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Introducción

                                                     

 

El  Seminario de Diseño y Elaboración de Material Interactivo para Química (SEDEMIQ) se ha dedicado a la elaboracion de materiales  didácticos interactivos que han dado como resultado los Diálogos inteligentes  del Proyecto RADial-DGTIC (2013-2014  y 2014-2015), para el presente ciclo escolar (2015-2016), los integrantes de este seminario acordamos elaborar la  Guía para el Profesor de Química I, con Recursos Digitales que se basó en la Propuesta del Programa de  Estudio de Química I, recién aprobado. Precisamente, la creación de los citados Diálogos motivó la elaboración de una Guía  apoyada en estos recursos; sin embargo, como no es la única oferta en la red, decidimos diseñar la Guía añadiendo aquellos recursos digitales que, siendo pertinentes, enriquecieran nuestra propuesta de estrategias.


Inicialmente, se revisó la Propuesta del Programa para determinar una forma operativa de trabajo siendo los aprendizajes nuestro eje principal. Primero se analizó su orden lógico conceptual, encontrando, en algunos casos, inconsistencias.  Por consiguiente, para lograr los propósitos señalados en el Programa decidimos modificar el orden de los aprendizajes e incluso dividirlos en dos o tres debido a su complejidad, resultando "paquetes de aprendizajes" con su respectiva temática. Cabe señalar que la orientación de los Paquetes son acordes con el enfoque del Programa.

Si bien, el interés de esta Guía es la de aprovechar los recursos digitales para el logro de los aprendizajes, no podemos perder de vista que la Química se fundamenta en la experimentación por lo que en esta Guía se considera fundamental que los alumnos desarrollen las habilidades inherentes a esta actividad.

Las estrategias que integran la Guía están diseñadas a partir del análisis y desglose de cada aprendizaje en el que se determinó la habilidad que se requiere promover, el contenido conceptual involucrado y el método de aprendizaje que orienta el logro del mismo.

Las estrategias propuestas, a su vez, están construidas con base en la experiencia de cada profesor, representan una forma de proceder específica que enriquece la práctica docente dada la diversidad de alternativas didácticas.

Estamos convencidos de que la Guía será un opción viable, en especial para los profesores de nuevo ingreso y aquellos que llevan poco tiempo en el Colegio.