Relaciona las columnas
Renacen los impulsos sexuales; ahora se dirigen al sexo opuesto
Aceptan la vida que han vivido y en consecuencia la muerte o se dejan llevar por la desesperación de no poder vivir de nuevo sus vidas.
Se busca establecer compromisos, comienzan a terminar con la dependencia y asumir responsabilidades hacia sí mismos y los demás.
Aprende las conductas adecuadas a su sexo, no sólo identificándose con el progenitor de su mismo sexo e imitándolo, sino observando e imitando a muchos individuos.
Puede ser una época de realización y liderazgo o de agitaciones e insatisfacción. Tienen mayor control sobre su vida.
Algunas personas empiezan a enfrentarse a menores ingresos, perdida de amigos y/o cónyuge, desvanecimiento de la fuerza física, entre otros.
Según Erickson en esta etapa el elemento fundamental es obtener una identidad personal y evitar la confusión de papeles.
Las tareas principales del niño son en el desarrollo motor, mostrando conductas como gatear, caminar, correr, tomar una pequeña pelota, cortar con tijeras, manejar un lápiz etc.
Las amistades y relaciones se convierten en una cuerda de salvación, en general eligen amigos parecidos y con las que comparten valores además de basarse en la apariencia y la posición.
El funcionamiento biológico, intelectual y de personalidad tiene elementos de continuidad y de cambio, las habilidades físicas se nivelan y aparecen los primeros signos de envejecimiento