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Método de aprendizaje A-6a

Aprendizaje 6a: Obtiene y caracteriza óxidos metálicos y no metálicos mediante su reacción con agua y la identificación del carácter ácido o básico de los productos. (N3)

Temática 6 a1:

Reacción química: Formación de óxidos metálicos y no metálicos. 

  • Habilidad: obtener.
  • Contenido: óxidos metálicos y no metálicos.
  • Método de aprendizaje: mediante su reacción con oxígeno del aire. 

Temática 6 a2: 

Compuesto: Propiedades de óxidos metálicos y no metálicos. Propiedades de bases y de ácidos. Teoría de Arrhenius.

Reacción química: Formación de bases y oxoácidos.  

  • Habilidad: caracterizar.
  • Contenido: propiedades de los óxidos metálicos y no metálicos.
  • Método de aprendizaje: mediante su reacción con agua y la identificación del carácter ácido o básico de los productos.

Recursos didácticos:

Página web:

"Tema 1. Ácidos y bases", disponible en: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4856/html/index.html. Seleccionar primero la opción 1. Modelos de ácidos y bases y posteriormente la opción 1.1 Teoría de Arrhenius. Utilizar para el paso cinco de la estrategia.

 

Documentos png:

Imagen "Objetos oxidados". Proyectar en el paso uno de la estrategia.

Imagen "Procesos de combustión". Proyectar en el paso uno de la estrategia.

 

Documentos pdf:

Mapa conceptual "Los compuestos del oxígeno". Proporcionar por equipo en el paso dos de la estrategia.

Actividad de laboratorio "Reacción del oxígeno con metales y no metales". Proporcionar de manera individual en el paso tres de la estrategia.

Cuestionario "Reacción del oxígeno con metales y no metales". Proporcionar de manera individual en el paso tres de la estrategia.

Rúbrica para el "Reporte de actividad experimental" Reacción del oxígeno con metales y no metales. Explicar y proporcionar en el paso ocho de la estrategia. 

Tabla "Resumen de las reacciones químicas efectuadas y de los compuestos formados". Proyectar al final de la estrategia.

Estrategia:

En la estrategia que a continuación se presenta, relativa a la obtención de óxidos y su caracterización de manera experimental, se proponen dos actividades a realizar de manera individual por parte de los alumnos como parte importante del aprendizaje y una actividad experimental en equipo, que se puede adaptar a las dinámicas de los grupos cooperativos. También se fomentan las discusiones guiadas entre los alumnos y el profesor para promover la argumentación con base en los conceptos químicos, por lo que se considera muy importante promover la participación de todos los alumnos en un ambiente de respeto y confianza, y el uso en clase de recursos digitales por parte del profesor que los alumnos pueden consultar posteriormente fuera de clase para su estudio autónomo. El tiempo para llevar  a cabo la estrategia se estima de 4 horas.

Indicaciones para el Método de aprendizaje A-6b

 

El profesor, previo al inicio de la primera actividad de la estrategia del Método de aprendizaje A-6a, solicitará en equipo una indagación documental fuera de clase del tema de Lluvia ácida, en libros, revistas y periódicos digitales utilizando los catálogos y los recursos electrónicos de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, para elaborar un cartel de divulgación explicando el propósito de este tipo de materiales.  El profesor también aclarará a los alumnos que esta indagación  y la elaboración del cartel se deberán iniciar desde este momento para que este último se exponga al grupo en la estrategia del Método de aprendizaje A-6b. Asimismo, el profesor proporcionará a los alumnos e interpretará la lista de cotejo y la rúbrica para la evaluación del cartel y de las exposiciones, las cuales se pueden consultar en el Método de aprendizaje A-6b.

Actividades en clase

 

1) El profesor iniciará la clase proyectando la imagen "Objetos oxidados" y  preguntará al grupo ¿Qué les paso? para promover una lluvia de ideas destacando el estado de agregación sólido de los compuestos observados como producto de la reacción de un metal con el oxígeno del aire. Posteriormente proyectará la imagen "Procesos de combustión" y destacará el estado de agregación gaseoso de los productos de la reacción de no metales con el oxígeno de aire. 

 

2) El profesor, entonces, solicitará a los alumnos completar en equipo el mapa conceptual "Los compuestos del oxígeno" y posteriormente, apoyándose en este recurso, enfatizará la formación de compuestos sólidos y gaseosos a partir de la reacción de metales y no metales con oxígeno del aire respectivamente denominados óxidos, recordando otras diferencias entre metales y no metales estudiadas previamente.

 

3) El profesor cuestionará al grupo ¿Cómo se pueden obtener estos compuestos denominados óxidos en el laboratorio? para destacar el papel de la energía en las reacciones químicas recordando la reacción de síntesis del agua y, posteriormente, proporcionará la actividad de laboratorio "Reacción del oxígeno con metales y no metales" (Rico Galicia A. y Pérez Orta R.E., 2015, pp. 134-135) solicitando de manera individual la lectura del Procedimiento, para posteriormente aplicar también de manera individual el cuestionario "Reacción del oxígeno con metales y no metales" explicando previamente que este último se considerará para la evaluación.

 

4) Una vez que los alumnos entreguen el cuestionario, el profesor guiará una discusión en plenaria para poner a punto la actividad experimental Reacción del oxígeno con metales y no metales y, con el propósito de fomentar la comprensión del papel del indicador universal en esta actividad experimental, destacará la pregunta tres del cuestionario: ¿Por qué se va a utilizar el indicador universal? mostrando como experiencia de cátedra el color que adquiere el indicador universal en agua y en disoluciones concentradas de hidróxido de sodio y de ácido clorhídrico, especificando que estas sustancias son una base y un ácido, respectivamente, y enfatizando qué el indicador universal se encuentra en disolución acuosa.

 

5) En seguida, presentará a los alumnos las propiedades de las bases y los ácidos apoyándose en la página web "Tema 1. Ácidos y bases" y cuestionará al grupo ¿Qué es lo que hace que una sustancia posea características básicas o ácidas? para guiar las respuestas a la composición de las mismas y así preguntar ¿Cómo definirían a una base y a un ácido? para introducir la Teoría de Arrhenius apoyándose en el mismo recurso. 

 

6) El profesor retomará la pregunta ¿Por qué se va a utilizar el indicador universal? y guiará las respuestas al planteamiento de una hipótesis grupal relativa a la propiedad química del carácter básico o ácido de los óxidos que se sintetizarán en el laboratorio a partir de metales y no metales con base en el Procedimiento de la actividad de laboratorio "Reacción del oxígeno con metales y no metales" previamente proporcionado.

 

7) El profesor apoyará a los alumnos en la realización en equipo de la actividad experimental promoviendo y fortaleciendo las habilidades prácticas y, posteriormente al término de esta, guiará una discusión en plenaria para concluir acerca del de la propiedad química del carácter básico o ácido de los óxidos formados y su relación con el carácter metálico de los elementos retomando la hipótesis grupal y la tendencia y la periodicidad de esta propiedad en la tabla periódica.

 

8) El profesor solicitará a los alumnos la elaboración fuera de clase y en equipo del reporte de la actividad experimental anterior  utilizando el procesador de texto de Google Drive justificando el uso de esta herramienta en línea para fomentar el trabajo colaborativo en equipo, explicando que éste se considerará para la evaluación y que por lo tanto es importante conocer y comprender la rúbrica para el "Reporte de actividad experimental".

 

9) El profesor expondrá al grupo un resumen de los conceptos químicos estudiados hasta este momento en el Paquete 7 destacando los cuatro tipos de compuestos formados en el laboratorio, como se muestra en la tabla siguiente:

Tabla "Resumen de las reacciones químicas efectuadas y de los compuestos formados".
 
 Reacción de formación de óxidos
 

 Propiedad química de los óxidos:

carácter básico o ácido

  Elemento
+
Oxígeno
 →  Óxido    Óxido +
Agua

Base o Ácido
 1)  Metal  + Oxígeno
  Óxido metálico
   Óxido metálico
 + Agua

 Base
 2)  No metal
+
Oxígeno
  Óxido no metálico
   Óxido no metálico
+
Agua
   Oxoácido

Evaluación:

 Actividad

  • Cuestionario individual "Reacción del oxígeno con metales y no metales".
  • Reporte en equipo de la actividad experimental Reacción del oxígeno con metales y no metales.