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Método de Aprendizaje A-7

 

Aprendizaje 7. Clasifica a las mezclas en heterogéneas y homogéneas e incluye dentro de éstas úl­timas a las disoluciones. (N1).

Temática: Clasificación en homogéneas y hete­rogéneas. Disoluciones acuosas, caso especial de mezclas homogéneas

Habilidad: Clasificar

El contenido: mezclas homogéneas y heterogéneas, incluyendo disoluciones como mezclas homogéneas.

Método de aprendizaje: analizar sus características y diferencias.

 

https://www.google.com.mx/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1279&bih=518&q=mezclas+homogeneas+y+heterogeneas&oq=MEZCLAS+&gs_l=img.1.3.0l10.4063.9213.0.16065.8.8.0.0.0.0.279.1245.0j3j3.6.0....0...1ac.1.64.img..2.6.1243.txUyMjOOGcM#imgrc=-QHfWLxYzIVXhM%3A

 

Recursos didácticos:

Digitales:

Disoluciones. Proyecto Ulloa. Autor Luis Ramírez Vicente.

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa2/3eso/secuencia2/oa9/pag1/index.html

Métodos de separación. Proyecto Ulloa. Autor Luis Ramírez Vicente

http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_1eso_02_mezclas_y_sustancias/1quincena2/1q2_contenidos_3a.htm

Métodos de separación. Proyecto Ulloa. Autor Luis Ramírez Vicente

http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_1eso_02_mezclas_y_sustancias/1quincena2/1q2_contenidos_3a.htm

Métodos de separación. Proyecto Ulloa. Autor Luis Ramírez Vicente

http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_1eso_02_mezclas_y_sustancias/1quincena2/paginas/metodos_separacion.swf

Se proporcionará a los alumnos en clase las siguientes muestras por equipo:

 

 Muestra  Composición
 1  Agua, mármol y tierra
 2  Alcohol, acetona y sal
 3  Sal, nitrato de sodio y agua
 4  Sulfato de sodio, agua y trocitos de carbono
 5  Aceite, agua y azúcar
 6

 Cristales de azúcar refinada, cloruro de sodio y

cloruro de potasio.

Estrategia:

Con esta estrategia  se pretende que el alumno partiendo de las observaciones de diferentes mezclas, las analicen describiendo sus características físicas, como estados físicos observados en cada una, relacionen algunas propiedades características que manifiesten los componentes de esas mezclas, como mayor o menor densidad, componentes solubles e insolubles, etc; que permitan plantear para cada una de ellas una hipótesis fundamentada relacionada con la composición y tipo de mezcla que forman. Sea el inicio de fomentar el análisis de sus observaciones que permitan plantear en este caso formas de separación y expliquen en que se basan. 

Extraclase:

1. Se solicitará a los alumnos que investiguen acerca de propiedades características como: densidad, solubilidad, tamaño de partícula, puntos de ebullición, puntos de fusión. 

2. Investigará y explicará las diferencias entre mezclas homogéneas y heterogéneas.

 

Clase:

Sesión de dos horas, se proporcionará a los alumnos las muestras indicadas en  los recursos.

3. Se proporciona por equipo las seis muestras de mezclas indicadas en la tabla de recursos.

4. Observarán cada una de las muestras indicando en la tercera columna sus observaciones. No se trata de adivinar cuáles son las sustancias que conforman cada una de las mezclas. No se permite probar ninguna mezcla.

5. Con base en sus observaciones indicarán cuál o cuáles propiedades características de las sustancias que conforman cada mezcla intervienen en la formación de ella (si son solubles, insolubles, si son más densas o no, etc). Para que puedan indicar qué tipo de mezclas son (entre homogéneas y heterogéneas). Y cuáles entre ellas podrían considerarse que son disoluciones, en todos los casos hay que justificar su respuesta.

6. Con las observaciones y análisis realizado en el punto anterior plantearán en equipo una hipótesis (por muestra) respecto al tipo de mezcla que forman, recuerden que una hipótesis debe ser un planteamiento sustentado, por lo tanto debe estar justificado (recuerda que una hipótesis no es una adivinanza).
7. Seleccionen dos de estas muestras e indiquen cómo podrían separar los componentes de cada una, indicando en que propiedades de esa mezcla se están basando.

8. Entrega por equipo del trabajo realizado en clase, incluyendo sus observaciones, análisis y conclusiones.

Muestra

 Características

observadas

 Propiedad o propiedades

observadas

Hipótesis sustentada

 

 Forma de 

separación de dos

 Análisis Conclusiones
1
           
 2            
 3            
 4            
 5            
 6            

Actividad extraclase:

1. Elabora un ensayo que incluya lo siguiente:

  •  Características y diferencias de mezcla homogénea y heterogénea.
  • Incluir diez ejemplos de cada una
  • Referencias.

 

Evaluación.

 Para la evaluación de este aprendizaje se tomará en cuenta tanto el trabajo realizado en clase por equipo así como la tabla completa solicitada al final.