Tabla de contenidos y liga

La siguiente tabla muestra las diferentes actividades de evaluación,  el tipo de evaluación, así como las habilidades y contenidos y el dominio cognitivo. Además, establece la liga para acceder al archivo y poder imprimirlo.

Evaluación de la unidad: Sistemas de coordenadas y lugares geométricos.

ESPECIFICACIONES DE LOS APRENDIZAJES A EVALUAR

Evaluación formativa orientadora y reguladora

Nombre y descripción de la actividad

HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE SE EVALÚAN (INCLUYEN LOS MÍNIMOS DE APRENDIZAJE CONFORME AL PEV)

1.    Lugares geométricos en la recta numérica. Introducción

Lugar geométrico Bis

2.    ¿Cuál es mi lugar geométrico?

Relación de una noticia con los lugares geométricos

Comprender, distinguir, deducir, conjeturar, graficar, aplicar, analizar y comunicar matemáticas.

En las actividades de evaluación 1 al 18 los instrumentos de evaluación contemplan distintos niveles de dominio y profundidad del tema y se evalúa el logro de los aprendizajes de los alumnos establecidos en el PEV como sigue:

Reconoce cuándo un sistema de ecuaciones es lineal o no, y cuáles son sus incógnitas.

Recuerda el método de reducción para resolver un sistema de ecuaciones 2x2, y comprende la forma en que se extiende a un sistema 3x3.

¨     Reconoce los aspectos relevantes en el método de la Geometría Analítica.

¨     Encuentra  o localiza las coordenadas de un punto en el plano polar y cartesiano.

¨    Representa de manera correcta, en cualquier cuadrante del Plano Cartesiano, un conjunto cualesquiera de puntos.

Sistemas

3.    Ubícate

4. Sistemas de Coordenadas

5.    Sistemas de Coordenadas Polares

Verificación de avances de sistemas de referencia

Evaluación formativa orientadora y reguladora

Distancia

6.    Distancia entre dos puntos

Evaluación formativa

7.    Distancia entre dos puntos. Aplicación.

Verificación de avances

¨    Identifica las condiciones para representar un segmento rectilíneo en el plano cartesiano: las coordenadas de sus puntos extremos, o bien, las coordenadas de uno de ellos, la longitud del segmento y su ángulo de inclinación.

¨     Deduce la fórmula de distancia entre dos puntos en el plano cartesiano.

¨     Calcula la longitud de un segmento dadas las coordenadas de sus puntos extremos.

¨      Resuelve analíticamente problemas que impliquen determinar un segmento a partir de algunas de las propiedades que lo definen.

¨     Explica qué significa que un punto divida a un segmento rectilíneo en una razón dada.

¨          que divide a un segmento en una razón dada. En particular, las coordenadas del punto medio.

¨         Dadas las coordenadas del punto medio y de uno de los extremos de un segmento rectilíneo, encuentra las coordenadas del otro extremo.

Análisis.

Pendiente y ángulo

8.       Aviones y Ángulos

9.      Rampas

Verificación de avances de la pendiente e inclinación

10.  División de un segmento en una razón

Evaluación formativa

Lugares geométricos

11.  Lugares Geométricos Recta

12.  Lugares Geométricos Circunferencia

13.  Intersección de una recta con una circunferencia

14.  ¿Cuál es la ecuación?

15.  Problemas

Evaluación exploratoria de diferentes lugares geométricos

¨         Reconoce a una ecuación con dos variables, como la expresión general que satisfacen las coordenadas de los puntos de una “curva” en el plano.

¨         Resuelve problemas geométricos de intersección entre rectas, circunferencias o entre éstas y los ejes coordenados.

¨         Reduce algunas situaciones a otras más simples que ya sabe resolver, lo que reforzará esta estrategia de resolución de problemas.

¨         Identifica algunos de los procesos inversos que se presentan en esta unidad; lo que refuerza su capacidad de inversión de pensamiento.

Análisis.

Ex. de opción múltiple

A  y  B

¿Cuánto he aprendido?

Evaluación de la unidad,

Versión A

¿Cuánto he aprendido?

Evaluación de la unidad,

Versión B

Banco de reactivos

¨         Evalúa el buen  uso respecto a los conceptos geométricos, (punto, segmento, recta y otros lugares geométricos) desde la perspectiva de  la geometría analítica

Comprensión, aplicación y análisis

Evaluación sumativa integradora

Evaluación del desempeño

El triángulo en el plano cartesiano

(Aplicación de los procesos algebraico en la obtención de elementos del triángulo)

El alumno pone en juego sus conocimientos y habilidades adquiridos, no sólo de la unidad que ha estudiado, además de los conceptos de la geometría euclidiana. La tarea a desempeñar le permite mostrar su nivel de logros que se contrasta con la rúbrica diseñada exprofeso para valorar su desempeño.

Comprensión, aplicación, análisis

y síntesis