Tabla de contenidos
Evaluación de la unidad: Elipse, circunferencia y sus ecuaciones cartesianas.
ESPECIFICACIONES DE LOS APRENDIZAJES A EVALUAR
Evaluación formativa orientadora y reguladora |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Nombre y descripción de la actividad |
HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE SE EVALÚAN (INCLUYEN LOS MÍNIMOS DE APRENDIZAJE CONFORME AL PEV) |
NIVELES DE DOMINIO COGNITIVO |
Exploratoria
|
1. Construcción de la Elipse con material concreto Verificación de avances |
Comprender, distinguir, deducir, conjeturar, graficar, aplicar, analizar y comunicar matemáticas. En las actividades de evaluación 1 a la 9 los instrumentos de evaluación contemplan distintos niveles de dominio y profundidad del tema y se evalúa el logro de los aprendizajes de los alumnos establecidos en el PEV como sigue: ¨ Realiza al menos una construcción de la elipse, y en función de ello: · Identifica los elementos que la definen. · Reconoce los tipos de simetría de esta curva. · Obtiene la definición de elipse como lugar geométrico. · Deduce la expresión con radicales que expresa la propiedad de los puntos de dicho lugar geométrico. ¨ Comprende cómo se obtiene la ecuación ordinaria (fuera del origen) de la elipse y la utiliza ¨ Transita de la ecuación general de la elipse a la ecuación ordinaria y viceversa. Para ello, aplica el método de completar cuadrados. ¨ Determina los elementos esenciales de una elipse, a partir de su ecuación dada en la forma ordinaria o general, y los utiliza para bosquejar su gráfica. ¨ Concatena con coherencia sus argumentos y deducciones en el proceso para obtener la definición, la ecuación y la gráfica de una elipse. ¨ Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de diversos problemas. |
Comprensión.
Aplicación de conceptos.
Análisis. |
Exploratoria
|
2. Construcción con regla y compás Verificación de avances |
||
Exploratoria
|
Verificación de avances |
||
Exploratoria
|
Verificación de avances |
||
Exploratoria |
Verificación de avances |
||
Formativa
|
6. La excentricidad no es una señora excéntrica, ¿qué es? Verificación de avances |
||
Formativa
|
7. Transformación de la ecuación general a la canónica Verificación de avances |
||
Exploratoria
|
8. Circunferencia con centro en el origen. Reyna Dido Verificación de avances |
¨ Obtiene el lugar geométrico de la circunferencia como caso límite de la elipse. ¨ Identifica los elementos que determinan una circunferencia. ¨ Obtiene la definición de circunferencia como lugar geométrico. ¨ Transita de la forma ordinaria a la forma general y viceversa, para ello, utiliza el método de completar cuadrados que ya conoce. ¨ Determina el centro y el radio de una circunferencia, a partir de su ecuación, dada tanto en la forma general como ordinaria y los utiliza para construir la gráfica. ¨ Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de diversos problemas. |
Comprensión.
Aplicación de conceptos.
Análisis. |
Exploratoria
|
9. Ecuación de la circunferencia con centro en (h, k). Patinaje de figuras Verificación de avances |
||
Exploratoria
|
10. Circunferencia con centro fuera del origen. Diátomos del Phitoplancton Verificación de avances |
Evaluación de la unidad: Elipse, circunferencia y sus ecuaciones cartesianas.
ESPECIFICACIONES DE LOS APRENDIZAJES A EVALUAR
Evaluación sumativa integradora |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Nombre y descripción de la actividad |
HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE SE EVALÚAN (INCLUYEN LOS MÍNIMOS DE APRENDIZAJE CONFORME AL PEV) |
NIVELES DE DOMINIO COGNITIVO |
Examen de respuesta abierta A y B |
Evaluación sumativa A. ¿Cuánto he aprendido? Evaluación de la Unidad. B. ¿Cuánto he aprendido? Evaluación de la Unidad |
§ Avanza en su desempeño respecto de los temas de Elipse y circunferencia, al obtener sus ecuaciones y resolver problemas que las involucran.
|
Comprensión, aplicación y análisis.
|
Examen de opción múltiple |
¿Cuánto he aprendido? CÓNICAS Opción múltiple |
§ Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de diversos problemas. |
|
Evaluación del desempeño |
Evaluación del desempeño ¿Cuánto he aprendido?
|
|