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Método de aprendizaje A-4

Aprendizaje 4. Reconoce la importancia del uso de modelos en el estudio de la  Química al hacer uso de ellos al representar con esferas (corpúsculos) los diferentes estados de agregación del agua. (N2)

Temática

Estructura de la materia: Estados de agregación

Formación científica: Los modelos en ciencias

Habilidad: Reconoce

Contenido: la importancia del uso de modelos en el estudio de la Química

Método de aprendizaje: al hacer uso de ellos al representar con esferas (corpúsculos) los diferentes estados de agregación del agua.

 

Recursos didácticos

 

Digitales

     

     

    Estados de la Materia
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    Estrategia

    Resumen. Una lectura, un video y una simulación son los materiales didácticos que se sugieren en esta estrategia para hacer énfasis en el uso del modelo corpuscular de la materia y con él representar los diferentes estados de agregación del agua y el fenómeno de la difusión de la tinta en agua y así apoyar que el alumno "reconozca la importancia del uso de modelos en Química".

    Propuesta

    En sesión previa pedir a los alumnos estudiar la lectura  ¿Cómo relacionar el comportamiento de la materia con su estructura? y responder el cuestionario, y revisar los materiales: Sólidos, líquidos y gases (video) y Estados de la materia (simulador). Solicitar la síntesis de cada material didáctico revisado.

      En clase revisar las respuestas al cuestionario y las síntesis. Organizados en equipos, los alumnos elaborarán un mapa mental con la idea central Importancia de los modelos en Química el cual expondrán frente al grupo.

    Para concluir, el profesor explicará que:  "El uso de un modelo facilita la visualización y/o comprensión de un concepto el cual conlleve una adecuada interpretación, aun cuando constituya una primera aproximación al comportamiento del objeto que el modelo representa. Asimismo, un modelo apropiado debe conducir a la comprensión más clara y profunda de la propiedad o fenómeno observado"; con la finalidad de reconocer la importancia del uso de modelos en el estudio de la Química al hacer uso de ellos al representar con esferas (corpúsculos) los diferentes estados de agregación del agua y el fenómeno de la difusión de un líquido en agua.

    Evaluación

    Para la evaluación se recomienda el uso de listas de cotejo como las propuestas en el Método de aprendizaje A-2, y el de exposición oral en equipo.