Glosario de Biologia

  • Adecuación

    Es la propiedad del texto que tiene que ver con el sentido comunicativo que quiere dársele al mensaje específico de que se trate. Para ello, es recomendable que el enunciador tenga claro a qué enunciatario se dirige. Además, debe tener bien definido el propósito del mensaje que quiere producir: explicar, conmover, persuadir, demostrar. Por último, quien produce el texto debe utilizar el registro apropiado al contexto en el que se produce el mensaje. Esto último significa considerar el lenguaje y el vocabulario apropiado a los fines comunicativos.
  • Albura

    Blancura perfecta.
  • Coherencia

    Es la propiedad del texto que permite identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral. De esta manera, es posible establecer que lo que se lee o escucha forma parte de un todo con sentido y contenido, y no de frases o ideas aisladas que no tienen relación entre sí.
  • Cohesión

    Es la propiedad textual que permite que las ideas (expresadas través de oraciones y párrafos) estén relacionadas correctamente unas con otras y que sean, en consecuencia, entendibles.
  • Contexto extralingüístico

    Son las circunstancias espaciales y temporales en las que se desarrolla el acto comunicativo.
  • ditirambos

    El Canto a Dionisio pasó a ser una canción improvisada a ser un verdadero himno coral con música y mímica. Es una composición poética de un arrebatado entusiasmo y escrita al gralte con variedad de metros.
  • Efecto de sentido

    El conjunto de connotaciones de un mensaje. Se muestra la información del segundo párrafo.
  • Epifanía

    Manifestación, aparición.
  • Géneros

    En general, es el conjunto o serie de hechos comunicativos que tienen su expresión en un determinado contexto social (noticia, reportaje, instructivo, artículo de divulgación) o académico. Se rigen por convenciones y normas para lograr ciertos propósitos comunicativos. La denominación de géneros académicos se refiere al conjunto de textos propios del ámbito escolar (resumen, paráfrasis, informe, ensayo, etc.).
  • Pronombres

    Los pronombres son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya han sido nombradas. Son sustitutos del nombre. Por ejemplo: mi, me, conmigo, tú, te, ti, contigo, él, ella, lo , la, le, se, etc.
  • Registro

    Conjunto de rasgos semánticos de un texto que tiene una correlación directa con el contexto de la situación en que se produce dicho texto. El registro resulta de una serie de elecciones hechas por el hablante. Seleccionar adecuadamente el registro es parte esencial de la composición de un texto.
  • Retórica

    Es una disciplina que desde la antigüedad se propone estudiar los recursos expresivos de la persuasión y con ello establecer las reglas y preceptos para la articulación correcta de un discurso. Para ello emplea un sinfín de recursos estilísticos que afectan los niveles de la lengua: fonológico sonidos), morfosintáctico (estructura de las palabras y el orden), semántico (los significados de una palabra o frase, también conocidos como tropos), léxico (trascienden este nivel).
  • Secuencias descriptivas

    Fragmento descriptivo que se incorpora a un texto más amplio; se limita a describir hechos o personajes como parte de un texto expositivo o narrativo.
  • Sentido

    Es un añadido de significados almacenados que se producen constantemente a partir de retrospectivas y actualizaciones. Es el conjunto de relaciones semánticas que existen entre un signo y los otros de la lengua.
  • Textos

    Se entiende por texto una unidad de comunicación autónoma y que concluye. Es una manifestación completa que se produce en una comunicación propia de las actividades verbales y no verbales de los seres humanos. Se caracteriza por su cierre y su coherencia. Hay textos escritos, orales, icónico-verbales.
  • Unciera

    Del verbo “uncir” que significa atar o sujetar.
  • Viñeta

    En el texto icónico-verbal una viñeta es cada uno de los recuadros compuestos por imagen y texto (este no es obligatorio), que forman parte de una historieta.