Saltar la navegación

Paquete 8. Introducción

 

Elaborado por Adolfo Argüelles Pimentel

Las representaciones de los electrones de valencia, conocidas comúnmente como estructuras de Lewis, en su conjunto, es un recurso de gran trascendencia para la Química básica. El marco teórico desarrollado por Lewis incluyendo la famosa regla del octeto dio pie a una parte muy importante de la Química: los mecanismos de reacción. Éstos permiten explicar la obtención de nuevas sustancias que tienen un impacto importante en la sociedad. Aunque dicha teoría tiene muchas limitaciones, el entenderla permite comprender conceptos importantes cuyo desarrollo no puede ser posible sin dichas estructuras. El alumno deberá aprenderlas y practicarlas y conocer sus limitaciones si es el caso, porque de esa forma, a su vez, comprenderá la teoría de los enlaces y, por consecuencia, la forma teórica que permite explicar la estructura de muchas sustancias compuestas. 

Decidimos dividir el aprendizaje 10 en dos para enfocarnos primero a la representación de los electrones de la capa de valencia por átomo de elemento y después estudiar la regla del octecto para explicar, teóricamente, cómo se forman las sustancias. El aprendizaje A-9c, producto de otra división de un aprendizaje, lo dejamos al final de este paquete porque ¿cómo va a explicar las reacciones de síntesis de óxidos, con estructuras de Lewis sin haber aprendido o recordado sus fundamentos?

 

Puntos problemáticos.

  • Aunque pareciera fácil, la relación existente entre el número de grupo y los electrones de la capa de valencia no se aprende; es necesario ejercitar mucho para así lograrlo.
  • Que los alumnos distingan los enlaces iónicos de los covalentes es muy importante, para que les sea suficientemente claro por qué algunas sustancias se presentan en un estado de agregación sólido, líquido o gaseoso a temperatura ambiente. Se pretende que comprendiendo dicha diferencia los alumnos estén en posibilidades de predecir el estado de agregación de una sustancia y su manera de enlazarse a través de su fórmula. 
  • Acomodar los electrones de la capa de valencia de cada átomo para explicar los enlaces sencillos, dobles y triples de tal manera que cumplan la regla del octeto. El modelaje de átomos con electrones de valencia transitando de sus representaciones físicas a las simbólicas pretende resolverlo.