Renacen los impulsos sexuales; ahora se dirigen al sexo opuesto | | |
Aceptan la vida que han vivido y en consecuencia la muerte o se dejan llevar por la desesperación de no poder vivir de nuevo sus vidas. | | |
Se busca establecer compromisos, comienzan a terminar con la dependencia y asumir responsabilidades hacia sí mismos y los demás. | | |
Aprende las conductas adecuadas a su sexo, no sólo identificándose con el progenitor de su mismo sexo e imitándolo, sino observando e imitando a muchos individuos. | | |
Puede ser una época de realización y liderazgo o de agitaciones e insatisfacción. Tienen mayor control sobre su vida. | | |
Algunas personas empiezan a enfrentarse a menores ingresos, perdida de amigos y/o cónyuge, desvanecimiento de la fuerza física, entre otros. | | |
Según Erickson en esta etapa el elemento fundamental es obtener una identidad personal y evitar la confusión de papeles. | | |
Las tareas principales del niño son en el desarrollo motor, mostrando conductas como gatear, caminar, correr, tomar una pequeña pelota, cortar con tijeras, manejar un lápiz etc. | | |
Las amistades y relaciones se convierten en una cuerda de salvación, en general eligen amigos parecidos y con las que comparten valores además de basarse en la apariencia y la posición. | | |
El funcionamiento biológico, intelectual y de personalidad tiene elementos de continuidad y de cambio, las habilidades físicas se nivelan y aparecen los primeros signos de envejecimiento | | |