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Historia de México II Programa de Cómputo para la Enseñanza
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Enero de 2009 |
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Contribución de la asignatura al perfil del egresado del CCH: (1)
Comprender las líneas fundamentales del desarrollo histórico de México y su relación con el contexto mundial Preparar al estudiante para analizar, reflexionar y valorar los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales de México en su dimensión temporal, proporcionando un marco de referencia para juzgar de manera comparada el presente de nuestro país Conocer y comprender la realidad de México como resultado del devenir histórico en el marco de los problemas mundiales Distinguir y comprender los conceptos fundamentales de la ciencia histórica, aplicados al análisis de los procesos históricos de la nación, así como las principales corrientes de interpretación vigentes y la forma en que se ha construido el conocimiento histórico Desarrollar un pensamiento flexible, creativo y crítico que le prepara para la elaboración de juicios acerca de los procesos históricos en los que está inmerso, estimular la creación de estrategias propias para acceder al conocimiento histórico y a la comprensión de la realidad en que vive Fortalecer la idea de que toda obra cultural se produce en sociedad y como resultado de las acciones humanas, que forman parte de un proceso histórico en constante cambio Desarrollar habilidades que le permitan analizar, comprender y sintetizar información de carácter histórico acerca de la sociedad mexicana, desarrollando también el interés por vincular este conocimiento con el de otras áreas de estudio |
Competencias disciplinares básicas en Ciencias Sociales de la Educación Media Superior mexicana (2)
1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación. 2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente. 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. 4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen. 5. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento. 6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico. 7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo. 8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos. 9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. 10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. |
Notas:
(1) CCH UNAM (2003), Programas de Historia de México I y II, México, Área Histórico-Social, p. 3
(2) CONAEDU y ANUIES (2008), Competencias Disciplinares Básicas del SNB, México, SEP-ANUIES. Documento de trabajo, junio, p. 10