Lineamientos

Orientaciones y recomendaciones institucionales para elaborar materiales didácticos en línea

Estimados profesores,

En esta página encontrarán algunas orientaciones y recomendaciones para elaborar los productos del Campo 3. Producción de materiales didácticos de apoyo a la docencia; inciso b "Elaboración de material didáctico para el Portal Académico" del Suplemento Especial de la GacetaCCH con las Prioridades y Lineamientos para Orientar los Planes de Trabajo de las Instancias de Dirección y los Proyectos de Personal Académico de Tiempo Completo para el ciclo escolar 2013-2014.

Queremos promover la elaboración de materiales didácticos con alta calidad y con buena accesibilidad que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diseño y elaboración de materiales didácticos interactivos

Es el diseño y la elaboración de materiales didácticos interactivos con base en el programa de una asignatura.
Se desarrolla por un equipo interdisciplinario, coordinado de manera central dentro del Proyecto Institucional del Portal Académico.

El equipo está formado por:

  • Especialistas en las asignaturas, profesores de los cinco planteles
  • Especialistas en el diseño didáctico, diseñadores instruccionales
  • Especialistas en el diseño web, diseñadores gráficos
  • Programadores de contenidos web

El diseño y la elaboración consiste en:

  1. El desarrollo de los aprendizajes, las estrategias y los contenidos temáticos del programa de una asignatura.
  2. El diseño de los guiones instruccionales, considerando el perfil del alumno, los propósitos, y los enfoques pedagógico-didácticos y disciplinarios del plan y el programa de estudios.
  3. La elaboración de los materiales: a) Los hipertextos y los hipervínculos, b) La selección y creación de apoyos audiovisuales y animaciones (imágenes, audios, videos, flash, java, etc.), c) Estrategias, d) Actividades de evaluación y autoevaluación, e) Referencias.
  4. La validación de los guiones instruccionales por los profesores.
  5. El diseño gráfico con base en los guiones instruccionales.
  6. La publicación del material en los administradores de contenidos (drupal y moodle) del Portal Académico.

Está dirigido a toda la población estudiantil del Colegio para apoyar a los cursos ordinarios y el Programa
Institucional de Asesorías (PIA). Se recomienda que para el segundo año se realice la validación del material publicado.
En la elaboración del producto podrán contar con la asesoría del Departamento de Medios Digitales de la Dirección General.

La definición anterior fue recuperada de:

Actualización al protocolo de equivalencias para el ingreso y la promoción de los profesores ordinarios de carrera del Colegio de Ciencias y Humanidades. Suplemento Especial GacetaCCH, Número 4, 6 de mayo de 2011.

Orientaciones para la elaboración de productos del Portal Académico

Orientaciones generales sobre los productos

  • Solamente en el caso de proyectos coordinados institucionalmente los profesores contarán con el apoyo didáctico y técnico del Departamento de Medios Digitales de la DGCCH para el diseño"Diseño y elaboración de materiales didácticos interactivos para el Portal Académico".

Recomendaciones

  • Para los profesores con poca experiencia en programación se recomienda utilizar el programa de Exe Learning para hacer sus sitios web (véase recursos abajo). Además del Tutorial se les puede proporcionar un curso el siguiente semestre para su manejo.
  • Los profesores especializados en el desarrollo de sitios WEB y aplicaciones podrán utilizar la plantilla HTML (véase recursos).

Lineamientos técnicos

  • El material didáctico debe programarse para su instalación en un espacio web. Es decir, todo el contenido debe poder visualizarse con los navegadores internet Internet Explorer a partir de la versión 7.0 , Mozilla Firefox a partir de la versión 4.0, Google Chrome a partir de la versión 17 y Safari 5.0.
  • Se dará preferencia a materiales didácticos que están construidos con base en lenguaje HTML.
  • Formatos y Codificación: html, codificación de archivo UTF-8, PHP.
  • Debe contar con un archivo Index que permita la navegación lógica de su contenido.
  • Documentos PDF o Word: Documentos interlineado sencillo, letra Arial, Times New Roman, Verdana o Calibri de 11 a 12 puntos, y si tiene imagen el archivo en su totalidad no debe sobrepasar 3 MB, (En caso de formar parte de otras publicaciones indicar la bibliografía correspondiente).
  • Videos: Resolución mínima: 300 x 200 dpi, Formato admitidos: .flv, .mp4 y .mov. Duración: se recomienda no mayor a 12 minutos. Tamaño del video: no mayor a 50 Mb.
  • Podcast: Frecuencia de muestreo: 8000 o 11025 Hz un solo canal (mono). Más de un canal 44100 Hz. El formato de muestreo: 32-bit , El formato de audio: mp3. Duración: se recomienda no mas de 10 minutos , Tamaño: no mayor a 15 Mb.

Orientaciones de diseño gráfico

  • Los materiales didácticos se construirán con un estilo institucional (uso de colores, fuentes y tamaños de letra, inserción de logos oficiales, etc.). Los autores se pueden guiar por el diseño del Portal Académico y la plantilla HTML que se encuentran en la sección de recursos de apoyo (véase abajo).
  • Las recomendaciones de la UNAM para el diseño de páginas se encuentran en el sitio "Visibilidad Web UNAM".

Orientaciones de derechos de autor

  • Los autores respeterán los Derechos de Autor. Esto implica referenciar todos los contenidos y no insertar recursos con licencias (aplicaciones, textos, videos, pistas de audio, etc.). Las reglas que se aplcian en la UNAM se pueden consultar en la página "Edición y derechos de autor en las publicaciones de la UNAM"
  • En el caso de los materiales del Portal Académico el autor autoriza su publicación y firmará una carta de derechos de autor con el cual manifestará bajo protesta de decir verdad que es el autor y titular de los derechos patrimoniales de los artículos remitidos, por lo que liberará a la Universidad Autónoma de México de toda responsabilidad presente o futura que pudiera surgir con motivo de la obra objeto de la autorización y que pudiera afectar intereses de terceros.
  • Presentación del Departamento de Medios Digitales sobre Derechos de Autor.
  • Los materiales se referencian en formato APA (American Psychological Association).

Recursos de apoyo

  1. Programa Exe Learning para la elaboración de sitios web con la hoja estilo del Portal Académico incluido ("Pacch").
  2. Tutorial de Exe Learning (Actualizado 14-06-2013)
  3. Plantilla HTML para la elaboración de sitios web de profesores en el Portal Académico.
  4. Catálogo de recursos multimedia del Portal Académico.
  5. Lista de cotejo. Un ejemplo de lista de cotejo para evaluar los contenidos de un sitio.
  6. Lectura: el proceso de planeación didáctica.
  7. Lectura: definición de objetos de aprendizaje.
  8. Lectura: Elaboración de objetos de aprendizaje.
  9. Lectura: Principios de diseño instruccional de Frida Díaz Barriga.
  10. Lectura: El concepto de e- y b-learning.
  11. Lectura: Taxonomía de Bloom para la era digital.
  12. Lectura: Estructura para las guías para el profesor.

 

Preguntas o dudas: soportec@cch.unam.mx / roxan.hdz@cch.unam.mx

Consulte también la Convocatoria permanente COMPARTE.