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Paquete 7. Introducción

Elaborado por Liztli Gómez Almaraz

 

Los aprendizajes que a continuación se desarrollan en el Paquete 7 corresponden a la temática "Compuestos del oxígeno y clasificación de los elementos", la cual abarca del Aprendizaje cuatro al Aprendizaje ocho del Programa de Estudios de Química I (Colegio de Ciencias y Humanidades, 2016) y cuya importancia radica en que permiten fomentar en los alumnos el desarrollo de habilidades intelectuales propias de la química, como el reconocimiento de tendencias y de regularidades, así como la comprensión de fenómenos químicos acrecentados por la actividad humana que afectan el ambiente, específicamente la Lluvia ácida.

El paquete se organizó en seis métodos de aprendizaje para un tiempo estimado de veinte horas en total, iniciando con el estudio de las propiedades físicas de los elementos para clasificarlos en metales y no metales, proponiéndose para esto un nivel cognoscitivo de comprensión, introduciendo su distribución en la tabla periódica y retomando algunas propuestas previas de clasificación, cubriendo así los contenidos del Aprendizaje cuatro en el primer método de aprendizaje.  Posteriormente, se profundiza en la estructura del átomo y su relación con las propiedades de los elementos y con su ubicación en la tabla periódica, para comprender la capacidad de esta última para predecir a las mismas, agrupándose así los Aprendizajes cinco y ocho en el segundo método de aprendizaje. Una vez estudiados los contenidos anteriores, se presenta el estudio de las propiedades químicas de los elementos centrándose en su reacción con el oxígeno y enfatizando las propiedades de los compuestos obtenidos, los óxidos, relativas a su carácter básico o ácido, cubriendo el contenido conceptual del Aprendizaje seis en el tercer método de aprendizaje.

Posteriormente, en el cuarto método se  promueven los contenidos del Aprendizaje siete relativos a la nomenclatura química de los óxidos, las bases y los oxoácidos, compuestos estudiados hasta este momento, y a la escritura de las ecuaciones químicas de las reacciones involucradas en la formación de los mismos, para que en el quinto método de aprendizaje estas se representen con el Modelo de Dalton y se aplique el balanceo por inspección, contenidos correspondientes al Aprendizaje nueve, cuya inclusión en este paquete se considero apropiada para poder profundizar en el concepto de Reacción química y así en la comprensión del origen del fenómeno de la Lluvia ácida. Finalmente, el paquete termina con el sexto método de aprendizaje relativo al contenido actitudinal del Aprendizaje seis enfocado al respeto por el ambiente debido a que se considero conveniente fomentar el mismo una vez que los alumnos hubieran estudiado los contenidos conceptuales necesarios para comprender el fenómeno de la Lluvia ácida. 

Las estrategias de cada método de aprendizaje incluyen actividades de cuestionamiento a los alumnos por medio de preguntas generadoras o problematizadoras, que se consideran muy importantes porque propician la discusión de las temáticas a partir del diálogo entre los alumnos y el profesor desarrollando en los primeros la habilidad de argumentar con base en los contenidos conceptuales y permitiendo al profesor realizar evaluaciones diagnósticas para identificar los conocimientos, las preconcepciones y las habilidades de los mismos, así como fomentar la confrontación de las preconcepciones y el reforzamiento de los contenidos conceptuales.

La evaluación formativa de los contenidos conceptuales y de las habilidades intelectuales, de comunicación y prácticas (Colegio de Ciencias y Humanidades, 2006, p. 51) en los alumnos se plantea a través de instrumentos diversos diseñados para cada método de aprendizaje y, por otra parte, se propone que las actitudes de honestidad, de respeto, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia se fomenten a lo largo de las actividades del paquete a través de la coevaluación del trabajo en equipo, cuyo instrumento se puede consultar en la sección de Recursos alternativos del primer método de aprendizaje, concientizando previamente a los alumnos de las mismas y posteriormente llevando a cabo una retroalimentación formativa y no punitiva.

 

Problemática considerada:

  • Las propiedades periódicas y sus tendencias, probablemente debido a que se requiere para su comprensión un nivel de abstracción mayor.
  • La escritura de fórmulas y de nombres químicos de compuestos, probablemente debido a la incomprensión de los significados a nivel nanoscópico de los símbolos y de los subíndices en las primeras, así como del número de oxidación en ambos. 
  • La escritura y el balanceo de ecuaciones químicas, probablemente debido a las dificultades derivadas del punto anterior.