Historia de México II

Programa de Cómputo para la Enseñanza

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Enero de 2009

 


 

 

Contribución de la asignatura al perfil del egresado del CCH: (1)

 

Comprender las líneas fundamentales del desarrollo histórico de México y su relación con el contexto mundial

Preparar al estudiante para analizar, reflexionar y valorar los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales de México en su dimensión temporal, proporcionando un marco de referencia para juzgar de manera comparada el presente de nuestro país

Conocer y comprender la realidad de México como resultado del devenir histórico en el marco de los problemas mundiales

Distinguir y comprender los conceptos fundamentales de la ciencia histórica, aplicados al análisis de los procesos históricos de la nación, así como las principales corrientes de interpretación vigentes y la forma en que se ha construido el conocimiento histórico

Desarrollar un pensamiento flexible, creativo y crítico que le prepara para la elaboración de juicios acerca de los procesos históricos en los que está inmerso, estimular la creación de estrategias propias para acceder al conocimiento histórico y a la comprensión de la realidad en que vive

Fortalecer la idea de que toda obra cultural se produce en sociedad y como resultado de las acciones humanas, que forman parte de un proceso histórico en constante cambio

Desarrollar habilidades que le permitan analizar, comprender y sintetizar información de carácter histórico acerca de la sociedad mexicana, desarrollando también el interés por vincular este conocimiento con el de otras áreas de estudio

Competencias disciplinares básicas en Ciencias Sociales de la Educación Media Superior mexicana (2)

 

1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.

4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.

5. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.

6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.

9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Notas:

(1) CCH UNAM (2003), Programas de Historia de México I y II, México, Área Histórico-Social, p. 3

(2) CONAEDU y ANUIES (2008), Competencias Disciplinares Básicas del SNB, México, SEP-ANUIES. Documento de trabajo, junio, p. 10

 

Unidad I

Unidad II

Unidad III

Unidad IV