Tabla de contenidos

La siguiente tabla muestra las diferentes actividades de evaluación,  el tipo de evaluación, así como las habilidades y contenidos y el dominio cognitivo. Además, establece la liga para acceder al archivo y poder imprimirlo.

 

Evaluación de la unidad: Elipse, circunferencia y sus ecuaciones cartesianas.

ESPECIFICACIONES DE LOS APRENDIZAJES A EVALUAR

 

Evaluación formativa orientadora y reguladora

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Nombre y descripción de la actividad

HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE SE EVALÚAN (INCLUYEN LOS MÍNIMOS DE APRENDIZAJE CONFORME AL PEV)

NIVELES DE DOMINIO COGNITIVO

Exploratoria

 

1.    Construcción de la Elipse con material concreto

Verificación de avances

Comprender, distinguir, deducir, conjeturar, graficar, aplicar, analizar y comunicar matemáticas.

En las actividades de evaluación 1 a la 9 los instrumentos de evaluación contemplan distintos niveles de dominio y profundidad del tema y se evalúa el logro de los aprendizajes de los alumnos establecidos en el PEV como sigue:

¨      Realiza al menos una construcción de la elipse, y en función de ello:

·         Identifica los elementos que la definen.

·         Reconoce los tipos de simetría de esta curva.

·         Obtiene la definición de elipse como lugar geométrico.

·         Deduce la expresión con radicales que expresa la propiedad de los puntos de dicho lugar geométrico.

¨      Comprende cómo se obtiene la ecuación ordinaria (fuera del origen) de la elipse y la utiliza

¨      Transita de la ecuación general de la elipse a la ecuación ordinaria y viceversa. Para ello, aplica el método de completar cuadrados.

¨      Determina los elementos esenciales de una elipse, a partir de su ecuación dada en la forma ordinaria o general, y los utiliza para bosquejar su gráfica.

¨      Concatena con coherencia sus argumentos y deducciones en el proceso para obtener la definición, la ecuación y la gráfica de una elipse.

¨      Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de diversos problemas.

Comprensión.

 

 

 

Aplicación de conceptos.

 

 

Análisis.

Exploratoria

 

2.    Construcción con regla y compás

Verificación de avances

Exploratoria

 

3.     ¿Es una elipse?

Verificación de avances

Exploratoria

 

4.     Un lugar geométrico

Verificación de avances

Exploratoria

5.     Un lugar geométrico bis

Verificación de avances

Formativa

 

6.   La excentricidad no es una señora excéntrica, ¿qué es?

Verificación de avances

Formativa

 

7.     Transformación de la ecuación general a la canónica

Verificación de avances

Exploratoria

 

8.     Circunferencia con centro en el origen. Reyna Dido

Verificación de avances

¨      Obtiene el lugar geométrico de la circunferencia como caso límite de la elipse.

¨      Identifica los elementos que determinan una circunferencia.

¨      Obtiene la definición de circunferencia como lugar geométrico.

¨      Transita de la forma ordinaria a la forma general y viceversa, para ello, utiliza el método de completar cuadrados que ya conoce.

¨      Determina el centro y el radio de una circunferencia, a partir de su ecuación, dada tanto en la forma general como ordinaria y los utiliza para construir la gráfica.

¨      Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de diversos problemas.

Comprensión.

 

 

Aplicación de conceptos.

 

 

Análisis.

Exploratoria

 

9.      Ecuación de  la circunferencia con centro en (h, k). Patinaje de figuras

Verificación de avances

Exploratoria

 

10. Circunferencia con centro fuera del origen.  Diátomos del Phitoplancton

Verificación de avances

 

Evaluación de la unidad: Elipse, circunferencia y sus ecuaciones cartesianas.

ESPECIFICACIONES DE LOS APRENDIZAJES A EVALUAR

 

Evaluación sumativa

integradora

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Nombre y descripción de la actividad

HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE SE EVALÚAN (INCLUYEN LOS MÍNIMOS DE APRENDIZAJE CONFORME AL PEV)

NIVELES DE DOMINIO COGNITIVO

Examen de respuesta abierta

A y B

Evaluación sumativa

A. ¿Cuánto he aprendido?

Evaluación de la Unidad.

Tipo A

B. ¿Cuánto he aprendido?

Evaluación de la Unidad

Tipo B

§      Avanza en su desempeño respecto de los temas de Elipse y circunferencia, al obtener sus ecuaciones y resolver problemas que las involucran.

 

Comprensión, aplicación y análisis.

 

Examen de

opción múltiple

¿Cuánto he aprendido? CÓNICAS

Evaluación de la Unidad.

 Opción múltiple

§      Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de diversos problemas.

Evaluación del desempeño

Evaluación del desempeño

¿Cuánto he aprendido?

 Cruce de trayectorias