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Paquete 9. Introducción

 

httpconservando-nuestro-ecosistema.blogspot.mx 

 

Rosa Elba Pérez Orta

Los aprendizajes de este paquete son el cierre de la Unidad 2 Oxígeno, sustancia activa del aire. Para su desarrollo se requiere que los alumnos demuestren los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso de Química I que les permitirá predecir propiedades de compuestos mediante el análisis de sus estructuras de Lewis y el modelo de enlace de Pauling, relacionar las propiedades de los productos entre la combinación de los óxidos no metálicos con agua y su relación con los cambios y fenómenos ambientales como: Lluvia ácida, Calentamiento global, Efecto invernadero y Acidificación de los océanos, y poder conducirlos a explicar cómo a partir de sus acciones cotidianas, estas puedan repercutir en la modificación del ambiente y asumir su responsabilidad en su conservación.

 

Puntos problemáticos

  • Los alumnos deberán mostrar su capacidad de abstracción y su conocimiento acerca de los modelos que dan explicación al comportamiento de la materia para predecir el tipo de enlace y las propiedades de los compuestos que se obtienen a partir de una reacción química como, la combinación de los elementos metálicos y no metálicos al reaccionar con el oxígeno y producir los óxidos correspondientes; o bien, cuando los óxidos metálicos ó los óxidos no metálicos se combinan con agua para producir las bases y los ácidos respectivos. Se requiere que cuenten con información pertinente para que, de manera experimental y teórica, y la resolución de ejercicios modelo; alcancen el manejo y preparación que se requiere para cumplir con el Aprendizaje 12. 
  • Se pretende que los estudiantes logren mediante el trabajo experimental relacionar las evidencias en torno a la reacción de los óxidos no metálicos con el agua que provoca el fenómeno de la Lluvia Ácida con los modelos de enlace estudiados. Para lograr esto, hay que conducirlos a reconocer acerca de la importancia de la ciencia y el uso de argumentos basados en evidencias y relacionar mediante el trabajo experimental ciertas propiedades de materiales como los óxidos no metálicos y los productos que se obtienen por su reacción con agua.
  • Para que los alumnos expliquen, con argumentos basados en hechos, cómo sus acciones cotidianas pueden repercutir en la modificación del ambiente se requiere que se informen acerca de los cambios y fenómenos que se producen en la atmósfera y que repercuten en la calidad de vida de los seres vivos. Con base en la información se promoverá la exposición de las causas y consecuencias que se presentan en problemáticas ambientales como el Cambio climático, Efecto invernadero y la Acidificación de los océanos, entre otros. Para el logro de lo anterior Se empleará el debate como forma de discusión y análisis de éstas, y para conducirlos a asumir su responsabilidad en la conservación de nuestro entorno.