Habilidades para la vida

Experiencia previa en campañas de prevención y promoción de la salud, ha demostrado que no basta informar, para generar cambios de conducta.

Está como ejemplo la salud reproductiva, donde, a pesar de múltiples campañas de información, dejan la escuela 500,000 adolescentes, por embarazo. Tienen conocimientos y tienen acceso a métodos anticonceptivos y sin embargo, prevalece el riesgo.

El Programa de Formación Integral CCH construye su modelo de comunicación sobre estos aprendizajes e integra:

  1. Mensajes simultáneos sobre:
  • el cuerpo
  • las emociones
  • los pensamientos y sobre
  • el entorno cultural
  1. Canales de comunicación dirigidos en forma paralela al ámbito:
  • Individual (consulta, asesoría, tutoría)
  • Grupal (orientación de pareja, escuela para padres)
  • Comunitario (enseñanza en el aula, actividades deportivas y culturales)
  • Institucional (vinculación inter- e intra- universitaria)
  1. Estrategias que penetren a diferentes niveles de profundidad:
  • Atención personal (Apoyo, detección anticipada de riesgo y canalización profesional, oportuna)
  • Inducción al cambio en forma grupal (círculos de crecimiento y desarrollo)
  • Promoción comunitaria (ferias, exposiciones, concursos etc.)
  • Capacitación (cursos, conferencias, diplomado)
  • Sensibilización (difusión por medios masivos y virtuales)

Habilidades para la vida

Externos

  1. Pensamiento crítico
  2. Manejo de conflicto (tensión)
  3. Comunicación
  4. Relaciones interpersonales
  5. Empatía

Internos

  1. Resolución de problemas
  2. Auto-conocimiento
  3. Manejo de emociones
  4. Toma de decisión
  5. Pensamiento creativo
habilidades_vida