Método de aprendizaje A-9a y A-9b

Aprendizaje 9a: Representa con base en modelos de Dalton las reacciones de síntesis de óxidos.

Temática:

Reacción química: Representación de la formación de óxidos metálicos y no metálicos con base en el Modelo de Dalton.

• Habilidad: representar.
  • Contenido: reacciones de síntesis de óxidos.
  • Método de aprendizaje: con base en modelos de Dalton.

Aprendizaje 9b: Escribe las ecuaciones balanceadas de las mismas. (N3)

Temática:

Reacción química: Ajuste de ecuaciones químicas por inspección.

• Habilidad: escribir.
  • Contenido: ecuaciones químicas balanceadas.
  • Método de aprendizaje: por inspección.

Recursos didácticos:

Diálogo inteligente:

"Balanceo de ecuaciones químicas", disponible en http://objetos.unam.mx/quimica/balanceoEcuaciones/index.html. Solicitar su estudio y su resolución como actividad fuera de clase previa al inicio de las actividades en clase de esta estrategia.

Estrategia:

En la estrategia que a continuación se presenta, relativa a la representación de reacciones químicas y balanceo por inspección de sus ecuaciones químicas, se fomenta el trabajo individual fuera de clase de los alumnos, a partir de un diálogo inteligente, como actividad fundamental del aprendizaje para desarrollar  la responsabilidad, el estudio autónomo y la capacidad de abstracción. El trabajo en parejas también se contempla en  la clase presencial para así seguir promoviendo la colaboración. El tiempo para llevarla a cabo se estima de 3 horas.

Indicaciones a los alumnos, previas al inicio de las actividades de la estrategia:

1) El profesor solicitará a los alumnos, una
clase previa al inicio de esta estrategia, el estudio de manera individual y como actividad fuera de clase del tema de balanceo de ecuaciones químicas por inspección empleando el dialogo inteligente "Balanceo de ecuaciones químicas" informando que se realizará una evaluación del contenido del mismo al inicio de la clase siguiente.

Actividades en clase:

1) El profesor iniciará la clase aplicando a los alumnos una evaluación diagnóstica para conocer el dominio del contenido conceptual del diálogo inteligente "Balanceo de ecuaciones químicas", incluyendo la representación de ecuaciones químicas con el Modelo de Dalton.

2) Una vez finalizada la evaluación diagnóstica, el profesor retomará el contenido del diálogo inteligente "Balanceo de ecuaciones químicas" reforzando primero la diferencia entre los cambios físicos y los cambios químicos y explicando posteriormente la representación de las reacciones químicas de formación de óxidos con el Modelo de Dalton, recordando la actividad experimental realizada en el Método de aprendizaje A-6a, para así destacar la importancia de la Ley de la conservación de la materia y explicar el balanceo de ecuaciones químicas por inspección para una de las reacciones químicas de formación de óxidos realizada previamente utilizando la representación con el Modelo de Dalton.

3) El profesor, posteriormente, solicitará a los alumnos trabajar en parejas para representar las otras reacciones químicas de formación de óxidos llevadas a cabo en anteriormente en el laboratorio, así como su balanceo por inspección posterior.

4) En seguida, el profesor solicitará a los alumnos la escritura y el balanceo por inspección de las reacciones de formación de bases y de oxoácidos, relacionando con estas últimas la indagación documental de tema de Lluvia ácida.

5) Por último, el profesor solicitará a los alumnos la resolución en parejas de ejercicios de balanceo de ecuaciones químicas por inspección y finalmente solicitará la resolución individual de un cuestionario como evaluación.

Evaluación:

Actividad

• Evaluación diagnóstica individual del contenido conceptual del diálogo inteligente "Balanceo de ecuaciones químicas".
  • Ejercicio individual de balanceo por inspección de una ecuación química.