Tabla de contenidos y liga
La siguiente tabla muestra las diferentes actividades de evaluación, el tipo de evaluación, así como las habilidades y contenidos y el dominio cognitivo. Además, establece la liga para acceder al archivo y poder imprimirlo.
Evaluación de la unidad: La recta y su ecuación cartesiana
ESPECIFICACIONES DE LOS APRENDIZAJES A EVALUAR
Evaluación formativa orientadora y reguladora |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Nombre y descripción de la actividad |
HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE SE EVALÚAN (INCLUYEN LOS MÍNIMOS DE APRENDIZAJE CONFORME AL PEV) |
NIVELES DE DOMINIO COGNITIVO |
Exploratoria Verificación de avances |
Comprender, distinguir, deducir, conjeturar, graficar, aplicar, analizar y comunicar. En las actividades de evaluación 1A a la 6B, y las evaluaciones exploratorias 1 a 7 los instrumentos de evaluación contemplan distintos niveles de dominio y profundidad del tema y se evalúa el logro de los aprendizajes establecidos en el PEV como sigue: § Dada una ecuación lineal con dos variables, la identifica como una recta y viceversa. § Encuentra la ecuación de una recta, dados distintos elementos que la definen. § Reconoce las distintas formas de representación algebraica de la recta e identifica cuál de ellas conviene usar, dependiendo de las condiciones que se proporcionen. § A partir de la ecuación de una recta, en cualquiera de sus formas, encuentra los elementos que definen su posición y traza su gráfica. |
Comprensión.
Aplicación de conceptos.
Análisis. |
|
Exploratoria Verificación de avances |
Ecuación ordinaria de la recta. Análisis de planes telefónicos |
||
Exploratoria Verificación de avances |
Ecuación de la recta punto pendiente.
|
||
Formativa Verificación de avances |
Ecuación general de la recta:
|
||
Exploratoria Verificación de avances |
Ecuación de la recta en su forma simétrica.
|
||
Formativa Verificación de avances |
Paralelismo y perpendicularidad: criterios.
|
Evaluación formativa orientadora y reguladora |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Nombre y descripción de la actividad |
HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE SE EVALÚAN (INCLUYEN LOS MÍNIMOS DE APRENDIZAJE CONFORME AL PEV) |
NIVELES DE DOMINIO COGNITIVO |
1
2 3 4 5
6 7 |
Evaluación exploratoria 1. Tangente del ángulo de inclinación de la recta con el eje X 2. Modelando el cuerpo en el gimnasio (Escalas y pendientes). 3. La gran pirámide. (Pendiente de la recta). 4. El agua que golpea con peso (Recta que pasa por dos puntos). (Ecuación de la recta en su forma) (Recta forma simétrica). 7. Justo el ángulo correcto. (Paralelismo y perpendicularidad). |
§ Dadas la ecuación de una recta y las coordenadas de un punto, decide, sin recurrir a la gráfica, si éste pertenece o no a la recta. § Expresa los argumentos que justifican las condiciones analíticas para el paralelismo o para la perpendicularidad de dos rectas. § A partir de las ecuaciones de dos rectas, decide si son paralelas, perpendiculares o simplemente oblicuas. § Dadas las ecuaciones de dos rectas, o bien, los elementos que definen sus posiciones, determina si se cortan o no y, en su caso, el ángulo de intersección y las coordenadas del punto donde se cortan. § Comprueba algunas relaciones geométricas que involucran rectas, estudiadas en Geometría Euclidiana. § Reconoce las relaciones presentes en una situación geométrica. § Refuerza su capacidad para pasar de lo particular a lo general y viceversa. |
Comprensión.
Aplicación de conceptos.
Análisis. |
Evaluación sumativa integradora |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Nombre y descripción de la actividad |
HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE SE EVALÚAN (INCLUYEN LOS MÍNIMOS DE APRENDIZAJE CONFORME AL PEV) |
NIVELES DE DOMINIO COGNITIVO |
Examen de respuesta abierta
A y B
|
Evaluación sumativa A. ¿Cuánto he aprendido? Evaluación de la unidad,
B ¿Cuánto he aprendido? Evaluación de la unidad,
|
§ Avanza en su desempeño respecto al método de la Geometría Analítica, al obtener la ecuación de la recta y resolver problemas que la involucran.
§ Valora al Álgebra, no sólo como una herramienta para obtener resultados numéricos, sino también para establecer relaciones que proporcionan información acerca de la problemática que se estudia, esto a través de:
|
Comprensión, aplicación y análisis. |
Examen de opción múltiple C |
¿Cuánto he aprendido? Evaluación de la unidad.
|
A
B
|
Evaluación del desempeño
A. Costos a largo plazo de los aparatos electrodomésticos
B. Fortaleciendo alternativas ciudadanas para el beneficio social.
|
Dada situación o problema, lo más cercano posible a la realidad, el alumno pone en juego todos sus conocimientos y habilidades adquiridos, no sólo de la unidad que ha estudiado, sino todos aquellos de los que se ha apropiado a lo largo de su aprendizaje. La tarea a desempeñar le permite mostrar su nivel de logros que se contrasta con la rúbrica diseñada exprofeso para valorar su desempeño.
|
Comprensión, aplicación, análisis y síntesis |