Método de Aprendizaje 1 Bis

Para atender tanto este propósito como los aprendizajes y la temática  que se incluyen en la propuesta del programa de Q-I, iniciaremos con revisar primero contenidos que no están explicitados en los aprendizajes propuestos en el programa, pero si se mencionan dentro de la temática a desarrollar.

Aprendizajes  1 Bis. El alumno inferirá qué es el aire y su composición por medio de la observación y análisis de dos video.

Habilidad: Inferir

Contenidoque es el aire, su composición y propiedades.

Método de aprendizaje: observación y análisis de características y propiedades del aire expuestas en dos videos

Recursos Didácticos:

Videos.

1.

Atmósfera y composición.  Video duración 6'50" . https://www.youtube.com/watch?v=kpzMmAs4Jas&feature=youtu.be    1 abril. 2013  subido por PuntajeNacional Chile

2.

Experimentores: Mira estos increíbles experimentos con el aire. 10'10" subido por Latina.pe el 13 de dic de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=Uq5iJfA1svg

Con esta estrategia se pretende hacer énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento como son la observación, reflexión, análisis y conclusiones para lo cuál haremos uso de dos videos:

1. Con el primero contestar los cuestionamientos planteados acerca de lo que llamamos atmósfera, cuáles son sus capas, en qué consisten sus diferencias y su composición. Analizar cómo influyen los factores de temperatura y presión en cada una de estas capas, tanto en las variaciones de su composición, como las reacciones que suceden o no en cada una.

2. Con el segundo video se presentan propiedades del aire de manera experimental y muy didáctica, para que los alumnos observen, y empiecen a recabar elementos que demuestren la presencia del aire, con lo cual se pretende que el alumno empiece a diferenciar objetivamente la diferencia entre evidencias e inferencias.

Trabajaremos en ello.

Extraclase:

1. Te invitamos a ver el primer video en tu casa ya que es largo, pero muy interesante acerca de la composición atmosférica, toma nota de las secciones importantes del mismo que te permitan responder las preguntas que se mencionan a continuación, la imagen es solo para que recuerdes cómo se llaman las diferentes capas de la atmósfera..

Preguntas:

¿Qué significa la palabra Atmosfera? (del griego atmo aire y sfera esfera, asi es esfera de aire)

¿Cómo se formó?, ¿Cuál es su función, como sería la vida sin ella, que origina mayor o menor altitud, que afecta? Hay la misma cantidad de oxígeno? El aire es mas denso o menor? En donde está la capa de ozono? ¿Cómo se conserva la vida en la Tierra? Como se formaron los organismos vivientes? ¿Qué hace que se rompa la capa de ozono?

Podrías explicar ahora ¿por qué puede existir la vida en la Tropósfera y se dificulta en el caso de la Exosfera? La siguiente imagen te ayudará a ubicar las capas de la atmósfera mencionadas.

2. Ahora a revisar un video muy divertido para aprender más acerca del aire

Experimentores: Mira estos increíbles experimentos con el aire. 10:10" subido por Latina.pe el 13 de dic de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=Uq5iJfA1svg

Cuestiones:

¿Cuántas propiedades observaste en el video? ¿Alguno de ellos te pareció interesante? ¿Cuál te sorprendió más?.

La intención de la observación de los experimentos realizados en este video que son muy didácticos, es mostrar algunas evidencias de la existencia del aire, que aunque no es percibido por nuestros sentidos, ya que es un gas incoloro, insaboro e inodoro, existe.

Ante estas evidencias qué podríamos inferir con respecto al aire, recuerda que:

Inferir hechos es: Al hablar de hechos nos referimos a algo que tenga lugar en un espacio de tiempo, es decir cuando se narra o describe algo que ocurrió, los eventos que pueden ser ficticios o reales para que hayan ocurrido. Para poder definir estos hechos debemos de tomar en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿A quién le sucedió?

Documento Inferir (PDF)