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Método de aprendizaje A-14

 

Aprendizaje 14. Comunica adecuadamente por escrito y de forma oral sus conocimientos sobre los temas estudiado, al explicar como sus acciones cotidianas pueden repercutir en la modificacion del ambiente y asume su responsabilidad en la conservación del mismo. (N3)

Habilidad: Comunica adecuadamente por escrito y de forma oral

Contenido:sus conocimientos sobre los temas estudiados,

Método de aprendizaje: al explicar como sus acciones cotidianas pueden repercutir en la modificación del ambiente y asume su responsabilidad en la conservación del mismo.

 

Recursos didácticos

 

 Digitales

  Videos

  • La Información.com Medio Ambiente, pagina web con video ¿Cómo se produce el efecto invernadero? 2:17 minutos, http://medio-ambiente.practicopedia.lainformacion.com/naturaleza/como-se-produce-el-efecto-invernadero-10953


    Evaluación

     

     Estrategia

    El Aprendizaje 14 resulta ser el último de la Unidad 2: Oxígeno sustancia activa del aire, el cual representa la culminación de las actividades realizadas por los alumnos desde el inicio de esta unidad; particularmente, al realizar el análisis de la importancia de la ciencia y el uso de argumentos basados en evidencias para discutir y resolver problemas de importancia económica, social y ambiental al estudiar cambios climáticos provocados por la acción del hombre. Ahora bien, para que los alumnos logren la habilidad de comunicar adecuadamente por escrito y de forma oral sus conocimientos sobre los temas estudiado, será necesario que revisen los fenómenos ambientales que se generan debido a la actividad del oxígeno.

     

    Los alumnos integrados en equipos realizarán una tarea en trabajo colaborativo para llevar a cabo la revisión y analisis de información pertinente acerca de los cambios que se generan en el ambiente por la acción del oxígeno con los diversos materiales con que interactúa y cuyo impacto genera; además de la LLuvia ácida, otros fenómenos atmosféricos como por ejemplo: Efecto invernadero, Cambio climático y Acidificación del océano.

    Para realizar lo anterior, el profesor repartirá los temas para su investigación documental con el fin de entregar esta tarea de manera escrita y presentarla de forma oral ante el grupo con apoyo de una presentación en power point o prezi.

    El profesor orientará la búsqueda de la información y les podrá sugerir la revisión de los videos y páginas web que se encuentran en la sección de Recursos didácticos. Es recomendable proporcionar las Rúbricas de Evaluación para el Trabajo de investigación documental y para la Exposición del tema con el fin orientar la concreción de la tarea.

    Es importante hacer ver que ésta representa la última tarea de la Unidad 2 por lo que se deberá hacer énfasis en los puntos que debe cubrir, como son:

    • Definición el tema de investigación en forma de pregunta
    • Variables involucradas en la temática asignada
    • Introducción
    • Objetivo
    • Desarrollo lógico y coherente del tema
    • Selección de las imágenes acordes al tema
    • Conclusiones
    • Fuentes consultadas

    Durante las exposiciones, el profesor promoverá la participación del grupo por medio de preguntas relacionadas con las temáticas presentadas.

    Al terminar las presentaciones promover un debate en el que se destaque el papel que cumple el oxígeno como componente activo del aire, su importancia para generar energía y el mantenimiento de la vida, y su impacto en la generación de fenómenos que afectan nuestro entorno.

    Con base en todo lo anterior, se les solicitará a los equipos explicar cómo sus acciones cotidianas pueden repercutir en la modificacion del ambiente y la responsabilidad que tienen en la conservación del mismo.

    Pedirles a los equipos la lectura de sus explicaciones y conducir una discusión para establecer la necesidad de asumir conductas de responsabilidad en el uso de la energía y cuidado del medio ambiente al reconocer que nuestras acciones inciden en el bienestar de nuestra vida cotidian.

     

     Evaluación

    En esta propuesta de estrategia los alumnos trabajarán en grupos colaborativos para realizar una investigación documental y la elaboración de su presentación en power point o prezi, para evaluar estas tareas se sugieren las Rúbricas de Evaluación para el Trabajo colaborativo, de investigación documental y para la Exposición del tema. También se requiere de su paraticipación activa en las discusiones y tareas asignadas por el profesor por lo que también se sugiere el uso de rúbricas o listas de cotejo.