Historia de México I

Programa de Cómputo para la Enseñanza

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Julio de 2011

 


 

Presentación

Programa Operativo 2010

Programa Operativo 2011-2012

El propósito de la materia

Contribuciones de la materia al perfil del alumno egresado del Colegio

Concepción de la materia

Enfoque didáctico

Objetivos generales de la materia

 


Elementos de la planeación

 

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje

Programas de cómputo para la enseñanza

Competencias disciplinares básicas en Ciencias Sociales de la Educación Media Superior mexicana

Función de las Unidades en el desarrollo de habilidades cognitivas: genéricas y de dominio, y sus aplicaciones y usos

Algunas consideraciones sobre la evaluación


Rúbricas de evaluación para evaluar un(a):

 Trabajo descriptivo
 Presentación oral de un tema
 Tarea/actividad genérica de investigación

 

Unidades

 

Unidad I: Introducción metodológica

Tiempo didáctico: 12 horas (seis sesiones de dos horas c/u)

 

 

Estudio del historiador británico Eric Hobsbawm

Unidad II: México Prehispánico 2500 a.C.-1521

Tiempo didáctico: 12 horas (seis sesiones de dos horas c/u)

 

 

Vista de la Calzada de los Muertos, desde la Pirámide de la Luna en Teotihuacan

Unidad III: Conquista y Colonia 1521-1810

Tiempo didáctico: 12 horas (seis sesiones de dos horas c/u)

 

 

 

 

Imagen de la conquista de Tenochtitlan en el Códice Florentino

Unidad IV: Independencia y origen del Estado-Nación Mexicano 1810-1854

Tiempo didáctico: 12 horas (seis sesiones de dos horas c/u)

 

 

 

Estandarte de Hidalgo

 

Unidad V: Reforma y consolidación del Porfiriato 1854-1900

Tiempo didáctico: 12 horas (seis sesiones de dos horas c/u)

 

 

Fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo y de los generales Miguel Miramón y Tomás Mejia en 1867. Edouard Manet

 

Actividades/tareas a desarrollar por los alumnos a lo largo del curso

Dimensiones y subdimensiones de la actividad académica y sus desempeños

 

Describir

 

Analizar

Relacionar-Comparar-Contrastar

Describir cronológicamente en una línea de tiempo

 


Elementos de ubicación

 

Requerimientos técnicos

Mapa del sitio

Simbología del sitio

 


Ir a las unidades del Programa

Unidad I

Unidad II

Unidad III

Unidad IV

Unidad V