Directorio

Con motivo de los 45 años de creación de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, el CCH renueva su compromiso de APRENDER A HACER; APRENDER A APREHENDER y APRENDER A SER, impulsando actividades de Formación Integral.

Bajo un modelo centrado en la persona, se promueve el desarrollo humano a partir de Gestores de Cambio que incluyen:

  • Una Coordinación de Formación Integral a nivel central
  • Grupos Coordinadores en cada plantel
  • Promotores
  • Voluntarios
  • Participantes
  1. Coordinación de Formación Integral

Programa de Formación Integral está bajo la responsabilidad de la Coordinación de Formación Integral, que depende de la Dirección General. Su titular es la Mtra. Nora Aguilar Mendoza.

Como su nombre indica, esta Coordinación apoya la vinculación y enlace en forma horizontal, cruzando las Secretarías de la Dirección General y los cinco planteles, con el fin de apoyar e impulsar acciones de Formación Integral, que se desarrollen en cada instancia.

El Programa se construye sobre la filosofía humanista del CCH y sobre años de experiencia en los planteles con la Asesoría de la Doctora en Psicoanálisis Alicia Argüelles Guasque.

  1. Grupo Coordinador

Para su operación, se integra un Grupo Coordinador en cada plantel, con los responsables de las áreas que determinan una formación integral:

  • Al área física (consultorio médico; actividades deportivas y recreativas y profesores de Educación para la Salud);
  • Al área emocional (psicopedagogía), tutores, profesores de psicología;
  • Al área cognitiva (psicopedagogía), asesores; y
  • Al área socio-cultural (difusión cultural, servicio social, comunicación y actividades técnicas).
  1. Promotores

Estos coordinadores locales organizan y desarrollan actividades de prevención y promoción de la formación integral, con el apoyo de Promotores, profesores de Psicología y Educación para la Salud, egresados de cursos y diplomados sobre tutoría, violencia, adicciones etc. y profesores que deseen participar.

  1. Voluntarios

A la vez, estos Promotores apoyan la operación de actividades programadas, a partir de Voluntarios, alumnos con liderazgo positivo.

Tanto el Grupo Coordinador, como los Promotores y los Voluntarios impulsan la Formación Integral desde su propio desarrollo personal, ejemplificando con sus actos, su compromiso y buena voluntad. Para ello, la Coordinación promoverá Círculos de Desarrollo y Crecimiento.

  1. Participantes

A partir de este dinamismo en espiral, se crearán redes de vinculación y enlace con Participantes, profesores y alumnos proactivos que hayan destacado por su compromiso con alguna actividad universitaria. Estas redes de contención y apoyo, se fortalecerán vinculando también a padres de familia interesados por la superación de sus hijos y el personal de seguridad y servicios que quiera participar.