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Estructura de la Guía

                                                           

 

ESTRUCTURA DE LA GUIA

La Guía para el Profesor de Química I, con Recursos Digitales está formada por paquetes de aprendizajes de la siguiente manera:

 

  • Introducción.   Menciona, en forma breve, la temática que engloba, la importancia de su estudio, si hubo algún cambio en el orden de los aprendizajes o en la temática y cuál o cuáles serían, con base en nuestra experiencia, los puntos problemáticos que se tendrían que resolver. 
  • Aprendizajes. Están escritos los que corresponden al Paquete en el orden que deben abordarse para el logro de los propósitos del Programa. Los aprendizajes conservan su numeración original; si se añade algún aprendizaje que no está en la propuesta, aparece con la palabra bis. Si el aprendizaje se dividió aparece con letra minúscula, por ejemplo: 7a, 7b y 7c, pudiendo ubicarse éstos en diferentes Paquetes.

Conceptos involucrados. Se citan los conceptos previos que el alumno debe poseer al iniciar cada paquete y se enlistan los conceptos que va a adquirir al realizar las actividades involucradas en las estrategias propuestas. 

 

  • Método de Aprendizaje.   Es la planeación didáctica estructurada de la siguiente manera:
  • Aprendizaje
  • Temática
  • Desglose del aprendizaje:

Habilidad: nivel cognitivo a alcanzar.

Contenido: conceptos implicados.

Método de aprendizaje: las acciones a realizar.

  • Recursos didácticos: conjunto de materiales para atender el método de aprendizaje, páginas web, actividades experimentales, documentos pdf, videos, entre otros; ordenados de acuerdo a las actividades planteadas en la estrategia.

  • Estrategia. Inicia con un resumen de la intencionalidad de la estrategia y enseguida las actividades que deberá desarrollar el alumno dentro y fuera del aula-laboratorio,con el empleo de los recursos didácticos.

  • Evaluación. Marca los instrumentos de evaluación pertinentes para la habilidades que deberá desarrollar el alumno a lo largo de la estrategia que pueden ser: listas de cotejo y rúbricas para: reportes experimentales, presentaciones, trabajo colaborativo, participación en clase, entre otras. Es recomendable que al usarlos des el crédito correspondiente. Al final se indica el tiempo estimado para el desarrollo de la estrategia, en algunos casos.

  • Recursos alternativos. Materiales didácticos seleccionados de internet para cada aprendizaje para ampliar o profundizar en la información acerca de un contenido o usar en la estrategia.

  • Referencias.  Información de la fuentes consultadas por cada paquete de aprendizajes.