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Propósitos de la Asignatura

  • Promover la idea de ciencia como una actividad profundamente humana, creativa, socialmente responsable, orientada a elaborar modelos para explicar la realidad, con límites a su validez y por lo tanto, en constante evolución.
  • Promover la valoración del conocimiento quí­mico y las tecnologías respectivas en relación con la calidad de vida, sus efectos en el medio ambiente natural y social.
  • Promover la comprensión de las características que hacen a la química una disciplina científica peculiar, destacando por una parte, la posibilidad de esta ciencia de sintetizar moléculas a medida, y por otra, que el estudio de las pro­piedades y transformaciones de las sustancias, requiere el tránsito de la escala macroscópica a la submicroscópica (nanoscópica) y la com­prensión de los conceptos básicos, a saber, sus­tancia, elemento, compuesto, mezcla, reacción química, enlace y estructura de la materia -áto­mo, ion y molécula-.
  • Aplicar los conceptos básicos de la asignatura de Química para favorecer explicaciones fun­damentadas de las propiedades de las sustan­cias y de los procesos que ocurren en el entorno cotidiano, en particular aquellos relacionados con los contextos considerados en los progra­mas de Química I y Química II.
  • Propiciar el desarrollo del pensamiento cientí­fico y la comprensión de los métodos de esta ciencia, que incluye dos procedimientos pri­vilegiados, el análisis y la síntesis químicos, a través del desarrollo de habilidades y destrezas relativas a la observación, cuantificación e interpretación de fenómenos químicos, como son el reconocimiento de regularidades y cambios en los fenómenos estudiados, el registro sistemático de datos, la construcción de preguntas, la elaboración de hipótesis, el uso de modelos y teorías para explicar el comportamiento de la materia, identificando sus límites de aplicación y la necesidad de modificarlos a la luz de nuevos he­chos, así como la comunicación de las ideas y resultados en torno a las investigaciones realizadas, considerando las limitaciones o rangos de validez de sus conclusiones.