Método de aprendizaje A-6a
Aprendizaje 6a: Obtiene y caracteriza óxidos metálicos y no metálicos mediante su reacción con agua y la identificación del carácter ácido o básico de los productos. (N3)
Temática 6 a1:
Reacción química: Formación de óxidos metálicos y no metálicos.
-
Habilidad: obtener.
-
Contenido: óxidos metálicos y no metálicos.
- Método de aprendizaje: mediante su reacción con oxígeno del aire.
Temática 6 a2:
Compuesto: Propiedades de óxidos metálicos y no metálicos. Propiedades de bases y de ácidos. Teoría de Arrhenius.
Reacción química: Formación de bases y oxoácidos.
- Habilidad: caracterizar.
- Contenido: propiedades de los óxidos metálicos y no metálicos.
- Método de aprendizaje: mediante su reacción con agua y la identificación del carácter ácido o básico de los productos.
Recursos didácticos:
Página web:
"Tema 1. Ácidos y bases", disponible en: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4856/html/index.html. Seleccionar primero la opción 1. Modelos de ácidos y bases y posteriormente la opción 1.1 Teoría de Arrhenius. Utilizar para el paso cinco de la estrategia.
Documentos png:
Imagen "Objetos oxidados". Proyectar en el paso uno de la estrategia.
Imagen "Procesos de combustión". Proyectar en el paso uno de la estrategia.
Documentos pdf:
Mapa conceptual "Los compuestos del oxígeno". Proporcionar por equipo en el paso dos de la estrategia.
Actividad de laboratorio "Reacción del oxígeno con metales y no metales". Proporcionar de manera individual en el paso tres de la estrategia.
Cuestionario "Reacción del oxígeno con metales y no metales". Proporcionar de manera individual en el paso tres de la estrategia.
Rúbrica para el "Reporte de actividad experimental" Reacción del oxígeno con metales y no metales. Explicar y proporcionar en el paso ocho de la estrategia.
Tabla "Resumen de las reacciones químicas efectuadas y de los compuestos formados". Proyectar al final de la estrategia.
Estrategia:
En la estrategia que a continuación se presenta, relativa a la obtención de óxidos y su caracterización de manera experimental, se proponen dos actividades a realizar de manera individual por parte de los alumnos como parte importante del aprendizaje y una actividad experimental en equipo, que se puede adaptar a las dinámicas de los grupos cooperativos. También se fomentan las discusiones guiadas entre los alumnos y el profesor para promover la argumentación con base en los conceptos químicos, por lo que se considera muy importante promover la participación de todos los alumnos en un ambiente de respeto y confianza, y el uso en clase de recursos digitales por parte del profesor que los alumnos pueden consultar posteriormente fuera de clase para su estudio autónomo. El tiempo para llevar a cabo la estrategia se estima de 4 horas.
Indicaciones para el Método de aprendizaje A-6b
El profesor, previo al inicio de la primera actividad de la estrategia del Método de aprendizaje A-6a, solicitará en equipo una indagación documental fuera de clase del tema de Lluvia ácida, en libros, revistas y periódicos digitales utilizando los catálogos y los recursos electrónicos de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, para elaborar un cartel de divulgación explicando el propósito de este tipo de materiales. El profesor también aclarará a los alumnos que esta indagación y la elaboración del cartel se deberán iniciar desde este momento para que este último se exponga al grupo en la estrategia del Método de aprendizaje A-6b. Asimismo, el profesor proporcionará a los alumnos e interpretará la lista de cotejo y la rúbrica para la evaluación del cartel y de las exposiciones, las cuales se pueden consultar en el Método de aprendizaje A-6b.
Actividades en clase
1) El profesor iniciará la clase proyectando la imagen "Objetos oxidados" y preguntará al grupo ¿Qué les paso? para promover una lluvia de ideas destacando el estado de agregación sólido de los compuestos observados como producto de la reacción de un metal con el oxígeno del aire. Posteriormente proyectará la imagen "Procesos de combustión" y destacará el estado de agregación gaseoso de los productos de la reacción de no metales con el oxígeno de aire.
Tabla "Resumen de las reacciones químicas efectuadas y de los compuestos formados". | |||||||||||
Reacción de formación de óxidos |
Propiedad química de los óxidos: carácter básico o ácido |
||||||||||
Elemento |
+ |
Oxígeno |
→ | Óxido | Óxido | + |
Agua |
→ |
Base o Ácido |
||
1) | Metal | + | Oxígeno |
→ | Óxido metálico |
Óxido metálico |
+ | Agua |
→ |
Base | |
2) | No metal |
+ |
Oxígeno |
→ | Óxido no metálico |
Óxido no metálico |
+ |
Agua |
→ | Oxoácido |
Evaluación:
Actividad
- Cuestionario individual "Reacción del oxígeno con metales y no metales".
- Reporte en equipo de la actividad experimental Reacción del oxígeno con metales y no metales.