Programa de Cómputo para la Enseñanza

Historia de México II. Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

Cultura y Vida Cotidiana 1940-1970

Propósitos: Comprender los cambios que genera la forma de modernización adoptada y sus diversas expresiones culturales

Mayo de 2012

 


 

Presentación

Introducción:

En el diseño e integración de este Programa de Cómputo para la Enseñanza, partimos de las siguientes premisas sobre los aprendizajes propuestos:

 

Habrán de ser totalmente congruente con los objetivos de los cursos de Historia de México en el Colegio

Las tareas/actividades y productos del aprendizaje incorporados, deberán conducir al logro de los propósitos considerados en los programas de estudio, en relación con la adquisición, dominio y aplicación de los conocimientos (declarativos, procedimentales y valorales) especificados

Todas las propuestas incorporadas, como el estudio de textos impresos; videos o material gráfico; los ejercicios de autoevaluación; y las actividades/tareas a desarrollar fuera del aula, estarán enfocadas a que los estudiantes logren los propósitos del curso y, por lo tanto, proporcionarán elementos para poder realizar las actividades de valoración de los aprendizajes por ellos mismos y con la supervisión de sus profesores

Por su intencionalidad, definimos tres tipos de evaluación del aprendizaje: diagnóstica, formativa y sumaria, que desarrollamos más adelante

 

El material y las sugerencias didácticas incluidas en el Programa, se acompañan de específicas propuestas para abordar los tópicos y la evaluación del tema Cultura y Vida Cotidiana (1940-1970). Tienen el propósito de apoyar los procesos de enseñanza de los docentes, y los de aprendizaje de sus alumnos, al abordar en el Programa de Estudios de la asignatura Historia de México II,(1) que se imparte en forma semestral en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH),(2) en la Tercera Unidad: Modernización económica y consolidación del sistema político mexicano1940-1970. De igual manera estos materiales y sugerencias pueden servir para su aplicación en el desarrollo de los cursos de la asignatura de Historia de México II,(3) en la Octava Unidad: México Contemporáneo (a partir de 1940), en la Escuela Nacional Preparatoria, ENP,(4) donde se imparten estos cursos de forma anual.

 

El tema, Cultura y Vida Cotidiana, ha sido un tópico frecuentemente abordado por los docentes que imparten la asignatura; sobre el cual existen múltiples experiencias de diseño de actividades/tareas encargadas a realizar por los estudiantes en los cursos regulares, en ambos subsistemas del bachillerato; sin embargo, el acceso a referencias disponibles y de fácil consulta por los docentes y sus estudiantes, es un asunto complicado. Por ello nos propusimos el desarrollo de este Programa de Cómputo, durante el transcurso del disfrute de un año sabático, con el objetivo de ofrecer un apoyo adicional para el desarrollo de los cursos de los subsistemas del bachillerato universitario. Esperamos que sirva a los propósitos planteados y contribuya a impulsar las tareas docentes de nuestros colegas de Historia y el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Ubicación curricular:

Los cursos de estas asignaturas, pertenecientes al Área Histórico-Social en el CCH y al Colegio de Historia de la ENP, se imparten con carácter obligatorio en el cuarto semestre del Plan de Estudios del primero de los subsistemas,(5) y en el quinto año del segundo.(6) Tienen como antecedente, en el CCH, los cursos semestrales de las asignaturas de Historia Universal Moderna y Contemporánea I y II, además del de Historia de México I, que se desarrollan durante los tres primeros semestres, en primer y segundo año, de su modelo de bachillerato; mientras que en el subsistema de la ENP tienen como antecedente el curso de Historia Universal III, que se imparte en el cuarto año de su propio modelo.(7) Estas asignaturas de Historia conforman el soporte académico para las materias obligatorias y optativas del quinto y sexto semestres del Área Histórico-Social en el CCH, y de las correspondientes en los Colegios de Ciencias Sociales, Historia, Filosofía, y Geografía y Cosmografía de la ENP.

 

Propósitos:

El estudio de las asignaturas de Historia tiene la intención de que el estudiante se reconozca como un ser histórico, que entienda el presente como resultado de un proceso histórico-social, para lo cual se requiere que conozca y aplique métodos de investigación y técnicas de aprendizaje. Por lo que se busca que aprenda a preguntarle a la historia lo que desea saber, utilizando determinados recursos e instrumentos, en donde transitará por las etapas de describir, explicar y analizar, en forma crítica, los diversos momentos por los que transitó nuestra nación en el pasado.(8) Su estudio ayudará a los estudiantes a comprender las líneas fundamentales del desarrollo histórico del país y su relación con el contexto mundial, mediante el análisis, reflexión y crítica de los acontecimientos sociales, económicos, políticos y culturales, lo que les proporcionará un marco de referencia para juzgar de manera comparada el presente de nuestro país.

 

A quién va dirigido:

Estudiantes que desarrollan una conciencia histórica para ubicarse en el tiempo, con una visión de que toda obra cultural se produce en una sociedad en constante cambio, con carácter multicausal. Quienes, en los cursos precedentes, y en el que están transitando dentro de las materias de Historia, se han iniciado en la comprensión de los procesos y cambios más destacados de la historia universal, entre el siglo XII y la actualidad, además de los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales más significativos del desarrollo nacional, desde la formación de las culturas prehispánicas hasta el período que se inicia en 1940, mediante un estudio que toma como eje principal el desarrollo y las crisis del capitalismo.

 

Conocimientos que les permitirán analizar los procesos históricos, sin perder de vista los nexos entre el pasado y el presente, por medio de la utilización de los conceptos fundamentales de la disciplina, a través del estudio de diferentes corrientes de interpretación histórica y de sus métodos. Además de contar con el desarrollo de habilidades y capacidades como: la búsqueda de información, el análisis, la comparación, reflexión crítica, argumentación y síntesis, sustentadas coherentemente de manera oral y escrita. Desarrolladas a partir de trabajos individuales o colectivos, que les proporcionan elementos de juicio para entender el pasado, el presente y pensar el futuro de la humanidad relacionándolo con el suyo, mediante el desarrollo de sus habilidades de lectura y análisis de textos, mapas históricos, líneas del tiempo, así como de la capacidad creativa para investigar, relacionar, sistematizar y formular conclusiones, expresando correctamente en forma oral y escrita la síntesis de lo aprendido, para juzgar de manera comparada el presente de nuestro país.(9)

 

Contenido:

En el estudio de la Unidad se analiza el proceso de modernización e industrialización de la sociedad mexicana bajo la influencia del capitalismo norteamericano, desarrollado para sustituir las importaciones, fortalecer al Estado Benefactor e impulsar el sistema político corporativo y presidencialista en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. En donde se valora el desarrollo de los movimientos sociales que acompañaron esta nueva industrialización, los inicios de la crisis del sistema corporativo, y los cambios que generaron las formas de modernización adoptada y sus diversas expresiones culturales.

 

Para abordar el estudio del tema Cultura y Vida Cotidiana, en el período 1940-1970, al cual se destina en los programas de estudio un limitado tiempo didáctico, se ha desarrollado el Programa de Cómputo en forma modular, para que los estudiantes puedan profundizar en los diversos tópicos que se presentan en página Web, además de señalarse la disponibilidad de formatos para poder ser impresos o descargados a una PC.

 

Se inician estos módulos con un apartado referente a los temas socioeconómicos y políticos del período, que son abordados en la Unidad. Para continuarse con otro sobre las conceptualizaciones de esta época sobre la cultura cotidiana y las concepciones vigentes sobre lo femenino, a los que se adicionan otros más en los que se abordan diversos elementos culturales de esta época, como son el desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo, las Artes Plásticas, la Literatura, la Música popular, el Cómic o historieta, el Cine, la Radio y la Televisión; en donde se discuten, para su profundización, sus características constitutivas. Estos materiales didácticos contienen numerosas ligas a materiales multimedia, con fotografías e imágenes del contexto cultural y social, podcast de música y la programación de la radio de esa época, además de diversos clips de video con una amplia muestra del cine y los programas televisivos de esos momentos. Materiales culturales que permitirán al usuario una ampliación de los asuntos abordados en los tópicos, ofreciendo una gran diversidad de referencias.

 

También contiene el Programa de Cómputo diversos tipos de ejercicios de autoevaluación de los aprendizajes logrados, que operan como evaluación diagnóstica y formativa. Un tipo de estos ejercicios, que se han elaborado como cuestionarios diseñados con el software Hot Potatoes, inducen a los estudiantes a manifestar sus conocimientos declarativos (sucesos, datos, conceptos), mediante pruebas de base estructurada con reactivos del tipo emparejamiento de columnas y la resolución de un crucigrama.

 

Adicionalmente se han incorporado otros ejercicios, utilizando las posibilidades que ofrece la hipermedia, que buscan desarrollar las capacidades cognitivas de los estudiantes al realizar la identificación, reconocimiento, integración y valoración de elementos culturales propios de la época como: conceptualizaciones de contextos sociopolíticos, económicos, culturales y de género; elementos de transformación arquitectónica y la urbanización de las ciudades; apreciación de las obras literarias y plásticas; valoración de las expresiones musicales y de las comunicaciones de la gráfica popular; apreciación de las obras cinematográficas y de los elementos contenidos en la programación de la radio y la televisión.

 

Las estrategias postinstruccionales antes señaladas se presentan después de que se han expuesto los contenidos que se han de aprender, que permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material que se ha organizado para el logro de sus aprendizajes y además, les permiten valorar su propio aprendizaje. Funcionan para la recuperación, evocación y utilización de la información, que teóricamente ha sido retenida con anterioridad, para lo cual se ha diseñado un procedimiento no presencial para su revisión y consulta al interaccionar con los medios.

 

Aquí podemos diferenciar las estrategias de búsqueda de esquemas y referencias, por medio de la recuperación de información específica mediante un estudio-repaso y de evocación de la información, lo que les permite desarrollar las habilidades para seguir pistas al realizar búsquedas; por otro lado tenemos las estrategias de generación de respuesta, en el sentido de presentar, ordenar, pulir o repetir mentalmente información mediante esquemas, cuya utilización posterior les serviría para redactar un informe o trabajo escolar, argumentar o comentar una propuesta académica, o realizar un examen, como se propone líneas adelante. Adicionalmente, estos procesos impulsan los procesos de organización de aprendizajes significativos, que tienen por finalidad procesamientos complejos al solicitarles el realizar inferencias y analogías, y reforzar sus habilidades de elaboración conceptual, en relación con las estrategias de recuperación.

 

En estas propuestas para impulsar el aprendizaje, el educador selecciona el medio y el documento que contiene un mensaje ya codificado; consistiendo su tarea en provocar una orientación o una discusión que facilite la decodificación y provoque un aprendizaje significativo. En este sentido, el medio se convierte en aliado de la formación que buscamos.

 

También se incorporó una particular propuesta de valoración de conocimientos y su aplicación, que se sugiere aplicar como evaluación sumaria de la Unidad. Se integra su diseño como la realización por los estudiantes de una tarea/actividad de investigación, que se elaborará en forma individual o colaborativa por equipos de alumnos fuera del aula, en la forma de ensayos, presentaciones digitales o periódicos murales, según decidan los docentes.

 

Al respecto de la evaluación y en relación con nuestra propuesta, consideramos que, de manera general, los exámenes estandarizados de respuesta fija, tan apreciados por su eficiencia en catalogar simplistamente a los estudiantes, ignoran la importancia del conocimiento holístico, la integración del conocimiento y no permiten evaluar las competencias del estudiante en objetivos educacionales que buscan su desarrollo cognitivo en tareas relacionadas con el análisis, la síntesis, la clasificación y comparación. Además, no promueven la transferencia y/o la aplicación del conocimiento, o el aprender a aprender y el desarrollo de la metacognición, que es lo que espera la sociedad que enseñemos a los jóvenes, como se establece en nuestros Planes de Estudio para las materias de Historia, deficiencias que han sido señaladas por López e Hinojosa (2000). Estos autores, con base en Eisner (1993), señalan que la evaluación debe:

 

Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado

Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas, ya que el razonamiento determina la habilidad para transferir aprendizaje

Reflejar los valores de la comunidad intelectual

No limitarse a la ejecución individual, ya que la vida requiere de habilidades para el trabajo en equipo

Propiciar alternativas para que las cosas se hagan de diversas formas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta

Promover las tareas de transferencia, que requieren del uso inteligente de las herramientas de aprendizaje

Propiciar que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes

Permitirles seleccionar en sus tareas formas de respuesta con la cual se sientan cómodos

 

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, consideramos que al realizar los estudiantes tareas/actividades tipo ensayo, que también pueden ser elaborados como presentaciones digitales en Power Point o ser presentados en periódicos murales, analizando un tema fuera del aula durante un tiempo superior al de una sesión de clase bajo la coordinación de su profesor, se propicia que desplieguen su dominio de contenidos conceptuales (hechos, datos, contenidos y conceptos), además de poner en práctica contenidos procedimentales, mostrar habilidades de pensamiento, y actitudes y valores.

 

Su elaboración, al investigar individualmente o en equipos uno de los tópicos del tema Cultura y Vida Cotidiana (1940-1970) y organizar sus ideas para expresar sus conclusiones, nos permitirá apreciar sus procesos de pensamiento, medir sus conocimientos, y valorar sus habilidades y actitudes. Adicionalmente, consideramos que este procedimiento es óptimo para poder atender la revisión de los diversos asuntos de este tema, durante el limitado tiempo didáctico que se le ha dedicado en los programas de estudio, en un procedimiento que ofrezca a los estudiantes la posibilidad de poder expresar su comprensión de los cambios que generó la modernización adoptada y sus diversas expresiones culturales, en los momentos en que se está por concluir el estudio de la Unidad. La propuesta la hemos titulado Trabajo de Investigación, en donde se explicita el por qué, cómo y para qué de su elaboración y se incluyen rúbricas de valoración de los aprendizajes; adicionalmente, incluimos al final de este apartado algunas sugerencias de tópicos a desarrollar en estos trabajos, además de algunos ejemplos de los resultados obtenidos con su aplicación en el semestre (2012-2), que está por concluir.

 

Por lo anteriormente citado, al elaborar este Programa de Cómputo para la Enseñanza, además de haberse integrado en forma interactiva sus materiales, se han diseñado diversas actividades/tareas de evaluación y autoevaluación de los aprendizaje del tópico, entendidas como expresión material y aplicación de lo aprendido, los cuales permitirán apreciar los logros del perfil de egreso esperado para este tema del programa de estudios de la asignatura. Productos que fungirán como instrumentos para que el propio estudiante realice una valoración de lo asimilado y servirán para que el docente cuente con evidencias de sus aprendizajes, para apoyar sus evaluaciones del tema.

 

Referencias:

CCH (2003a), Programas de Estudio, México, UNAM/CCH, http://www.cch.unam.mx/programasestudio

- (2003b), Programas de Estudio de Historia Universal, Moderna y Contemporánea I y II, México, UNAM/CCH, http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/plan_estudio/mapa_humc1y2.pdf

- (2003c), Programas de Estudio de Historia de México I y II, México, UNAM/CCH, http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/plan_estudio/mapa_histmexiyii.pdf

Eisner E.W. (1993), “Reshaping assessment in education: Some criteria in search of practice”, en: Journal of Curriculum Studies, Vol. 25, No. 3, pp. 219-233

ENP (1996a), Planes de Estudios 1996, México, UNAM/ENP, http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/index.html

-(1996b), Programa de Estudios de la Asignatura de: Historia Universal III, México, UNAM/ENP, http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/cuarto/1403.pdf

-(1996c), Programa de Estudios de la Asignatura de: Historia de México II, México, UNAM/ENP, http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/quinto/1504.pdf

López Frías B. y E. Hinojosa Kleen (2000), Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos, México, Trillas,http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm


Notas:

(1) Con 64 horas de clase, en dos sesiones semanarias de dos horas c/u y un total de 128 créditos.

(2) http://www.cch.unam.mx/

(3) Con 90 horas de clase, en tres sesiones semanarias de una hora c/u y un total de 180 créditos.

(4)http://dgenp.unam.mx/

(5) CCH (2003a).

(6) ENP (1996a).

(7) En la ENP existe una formación media básica, denominada Iniciación Universitaria (http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/inic.html), que corresponde a la Escuela Secundaria y se cursa durante los primeros tres años de este subsistema de bachillerato universitario.

(8) Elaboración con base en: CCH (2003b) y CCH (2003c).

(9) Idem.