generalización y descontextualización del conocimiento Modelos mentales flexibles |
Establecer relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento |
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Final Aplicación correcta de la operaciones en nuevos contextos Se construye la teoría en relación al esquema |
Valorar distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto |
De dominio (2)
Reestructurar los significados habituales de los conceptos históricos y comprender otros. |
Aplicaciones o usos
Que se definen según los contextos sociales, políticos y, en general, históricos; en sus dimensiones: a) Intensiva, en la medida en que describen una realidad en toda su profundidad; b) Extensiva, en cuanto ofrecen caracterizaciones que son constantes en los procesos históricos; c) Temporal, en la medida en que varían en función del tiempo histórico en el que se presentan; y d) Relacional, en la medida en que sólo se explican con relación a otras realidades. |
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Distinguir la diferencia existente entre el tiempo cronológico y el tiempo histórico |
Que conlleva la distinción entre los diversos “tempos” o ritmos de cambio en una sociedad con el transcurrir del tiempo cronológico, que marcan las diversas eras, épocas, o períodos de esa sociedad |
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Considerar las causas y los motivos de los fenómenos sociales |
Como elementos que aclaran los hechos y fenómenos históricos, al intentar realizar explicaciones históricas |
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Localizar unidades territoriales, o elementos geográficos que aparecen en el relato histórico |
Diferenciar entre unidades territoriales actuales y pasadas |
Notas:
(1) Corbi Raquel Gilar (2003), Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta, Madrid, Publicaciones Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edición digital a partir del texto original de la tesis doctoral. Capítulo 1. Obtenido en junio de 2008 desde: http://www.lluisvives.com/FichaObra.html?Ref=11762&ext=pdf&portal=1
(2) Prats Joaquín y J. Santacana (2001), “Principios para la enseñanza de la Historia”, en: Prats Joaquín, Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida, España, 2001, Junta de Extremadura, http://www.ub.es/histodidactica/libros/Ens_Hist.pdf