Presentación

El Plan General de Desarrollo de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades 2014-2018, señala la necesidad de instrumentar programas y acciones enfocadas a la Formación Integral de los alumnos a través de la adquisición y construcción de conocimientos, “que faciliten el incremento de habilidades para su desarrollo personal y sean así sujetos capaces de contribuir en la construcción de una mejor sociedad”.
Para ello, es indispensable sumar esfuerzos con otras dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México para vincular estrategias de prevención de riesgos y actividades de formación de habilidades para la vida, en áreas médicas, psicológicas, formativas y de difusión cultural. Bajo la coordinación de acciones conjuntas se busca cubrir los cinco planteles del Colegio para fomentar el autocuidado de la salud física y mental de los estudiantes, así como fortalecer su desarrollo integral. Por su edad los adolescentes y jóvenes de CCH, cursan un periodo crucial, caracterizado por cambios biológicos, físicos, psicológicos y sociales. Ante esas transformaciones los alumnos enfrentan crisis, conflictos y contradicciones en el afán de construir su propia identidad.

Con información actualizada, orientación anticipada y formación continua en habilidades socio-emotivas, podrán tomar decisiones proactivas en su quehacer académico y personal. El reto y compromiso de las instituciones educativas es el de contribuir a la Formación Integral del estudiante, proveyéndole conocimientos, valores y habilidades para que comprenda el mundo, lo interprete y sea lo más asertivo posible en su actuar; que sea capaz de llegar a interpretaciones razonadas de los acontecimientos sociales y de su impacto en el mundo; que logre bienestar físico y mental en la medida de lo posible, contando con los elementos necesarios para su desarrollo personal.

Promover y desarrollar entre los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades las capacidades, habilidades, valores, conductas y estilos de vida que enriquezcan su Formación Integral, facilitando así el autocuidado de la salud física, mental y emocional.

  • Instrumentar acciones que favorezcan el desarrollo integral de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades.
  • Organizar actividades para los alumnos del Colegio respecto a la prevención de conductas de riesgo para preservar y mantener la salud física, mental y emocional.
  • Compartir con los profesores conocimientos y experiencias para que desarrollen habilidades, que les permitan una mejor comunicación y comprensión para apoyar a los alumnos en su Formación Integral.
  • Capacitar a los docentes en Habilidades para la Vida, para que sean replicadores entre los profesores de los planteles del Colegio.
  • Brindar orientación e información a los padres de familia de los estudiantes, que les permita adquirir herramientas para detectar conductas de riesgo y apoyar su desarrollo integral.