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Método de aprendizaje A-10a y A-10b

 

Aprendizaje 10a. Explica con base en las estructuras de Lewis la distribución de los electrones de valencia  en los átomos.

Aprendizaje 10b. Utiliza la regla del octeto como una forma simplificada de explicar la unión entre los átomos en las moléculas. (N3)

 

Temática:

Estructura de la materia. Comparación del modelo atómico de Dalton y de estructuras de Lewis.
Relación entre el grupo en la tabla periódica y los electrones de la capa de valencia para los elementos representativos.

Concepto de núcleo y electrones de la capa de valencia.
Regla del octeto y sus limitaciones.


Habilidades: explica
.

Contenido:  la distribución de los electrones en los átomos y su relación con el grupo al que pertenecen los elementos.

Método de aprendizaje: elaborando estructuras de Lewis.

 

Habilidades: explica.

Contenido:  la unión entre los átomos entre las moléculas.

Método de aprendizaje: utilizando la regla del octeto.

Recursos didácticos

Digitales

Videos

 

 

 

    Documentos pdf

    Estrategia

    Los alumnos revisarán los videos lo que los introducirá en el tema de estructuras de Lewis y, posteriormente, las dudas resueltas por el profesor lo fundamentará.  Después representarán físicamente los electrones de la capa de valencia de diferentes átomos en función del grupo al que pertenecen  elaborando las estructuras de Lewis respectivas, explicando, a partir de ellas la unión  entre los átomos para formar compuestos.

     

    1. Los alumnos, extraclase, verán los videos en el orden que aparecen en los recursos propuestos.  Se organizarán por equipos para traer el material (plastilina, cuentas, unicel y palillos) y la tabla periódica.

    2. El profesor, si es el caso, aclarará dudas en relación con los conceptos expuestos en dichos videos. Para tener una evidencia de que fueron vistos, se formularán una serie de preguntas cuyas respuestas formarán parte de la evaluación.

    Una vez hecho lo anterior, realizarán la siguiente actividad:

    3. Con la plastilina representarán los átomos de algunos elementos de los grupos IA, IIA y IIIA, pegándoles las cuentas que simularán los electrones de la capa de valencia (es importante que tratándose de átomos diferentes éstos tengan distintos tamaños); harán lo mismo representando los átomos de los elementos de los grupos VA, VIA y VIIA, con sus respectivos electrones de valencia. Una vez que todo este correctamente representado, deberán dibujarlo en sus cuadernos como se les indique.

    4. Quitarán todos los electrones de los elementos metálicos para adquirir estabilidad, pasándolos a los átomos de los elementos no metálicos que al completarse con ocho adquirirán estabilidad. Deberán indicar la carga iónica para dicha pérdida y ganancia de electrones. Después de revisar que esté correcto, deberán dibujarlo todo en su cuaderno.

    5. Finalmente, aproximarán los átomos que perdieron sus electrones con los átomos que los ganaron, destacando las cargas iónicas de cada uno. El profesor supervisará que los alumnos hayan hecho las combinaciones precisas  de átomos que pierden electrones con átomos que los ganan, de tal forma que no le sobren electrones a los que pierden, ni los que los ganan se pasen de ocho. Una vez que se considere correcto, todo esto lo dibujarán en sus cuadernos indicando con la palabra enlace la zona en que dichos átomos se acercan sin especificar el tipo de enlace.

     

    Esta actividad debe tener un tiempo límite de duración (50 ó 60 min); el profesor deberá revisar que los alumnos trabajen correctamente con el material para que sea válido dibujarlo en el cuaderno de cada integrante del equipo que, en lo general, también deberá revisarse. El profesor orientará el trabajo pero no debe resolverlo.

    Tiempo estimado: 2 hrs.

    Evaluación

    Se calificarán las respuestas a las preguntas que demuestran la evidencia de haber revisado los videos.

    Para la actividad efectuada con el material se propone la siguiente lista de cotejo:

      Sí 
    No
    1. El equipo tiene el material completo (plastilina y cuentas) y la tabla periódica
       
    2. Representa los átomos de los elementos y sus electrones de valencia correctamente.    
    3. Dibuja en su cuaderno los átomos de los elementos y sus electrones de valencia correctamente.
       

    4. Representa correctamente la pérdida y la ganancia de electrones.

       

    5. Dibuja en su cuaderno la pérdida y la ganancia de electrones escribiendo los iones con su carga correcta.

       
    6. Representa correctamente la aproximación entre átomos que perdieron electrones y los que ganaron esos electrones atendiendo a cantidades de átomos.
       
    7. Dibuja en su cuaderno dicha aproximación entre átomos correctamente, escribiendo la palabra enlace entre ellos o usando un símbolo que lo represente.
       
    Total de puntos