> HM1-U4

Historia de México I

Programa de Cómputo para la Enseñanza

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2010


Programa operativo de la Unidad


Unidad IV: Independencia y origen del Estado-Nación Mexicano 1810-1854

Tiempo didáctico: 12 horas (seis sesiones de dos horas c/u)

 

 

Propósito:

 

Al finalizar la unidad, el alumno explicará el surgimiento de México como nación independiente, a partir del reconocimiento de la incidencia de la crisis del sistema colonial en el proceso de Independencia, así como los distintos proyectos de nación y los intereses de las potencias capitalistas, para valorar el sentido de la identidad nacional.(UNAM [2009], Programas de Estudio de Historia de México I y II, México, CCH, http://www.cch.unam.mx/principal/sites/default/files/mapa_histmexiyii.pdf, p. 17

Delimitación de los objetos de aprendizaje

Independencia y origen del Estado-Nación Mexicano 1810-1854

 

Su naturaleza

 

Procedimiento de análisis e interpretación

 

 

¿Qué es?

Estudio del proceso de la independencia nacional, de los conflictos internos que sucedieron durante los primeros gobiernos de la nueva nación, y la amenaza continua a la soberanía por las intervenciones militares imperialistas y de filibusteros, durante la primera mitad del siglo XIX.

 

 

Selección y análisis de acontecimientos desde el mundo presente, utilizando herramientas conceptuales y metodológicas para su explicación, sobre el desarrollo de la independencia nacional, el proceso inicial de construcción del Estado Mexicano con sus diversas propuestas de organización política, y la continua amenaza de intervenciones militares imperialistas y su impacto en el desarrollo posterior de la nación mexicana.

 

 

 

¿Cómo se constituye?

 

Integra una selección y análisis de los acontecimientos que condujeron a la independencia, explica los conflictos ante los primeros proyectos de nación, y deduce el impacto de las intervenciones militares extranjeras y de filibusteros al servicio de los intereses de las grandes potencias capitalistas.

Antecedentes

Los cambios en el pensamiento occidental durante los siglos XVI al XVIII con la Reforma Religiosa, el Absolutismo y el desarrollo del Iluminismo.

La crisis novohispana por las reformas impuestas en sus colonias por los reyes borbones y la debilidad de España en el contexto de las guerras napoleónicas europeas.

Análisis económico

Situación del país al momento de su independencia, con un desarrollo colonial dependiente.

Los intentos de reconstrucción económica de la nueva nación independiente, en un contexto mundial de desarrollo capitalista.

Análisis político

El proceso de independencia: revuelta popular, resistencia y consolidación del concepto de autonomía, e integración de consensos para lograr la separación política de España.

Los primeros proyectos sociopolíticos, actores y conflictos en la conformación de la nueva nación de 1821 a 1854.

México ante los intereses imperialistas extranjeros: inversiones, deuda, e intervenciones militares.

Análisis sociocultural

La construcción de la identidad nacional, durante la primera mitad del siglo XIX.

 

¡Cuál es su propósito?

Proporciona una interpretación sobre el proceso de independencia, explica los conflictos que sucedieron con las primeras formas de gobierno establecidas para la nación, y deduce el impacto de las intervenciones militares y de filibusteros al servicio de los intereses de las grandes potencias capitalistas, y su impacto en el desarrollo posterior de la nación mexicana.

 


 

Tareas/Actividades y Productos del aprendizaje

Conocimientos

Búsqueda individual en diversas fuentes de información del significado de las palabras que desconozcan, integrando un glosario, para comprender la información presente en el material didáctico utilizado en el curso.

 

Redacción individual de notas informativas,(1) que les permitan recuperar información, siguiendo pistas y realizando búsquedas directas, al analizar clips de video sobre los temas.

 

Elaboración individual de una reseña,(2) con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008k), Europa en los siglos XVII y XVIII: la Ilustración, México, ms., en donde integren sus reflexiones sobre el cambio en la ideología europea, durante los siglos XVII al XVIII, con la Reforma Religiosa, el establecimiento del absolutismo monárquico y el desarrollo del Iluminismo, que transformó el pensamiento europeo con la revolución científica, la inducción como método de conocimiento y el desarrollo del principio del contrato social, para explicar las organizaciones sociopolíticas.

 

Integración individual de una reseña, con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008l), El último siglo de la sociedad colonial en México, México, ms., donde integrarón sus reflexiones sobre las crisis que acompañaron las reformas impuestas en sus colonias por los reyes borbones y sus consecuencias; que se tradujeron en el proceso de la independencia nacional iniciado como una revuelta popular, seguido de un período de resistencia y consolidación de los conceptos de nación independiente, para concluir en negociaciones y la integración de consensos para lograr la separación política de España.

 

Composición individual de una reseña, con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008m), México Independiente (1821-1846): Imperio y Repúblicas Federada y Centralista, México, ms., en donde expliquen la situación económica del país y los intentos de reconstrucción, mediante diversos proyectos sociopolíticos de nación como imperio, república federada y centralista; que fueron impulsados por las úlites políticas y militaristas, organizadas en logias masónicas que funcionaron como asociaciones políticas, que desarrollarían versiones sociopolíticas contrapuestas para la nueva nación, enfrentando posiciones liberales-federalistas y conservadores-centralistas.

 

Elaboración individual de una reseña, con base en la lectura del texto: Domínguez y Carrillo (2008n), Intervenciones extranjeras y movimiento de Reforma Liberal (1834-1855), México, ms., en donde expliquen las principales características del intervencionismo extranjero en México, que fue impulsado por sus intereses imperialistas con intervenciones militares en la secesión de Texas de la República, la primera intervención francesa, la guerra con los Estados Unidos y las invasiones de filibusteros, señalando sus consecuencias.

Ir a los Ejercicios de Autoevaluación

Diseño colectivo en el aula de presentaciones en acetatos, sobre las conclusiones obtenidas en equipo, sobre los temas desarrollados en las reseñas y notas informativas individuales.

 

Integración individual de una reseña, que elaborarón en una presentación digital (5 láminas en Power Point) y presentaran ante el grupo, en donde discutan alguno de los temas vistos en la unidad.

 

Elaboración colectiva en el aula de mapas conceptuales sobre los contenidos de la unidad, que presentarán ante el grupo.

Conocimientos Declarativos:

Enunciar las principales características del cambio en la ideología europea durante los siglos XVI al XVIII, con la Reforma Religiosa, el absolutismo monárquico y el desarrollo del Iluminismo, para explicar la transformación del pensamiento occidental hacia el liberalismo.

Describir las principales características del complejo y accidentado proceso de la lucha por la independencia, en un contexto de consolidación capitalista mundial, para explicar las condiciones en que nació el Estado Mexicano en 1821.

Definir los principales proyectos sociopolíticos para la nación y sus actores, para explicar los continuos conflictos y la inestabilidad política de México durante 1821-1854.

Enunciar las principales características de la situación económica del país al momento de la independencia, después de trescientos años como colonia, para explicar los primeros intentos para su reconstrucción, en un contexto mundial de desarrollo capitalista.

Explicar el intervencionismo extranjero en México, que se acompañó de invasiones militares que pusieron en peligro la soberanía y causaron pérdidas de territorios, como consecuencia de las inversiones foráneas, el endeudamiento del exterior y la debilidad nacional producto de las luchas por el poder político.

Generalizar y descontextualizar el proceso de nacimiento y desarrollo inicial de la nación, para entender los problemas que tuvo que superar la sociedad mexicana en la primera mitad del siglo XIX.

Habilidades:

Describir y analizar conceptos, y establecer sus relaciones, al integrar individualmente notas informativas y reseñas sobre las temticas del curso.

Integrar relaciones, al comparar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo.

Reestructurar los significados habituales de los conceptos y comprender otros, al constituir redes conceptuales en las conclusiones de equipo.

Recuperar información, siguiendo pistas y realizando búsquedas directas, al participar en la presentación de conclusiones en clase y al analizar clips de video sobre los temas.

Generalizar y descontextualizar el conocimiento y aplicar la información en nuevos contextos, mediante el recuerdo y la evocación de los contenidos vistos en clase, al integrar colectivamente mapas conceptuales en el aula.

Valores y actitudes:

Valorar el accidentado y complejo proceso que condujo a la independencia nacional, dentro del contexto de las luchas hegemónicas europeas.

Valorar las características de las diversas y contrapuestas formas de gobierno que existieron en la nación, durante la primera mitad del siglo XIX, enfrentando posiciones monárquicas y republicanas, centralistas y federalistas, y liberales y conservadoras.

Valorar las dificultades para la construcción de la identidad nacional, durante la primera mitad del siglo XIX, en un país pluricultural de mayoría indígena y mestiza que iniciaba su vida independiente después de 300 años de dominación colonial.

Competencias

(1) Pequeño género informativo descrito en tercera persona y tiempo pasado, en forma clara, breve y concisa, con lenguaje sencillo, sin opiniones ni adjetivos y respondiendo a: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Empieza por el desenlace, con una frase concisa de entrada, que reúne lo esencial, para luego proceder al planteamiento general y al desarrollo.

(2) Resumen y/o comentario, más o menos amplio, de un texto científico; contiene comentarios breves e informativos, con una narración ágil e inteligente, en donde se hacen juicios.

 


Diagrama del proceso

 


 

Conocimientos a Evaluar:

Conocimiento de los conceptos fundamentales de la unidad:

El desarrollo del pensamiento europeo con la Ilustración, durante los siglos XVII-XVIII

La Nueva España durante el último siglo de vida colonial y la Revolución de Independencia

El desarrollo del México Independiente: monarquía y nacimiento de la República, federalismo y centralismo

Las intervenciones extranjeras durante la primera mitad del siglo XIX y el movimiento de Reforma

Desarrollo de las habilidades propias del conocimiento histórico:

Selección, ordenamiento y procesamiento de información, y su expresión oral

Lectura y utilización de mapas

Interpretación de fuentes históricas y formulación de hipótesis

Valores y actitudes:

Aprecio y respeto a la diversidad cultural del pasado

Valorar las dificultades para la construcción de la identidad nacional, durante la primera mitad del siglo XIX, en un país pluricultural de mayoría indígena y mestiza que iniciaba su vida independiente después de 300 años de dominación colonial

Reconocimiento de la persistencia de versiones sociopolíticas contrapuestas para la nación, que enfrentan posiciones liberales y conservadoras

 


 

Material didáctico:

 

Notas de clase

 

Diaporamas

 

Clips de video

Domínguez y Carrillo (2008k), Europa en los siglos XVII y XVIII: la Ilustración, México, Ms.

-(2008l), El último siglo de la sociedad colonial en México, México, Ms.

-(2008m), México Independiente (1821-1846): Imperio y Repúblicas Federada y Centralista, México, Ms.

-(2008n), Intervenciones extranjeras y movimiento de Reforma Liberal (1834-1855), México, Ms.

Domínguez y Carrillo (2008ff), Europa en los siglos XVII y XVIII: la Ilustración, México, Diaporama elaborado en Power Point.

Domínguez y Carrillo (2008gg), El último siglo de la sociedad colonial en México, México, Diaporama elaborado en Power Point.

Domínguez (2002e), La política en la nueva nación, México, Diaporama elaborado en Power Point.

-(2002f), Las intervenciones extranjeras: Guerra de Texas y Guerra de los Pasteles, México, Diaporama elaborado en Power Point.

Domínguez y Carrillo (2008hh), La Reforma Liberal de 1857-1860, México, Diaporama elaborado en Power Point.

Nueva España siglo XVIII, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), "Epoca Colonial", en: Alma de México, México, CONACULTA/TELEVISA.

Inicio de la Independencia, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), Op. cit.

Consumación de la Independencia, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), "Epoca Independiente", Op. cit.

México Independiente, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), Op. cit.

La reestructuración de la nación, Clip de video (MPG), editado por: Domínguez y Carrillo CCH/UNAM, con base en: Tajonar Héctor (2001), Op. cit.

Ir al canal de youtube para ver más videos

 

Referencias

Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2008k), Europa en los siglos XVII y XVIII: la Ilustración México, Ms.

- (2008l), El último siglo de la sociedad colonial en México México, Ms.

- (2008m), México Independiente (1821-1846): Imperio y Repúblicas Federada y Centralista México, Ms.

- (2008n), Intervenciones extranjeras y movimiento de Reforma Liberal (1834-1855) México, Ms.

 

Lecturas complementarias

Alamán Lucas (1997), Recuadro de Nueva España, "Capítulo I Estado de la Nueva España en 1808. Sucesos que promovieron la Revolución de 1810", México FCE, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/recuadro/html/1.html

Argüello Silvia y Raúl Figueroa (1989), "México en su Lucha por Consolidar su Independencia", en: Estudios. Filosofía-historia-letras, Verano, México, Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Ávila Alfredo (2008), "Las revoluciones hispanoamericanas vistas desde el siglo XXI", en: Revista de Historia Iberamericana, Vol. 1, No. 1, Madrid, Universia, pp 4-35, http://revistahistoria.universia.cl/pdfs_revistas/articulo_80_1224648339921.pdf

Carpy Navarro Patricia et. al. (2000), México, su Proceso Histórico. De Oasisamérica a la República Restaurada, México, UNAM.

Florescano Enrique (1996a), El Ocaso de la Nueva España, México, Clío

- (1996b), Etnia, Estado y Nación. Ensayo sobre las Identidades Colectivas en México, México, Aguilar.

- (2004 ), "La fundación de la república y los tiempos de crisis política", en: La Jornada, jueves 1o de julio, Suplemento Especial No 3, http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040701/ima-cara.html

Frías Heriberto (1997), "Ante la capital", en: Padierna, Churubusco y Chapultepec, México, FCE, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/padierna/html/1.html

Galeana Patricia (1997), "Prólogo", en: En Defensa de la Patria, México, Archivo General de la Nación, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/1847/patria/textos/sec_3.html

Guerra François-Xavier (1999), "El Soberano y su reino Reflexiones sobre la génesis del ciudadano en América Latina", en: Sabato, Hilda (Coord), Ciudadanía política y formación de las naciones: Perspectivas históricas, El Colegio de México- Fideicomiso Historia de las Americas-Fondo de Cultura Económica, México, 1999, pp. 33-93, http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Guerra.pdf

Luis Mora José María (1827), "Discurso Sobre la Libertad Civil del Ciudadano", publicado en: El Observador de la República Mexicana, del 25 de julio de 1827, reproducido en Obras sueltas, México, Porrúa , 2a 1963, en: Gómez-Martínez José Luis, Antología del Ensayo, http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/mora/mora5.htm

Martínez Ruíz Héctor (2003), "Ideas políticas en el México independiente (1821-1835)", en: Voces Universitarias, Nueva Generación Año 1 No. 2, Primavera, Universidad Autónoma de Querétaro, http://www.uaq.mx/voces/n08/ideas.html

Morales Moreno Humberto (2006), "Pre-industry, proto-industry and industrial system in Mexico in the XIX century. The factory system in agrarian landscapes since Borbonic Reforms to 1880", en: XIV International Economic History Congress, Helsinki, Finland, 21 to 25 August 2006, http://www.helsinki.fi/iehc2006/papers2/Morales.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI Org (2000), "Semblanza Histórica de México 1821-1999", en: Sistema Nacional de Cultura Informe de México, México, http://www.campus-oei.org/cultura/mexico/c1_todo.htm

Historical Text Archive, Polk Declares War on Mexico. Message of President Polk (1846), Washington, 11 de Mayo, http://historicaltextarchive.com/sections.php?op=viewarticle&artid=476

Timothy Anna et al. (2001), Historia de México, Barcelona, Crítica

Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre (2007), "Acta de independencia del Imperio Mexicano", http://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Independencia_del_Imperio_Mexicano

Wikisource, Plan de Ayutla Reformado en Acapulco, http://es.wikisource.org/wiki/Plan_de_Ayutla

Zavala Lorenzo de (1997), "Principia Iturbide a descubrir sus proyectos ulteriores", en: La Consumacón de la Independencia, Fragmento de Ensayo histórico de las revoluciones de México desde 1808 hasta 1830, México, FCE, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/independencia/html/6.html

Zoraida Vázquez Josefina (coordinadora) (1997), La Fundación del Estado Mexicano 1821-1855, México, Nueva Imagen

Zoraida Vázquez Josefina (1997), "Liberales y conservadores en México: diferencias y similitudes", en: Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, EIAL, Vol. 8 No 1, enero-junio de 1997, Tel Aviv, Tel Aviv University Facultad de Humanidades Lester y Sally Entin Instituto de Historia y Cultura de América Latina, http://www.tau.ac.il/eial/VIII_1/vazquez.htm

 


Ir a las unidades del Programa

Unidad I

Unidad II

Unidad III

Unidad V