Cultura Mixteco-zapoteca Zona Occidental

La elevada ubicación y el equilibrio arquitectónico han hecho que Monte Albán sea considerado representante del urbanismo mesoamericano, caracterizado por el uso de los espacios abiertos y elementos como escalinatas, plataformas y basamentos. Las edificaciones principales son:

 

Juego de pelota

Generalmente se construía dentro de los centros ceremoniales, cerca de los templos más importantes e incluía santuario y altar de sacrificio. En Monte Albán se ubica a la izquierda de la Gran Plaza: su diseño está enmarcado por dos estructuras laterales inclinadas. Una gran escultura de un chapulín —insecto común en la región— está situada en la entrada. El juego de pelota era una actividad sagrada, se practicaba para conocer el designio de los dioses y quien perdía era sacrificado a las deidades: jugar, ganar o perder, era un honor.

 

Sistema II

La edificación se conforma por dos cuerpos unidos, con una escalinata central, que está bordeada por dos alfardas que culminan en talud . En el área mayor hay un pequeño templo con cinco columnas al frente y otras en la parte posterior. En la base se encuentra la entrada al túnel que se comunica con el Edificio H.