Saltar la navegación

Método de aprendizaje A-3

 

Aprendizaje 3. Relaciona la observación del fenómeno de difusión de un líquido en agua, con la existencia de partículas en movimiento en la materia. (N3)

Temática

Estructura de la materia: Difusión, naturaleza corpuscular de la material

Formación científica: Observación en relación con las inferencias del modelo, Los modelos en ciencias

Aprendizaje: Relaciona

Contenido: la observación del fenómeno de difusión de un líquido

Método de aprendizaje: con la existencia de partículas en movimiento en la materia.

 

Recursos didácticos

 

Digitales

 

     

    Estrategia

    Para lograr que el alumno relacione la observación del fenómeno de difusión de un líquido en agua, con la existencia de partículas en movimiento en la materia, se propone apoyar su capacidad de abstracción con materiales didácticos entre los que se encuentan un video, una lectura y una actividad de laboratorio; de cuyos resultados, el profesor los orientará a reflexionar acerca del fenómeno en cuestión, de tal manera que cuente con elementos que le permitan exponer, narrar hechos y establecer la correspondencia o conexión entre lo observado y su explicación por medio de un modelo para vincular el mundo macroscópico con el nanoscópico.

    En sesión previa solicitar a los alumnos revisar el video Difusión de tinta en agua y teoría cinética y la lectura Difusión. Como evidencia de la tarea pedirles la elaboración de un mapa mental con el tema central Difusión.

    En clase plantear la pregunta ¿Qué factores intervienen en el fenómeno de la difusión?, por medio de una lluvia de ideas orientar una discusión para incidir en que el choque entre partículas y la temperatura son factores influyen en el fenómeno de la difusión.

    Para que los estudiantes integrados en equipos cuenten con la misma información el profesor les solicitará la lectura de la actividad de laboratorio Difusión de tinta en agua, plantear el problema ¿Cómo afecta la temperatura del agua en el fenómeno de la difusión de una gota de tinta? y solicitarles que con base en tu experiencia plantee una hipótesi con base en la pregunta ¿qué esperas que suceda al difundirse una gota de tinta en un recipiente con agua fría y en otro con agua caliente?.

    Solicitar que elaboren un reporte de la actividad de laboratorio y  apoyar el análisis y la conclulsión de ésta al plantear las preguntas ¿Qué efecto se presenta durante la difusión de la tinta negra en cada caso? y ¿Qué diferencia se observa en la rapidez de difusión de la tinta negra en agua fría y en agua caliente?

    Con base en el Modelo de partículas, solicitar que elaboren un esquema en el que representen la difusión de la tinta en agua en tres momento diferentes de la difusión de la tinta: al inicio, durante la difusión y al término del fenómeno cuando ya no se observe movimiento de la tinta. Solicitar la representación de las partículas del agua en color azul y las de la tinta en negro, así como una breve descripción de cada un de éstas etapas para establecer una relación entre lo observado con la existenca de partículas en movimiento.

    Para concluir la sesión el profesor hará énfasis en la importancia de emplear un modelo para explicar el comportamiento macroscópico de la materia, como es el caso del modelo de partículas, con la participación de los alumnos destacará que la teoría cinética molecular explica el comportamiento macroscópico de los gases a partir del comportamiento microscópico de sus moléculas.

    Evaluación

    Evaluar el desempeño de los alumnos por medio de listas de cotejo y rúbricas,como las propuestas en el Método de aprendizaje para el Aprendizaje 2.